Vuelve la obligación de cierre de bares y comercios a las 20 horas a multitud de municipios de Jaén

Te contamos qué municipios de la provincia (37 en total) están obligados a adoptar nuevas medidas de restricción a partir de este viernes. La capital, de momento, se salva.

Antonio Ocaña || 15 de abril de 2021

Los bares y comercios de multitud de municipios de Jaén deberán cerrar sus puertas a las 20.00 horas a partir de mañana viernes 16 de abril tras la subida de la incidencia del coronavirus. Así lo ha decidido el comité territorial de alertas, que se ha reunido este jueves para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Jaén, y que ha decidido establecer el nivel de alerta 3 en su grado 1 para la el Distrito Sanitario Jaén Sur  y el de alerta 4 en grado 1 para los del Distrito Jaén Norte.

Salud ha explicado que situarse en nivel de alerta 3 en su grado 1 y en nivel de alerta 4 en su grado 1 implica que tanto para los municipios de los distritos Jaén Sur como para los del Área Sanitaria Jaén Nortehay limitación horaria a las 20.00 horas (según lo recogido en la Orden de 8 de noviembre 2020 por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del covid-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía) y afectación en cuanto a los aforos en ambos niveles de alerta (recogida en la Orden de 29 de octubre de 2020 que establece los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la covid-19).

Por tanto, los municipios jiennenses que deberán adoptar estas restricciones son, en el distrito sanitario Jaén Sur, los de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Lopera, Martos, Porcuna, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno y Villardompardo. También estarán obligados los municipios del área Norte de Jaén, en concreto, Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Castellar, Chiclana de Segura, Escañuela, Guarromán, Jabalquinto, Lahiguera, Linares, Marmolejo, Montizón, Navas de San Juan, Santa Elena, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Vilches y Villanueva de la Reina.  

La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril de 2021.

En cuanto a obligación de cierre perimetral de sus límites locales, por registrar una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes estarán a partir de este viernes lo siguientes municipios: Alcalá la Real, Canena, Fuerte del Rey, Linares, Navas de San Juan, Porcuna, Quesada, Santisteban del Puerto y Villarrodrigo. 

Por su parte, los municipios que superan la tasa de 1.000 casos y que por tanto se veran obligados al cierre perimetral y al cierre de la actividad no esenciasl están Arquillos, Beas de Segura, Bedmar-Garcíez, Campillo de Arenas, Castellar, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Santiago-Pontones.

Son las decisiones tomadas por el comité de expertos provincial que se guían por una serie de hasta seis indicadores: la incidencia acumulada a 14 días, la Incidencia Acumulada en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.

 

Curso de formación en Inyección de Termoplásticos

Curso de formación en Inyección de Termoplásticos

Dieciséis jóvenes han comenzado un curso de Inyección de Termoplásticos en la Industria de la Automoción en el contexto del Plan de Empleo de Cruz Roja, financiados por Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Diputación Provincial de Jaén y en el que también el colabora el Ayuntamiento de Martos.

Nuevo acerado en la Avenida del Rocío

Nuevo acerado en la Avenida del Rocío

Actualmente, se están acometiendo trabajos de embelleciendo con la plantación de árboles, tales como prunus pissardi o comúnmente conocidos como ciruelos de jardín.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.