El sistema VioGén tiene 1.335 casos activos

Catalina Madueño: “El objetivo es trabajar de forma coordinada y eficaz por parte de todos los agentes sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Violencia de Género para así dar una respuesta eficiente, preventiva y acertada de los Cuerpos de Seguridad y otros colectivos profesionales con conexión al sistema VioGén para tratar de combatir la violencia de género desde un enfoque preventivo, al tiempo que reforzar la protección a todas las víctimas”.

Catalina madueño, subdelegada del gobierno ha presidido días atrás una reunión de trabajo para tratar de la aplicación de la nueva instrucción de valoración policial del riesgo y los casos de especial relevancia. La reunión de trabajo ha estado dirigida de forma específica a los guardias civiles que trabajan directamente en esta materia donde también ha estado el Teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano y el responsable de la Unidad contra la Violencia de Genero de la Subdelegación del Gobierno Juan Manuel Alarcón Cuenca. “Entendemos que la coordinación es imprescindible para favorecer la seguridad de estas mujeres y sus hijos menores que sufren estas violencias machistas por el mero hecho de ser mujer”, ha explicado Catalina Madueño.

2019 finalizó con 55 mujeres asesinadas, además tres menores. Unas cifras escalofriantes pero también hay denuncias constantes y silencios entre potenciales víctimas que no se atreven a denunciar esta situación de acoso, que también es maltrato. El rumbo para que estas situaciones que no se destapan y terminan de la peor forma es lo que se quiere solucionar. “El año 2019 terminó con 55 mujeres asesinadas, además de tres menores. Una de estas víctimas, Dolores, era nuestra vecina. Hemos comenzado 2020 con diez mujeres más asesinadas, además de una niña de tan solo tres años. Tenemos que seguir trabajando conjuntamente para erradicar esta lacra. Es necesario tomar conciencia de lo que está ocurriendo. Nos asesinan, nos vejan, nos violan por el hecho de ser mujeres. Necesitamos un rumbo claro en alianza y con la complicidad del resto de Administraciones, asociaciones de mujeres, instituciones y la ciudadanía en general, para avanzar en su erradicación definitiva. Para ello, nos apoyamos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, subrayó la subdelegada del Gobierno en Jaén, que pone énfasis en el sistema VioGén donde se encuentran 1.335 casos activos en la actualidad dentro de la provincia: “El objetivo es trabajar de forma coordinada y eficaz por parte de todos los agentes sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de Violencia de Género para así dar una respuesta eficiente, preventiva y acertada de los Cuerpos de Seguridad y otros colectivos profesionales con conexión al sistema VioGén para tratar de combatir la violencia de género desde un enfoque preventivo, al tiempo que reforzar la protección a todas las víctimas”.

En datos, hasta el 31 de diciembre, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, acumuló en la provincia de Jaén, desde 2007, 20.488 denuncias. De ellas, 1.533 se presentaron desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2019.Esta reunión ha servido para para trasladar a la Guardia Civil los cambios normativos y buenas prácticas de atención a las víctimas para tener una respuesta inmediata que no cierre la puerta a la ayuda que muchas mujeres necesitan.

[custom-facebook-feed]
Casi 20 años después comienza la excavación en Marroquíes Bajos con el impulso del Ayuntamiento

Casi 20 años después comienza la excavación en Marroquíes Bajos con el impulso del Ayuntamiento

Treinta voluntarios de la provincia de Jaén, Granada, Córdoba e incluso Canarias iniciaron las labores de excavación en Marroquíes Bajos mediante el proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento de la capital, que por primera vez toma esta iniciativa tras casi 20 años de los últimos trabajos realizados. La puesta en valor de un pozo romano y uno de los anillos del poblado Calcolítico entre otros trabajos son la forma de poner en valor el patrimonio de la ciudad que existe, en este caso, bajo el suelo de uno de los barrios más recientes de Jaén.

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

La tasa de inserción laboral de los titulados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 53%, y la tasa de paro se mantiene en el 17%

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy en rueda de prensa el informe de inserción laboral de los titulados de la institución universitaria del curso académico 2017-2018, en el que se muestra que el 53 por ciento de los titulados consiguen un empleo al año de finalizar sus estudios y que la tasa de paro se mantiene en el 17 por ciento.

La Universidad de Jaén premia un TFG realizado en Martos

La Universidad de Jaén premia un TFG realizado en Martos

El Trabajo Fin de Grado (TFG) “Proyecto educativo parta incentivar hábitos de desplazamiento activo al colegio” elaborado por F. David López Centeno ha sido reconocido con el Premio al mejor TFG de la Universidad de Jaén en la modalidad de “Promoción de la Salud”.

La mejor música para las noches de verano en Alcaudete

La mejor música para las noches de verano en Alcaudete

Bajo el lema “Verano musical 2020”, el Ayuntamiento ha programado tres conciertos para las noches de los días 24, 25 y 26 de julio en los jardines de la Casa de la Cultura y en la Rosaleda Municipal con excelentes artistas y tres estilos completamente diferentes.

La Junta de Andalucía quiere una nueva “hoja de ruta” para dotar a Martos de más suelo industrial

La Junta de Andalucía quiere una nueva “hoja de ruta” para dotar a Martos de más suelo industrial

El secretario provincial Francisco Palacios anunció hoy en Martos una inversión de 11 millones de euros para la modernización y relevo generacional de las pequeñas industrias de Andalucía, de los que 864.000 euros serán para la provincia de Jaén. El delegado de Fomento, Jesús Estrella, informó que la Junta ve inviable la hoja de ruta del PSOE para ampliar suelo industrial a 140 euros/m2 y asume el compromiso de dotar a las industrias de Martos “de terreno público a precio competitivo”.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El mercadillo, muy interesante si es seguro
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.