Villanueva prepara las fiestas navideñas

El Ayuntamiento diseña un amplio programa de actos para la celebración de la Navidad en Villanueva

Villanueva de la Reina, 28 de noviembre de 2022.

Tras dos dos navidades diferentes y atípicas a causa de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Villanueva de la Reinas ha decidido volver a la normalidad y para celebrarla este año, el equipo de gobierno ha elaborado un programa cargado de tradición, diversión y espíritu navideño.

De esta manera, este mismo lunes, a las 5 de la tarde se imparte una charla sobre prevención de incendios domésticos en el Hogar del Jubilado, una actividad organizada por el ayuntamiento y en la que colaboran los Bomberos de Andújar y Protección Civil de Villanueva de la Reina.

El sábado 3 de diciembre, a las 5 de la tarde y en las Plaza de la Autonomía, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por lo que se realizará una Caminata popular hasta la Plaza del Ayuntamiento y vuelta. A continuación, lectura de manifiesto y merienda de bizcocho con chocolate. En la actividad participa la Asociación ACUPD.

Ya el domingo 4 de diciembre, a las 9 de la mañana y en el Embalse del Guadalén se celebrará el Concurso Extraordinasrio de Pesca ‘Día de la Constitución’ que organiza la Sociedad Deportiva de Pesca.

El martes día 6, a las 11 de la mañana en la Plaza de Andalucía, acto conmemorativo del Día de la Constitución, con recepción de la Corporación Municipal a cargo de la Asociación Amigos de la Música e interpretación del Himno Nacional, de Andalucía y de Villanueva de la Reina y que además contará con la participación de los alumnos y alumnas del CEIP Santa Potenciana. A continuación se realizará una visita a la Residencia de Mayores Reina Sofía con degustación de aceite villanovero.

Ya el viernes 9 de diciembre, a las 7 de la tarde en la Plaza de la Constitución se desarrollará la VII Edición de ‘Villanueva canta a la Navidad’, certamen en el que colaboran con su participación las villanoveras y villanoveros interpretando coplas tradicionales como son la monona y las coplas de nacimiento, además de villancicos.

Además, el Ayuntamiento también ha organizado diferentes concursos de decoración navideña, y del 12 al 18 de diciembre se desarrollará en la localidad la semana del mayor con diferentes actividades en el Hogar del Jubilado como bingo, visita guiada al Centro de Visitantes ‘Mirando al Guadalquivir’ y posterior reproducción de una película y merienda de convivencia.

Las actividades continuarán el martes 13 de diciembre a las 5 de la tarde en la Plaza de la Autonomía con el XI Concurso de postres y dulces navideños en el que se establecen tres categorías: al mejor postre, al mejor sabor y la mejor presentación.

Ya el miércoles 14 de diciembre, desde las 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, también se desarrollará un Taller de Cocina sobre aperitivos navideños y en La Quintería, a las 5 de la tarde en el Recinto Ferial La Noria se celebra el III Concurso de Postres y Dulces navideños con las mismas categorías establecidas que en el de Villanueva de la Reina.

Llegando ya a mediados de diciembre, el jueves 15 de diciembre en La Quintería, se celebrará el Taller de Cocina sobre aperitivos navideños, a las 5 de la tarde en la Guardería Municipal.

El viernes 16 de diciembre, saldrá desde la plaza de la Autonomía a las 9.30 de la mañana la Caminata del Mayor y posterior desayuno de churros con chocolate en el Recinto Ferial. Ese mismo días, a las 5 de la tarde y en el Hogar del Jubilado, se celebra una charla informativa sobre IMSERSO, Balnearios y residencias de Ocio y Tiempo Libre.

El sábado 17 y domingo 18, en el Recinto Ferial y en el Hogar del Jubilado a partir de las 4 de la tarde, se celebran los torneos de petanca y de dominó por parejas y a las 8 de la tarde, Tarde del Guateque con la música de la época de estas fiestas. También el domingo, a las 12.30 en el Recinto Ferial, Fiesta de Convivencia para jubilados y pensionistas.

Ya el miércoles 21 de diciembre, en la Guardería Municipal de La Quintería y a las 6 de la tarde, Convivencia Navideña con degustación de productos navideños e interpretación de mononas, villancicos, etc.

El viernes 23 de diciembre, a las 8 de la tarde en el Teatro Municipal, Zambomba Flamenca a cargo de la Asociación Cultural “El Arte del compás” y la celebración del XLIV  Certamen Local de Mononas. En el mismo acto se hará entrega de los premios de los Concursos de decoración navideña. En esta actividad colabora la Asociación Cultural “El arte del compás”.

Pasando al día 26 de diciembre que comenzará una actividad que finalizará el 8 de enero y que consiste en unos Talleres Educativos Navideños que se desarrollarán en el Centro Juvenil, y a las 7 de la tarde, se celebra el XVIV Torneo de Ajedrez de Navidad organizado por la Asociación de Ajedrez Villanueva y Concejalía de Deportes.

El martes 27 de diciembre, a las 16:30 en el Polideportivo Municipal Torneo Solidario de Fútbol Sala. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración en la campaña de recogida de alimentos a todas las personas que asistan a los encuentros. Los alimentos serán entregados al Banco Municipal de Alimentos.

La Quintería también acogerá su propio torneo de fútbol sala el miércoles 28 de diciembre en la Pista Polideportiva Municipal.

Los más pequeños de la localidad también serán protagonistas de la programación navideña el día 30 de diciembre con el Pasacalles infantil Fantasía de Luz que se desarrollará a las 6 de la tarde con salida desde la plaza de la Autonomía.

El sábado 31n de diciembre, a medianoche sonarán las campanadas de fin de año 2022 y al finalizar se celebrará el tradicional disparo de fuegos de fantasía aérea.

Ya entrado el año 2023, concretamente el martes 3 de enero, a las 5 de la tarde en la plaza de la Autonomía, el Heraldo Real recogerás las cartas de los más pequeños para entregárselas a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente, una actividad en la que también participa la Asociación “Amigos de la Música”.

Los actos continuarán el martes 3 de enero en La Casa del Conde de La Quintería, a las 6 de la tarde con una actividad de dinamización infantil y recogida de cartas por el Cartero Real de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente.

Llegado el miércoles 4 de enero, a las 10 de la mañana en el Polideportivo municipal se celebrará el XXVII Torneo de Reyes de Baloncesto.

Y el día más especial del año para los pequeños del municipio empieza en La Quintería en La Casa del Conde, con la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos. Ese mismo día, los Magos visitarán a las 6 de la tarde la Residencia de Mayores “Reina Sofía” en Villanueva y la cabalgata comenzarás a las 18.30 desde la Carretera de Espeluy. Al llegar a la plaza, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán el Belén Viviente que se encuentra en la Parroquia La Natividad de Ntra. Señora. El itinerario de la cabalgata será Carretera de Espeluy / Picasso / Plaza de la Autonomía / Real / Plaza de Andalucía / Miguel Hernández / Santo Cristo / Prado y Palacio / Blas Infante / Jaén / Santa Potenciana / Carretera la Redonda / La Feria / Noulas/ Pintor Zabaleta / Carretera Cazalilla / Historiador Ximena Jurado / La Paz / Diego Ramírez Céspedes / Argentina / Francia / Perpetuo Socorro / Carretera de Espeluy.

Desde la corporación municipal han deseado a través del programa diseñado, unas Felices Fiestas y una Próspera entrada de año con los mejores deseos para las villanoveras y villanoveros.

36 artistas se darán cita en Arte Aparte XV

36 artistas se darán cita en Arte Aparte XV

36 artistas se darán cita en Arte Aparte XVLa exposición se inaugurará el 18 de marzo en la sala de exposiciones Juan Francisco Casas de La Carolina La XV edición del certamen Arte Aparte ya ha arrancado con la presentación de los artistas seleccionados para la...

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Caminata saludable en la Semana del Mayor

Caminata saludable en la Semana del Mayor

El tiempo permitió celebrar la Caminata del Mayor que se incluía en las actividades de la Semana del Mayor para una posterior merienda de churros con chocolate

Información vecinal sobre viajes del Imserso

Información vecinal sobre viajes del Imserso

Una fuente de opciones variadas e interesantes para el ocio y entretenimiento, que ofrece numerosas alternativas para participar en viajes en los que pasar ratos agradables y también enriquecerse culturalmente

El PSOE preguntará a la Junta por la «inversión fantasma» en Jaén

El PSOE preguntará a la Junta por la «inversión fantasma» en Jaén

El parlamentario socialista Víctor Torres preguntará en el Pleno del Parlamento Andaluz a Antonio Sanz por las mentiras del presidente y por la “operación salvar al soldado Juanma” puesta en marcha a continuación para intentar taparlas. La respuesta de la Junta incluía como inversión ejecutada 520 millones de euros de la Ciudad Sanitaria y de la Justicia, así como los 400 millones de la UJA.

Blas Alves asiste al Consejo de Alcaldes en Jaén

Blas Alves asiste al Consejo de Alcaldes en Jaén

En el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén se han abordado varios puntos importantes, como el nuevo impuesto del depósito de residuos en vertederos, que costará al Ayuntamiento 7,2 millones de euros al año.

El PSOE preguntará a la Junta por la «inversión fantasma» en Jaén

El PSOE preguntará a la Junta por la «inversión fantasma» en Jaén

El parlamentario socialista Víctor Torres preguntará en el Pleno del Parlamento Andaluz a Antonio Sanz por las mentiras del presidente y por la “operación salvar al soldado Juanma” puesta en marcha a continuación para intentar taparlas. La respuesta de la Junta incluía como inversión ejecutada 520 millones de euros de la Ciudad Sanitaria y de la Justicia, así como los 400 millones de la UJA.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Vivir Villanueva de la Reina
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.