[VÍDEO DENTRO] Alertan de varios intentos de “timos del billete de 50 euros” en el área metropolitana de Jaén

El pasado fin de semana en Martos y esta semana en Torredonjimeno, Arjona y la capital, varios comercios han denunciado los intentos de una mujer que coincide en las descripciones, que pretende actuar con el denominado timo del billete o de la registradora.

Redacción || 7 de octubre de 2021

Varios establecimientos del área metropolitana de la capital jiennense han sufrido esta semana intentos de estafa con el conocido como “timo del billete” o de “la registradora”. Intentos que, según las descripciones aportadas por los propios comerciantes, apuntan a una mujer de mediana edad, de estatura baja, muy morena. De hecho, uno de los establecimientos, el primero en dar la voz de alarma (una perfumería de Martos) ha publicado en redes sociales un vídeo en el que refleja el procedimiento con el que la presunta timadora intenta quedarse con 50 euros. 

Desde esa primera denuncia, la redacción de Vivir Jaén ha recibido varias alertas similares, principalmente en Torredonjimeno en la calle comercial Caballero de Gracia y en el Gran Eje de la capital jiennense en el que una señora, con características físicas muy similares, ha intentado a lo largo de la semana reproducir el timo. 

En este tipo de estafa, los ladrones preparan el engaño de forma rigurosa e incluso escogen las temporadas y los momentos en que los negocios tienen mayor afluencia de clientes. El modus operandi hacen que los presuntos estafadores acudan a los establecimientos con un billete grande e intenten que se lo cambien por otros de menor importe.  Si no funciona esta treta, ponen en marcha la segunda opción: no tienen problema en pedir una consumición o adquirir productos que se vendan en el local, con un coste pequeño, para obligar al cambio de billetes. Es entonces cuando pagan y tratan de volver loco al cobrador. Su primera opción es decir que tienen el precio justo, y piden que le devuelvan el billete y que ellos le reintegrarán el cambio. Y aquí está la trampa, porque sus habilidades le permiten quedarse sutilmente con parte del dinero que tienen que devolver. También pueden utilizar la artimaña de darle unas monedas para que la devolución del cambio sea más fácil, y en ese intercambio, con el cobrador desquiciado y con la prisa de atender a otros clientes, los timadores se salen con la suya.

Las fuentes policiales consultadas indican que al tratarse de momento de intentos de timo y de cantidades pequeñas, en todos los casos conocidos en la comarca han sido con billetes de 50 euros, los comercios no están interponiendo denuncia y eso dificulta las investigaciones. 

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

Martos sigue avanzando en la mejora del Archivo Histórico Municipal

Martos sigue avanzando en la mejora del Archivo Histórico Municipal

El alcalde, Víctor Torres, junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, y personal técnico del área de Cultura se han reunido con representantes de la empresa Archivalia, la empresa a la que la Diputación Provincial de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) ha delegado las labores en esta materia.

Balance positivo de la presencia de Martos en FITUR 2022

Balance positivo de la presencia de Martos en FITUR 2022

En esta edición, el Ayuntamiento viajaba hasta la Feria Internacional de Turismo con el objetivo de promocionar fundamentalmente los recursos oleoturísticos de la ciudad y al mismo tiempo establecer contactos con empresas especializadas para la implantación de nuevos proyectos y experiencias relacionadas con el turismo en Martos.

Diputación acometerá importantes mejoras en Castillo de Locubín

Diputación acometerá importantes mejoras en Castillo de Locubín

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luís Agea, conoció in situ los diferentes proyectos de mejora de infraestructuras que se van a desarrollar en Castillo y Ventas. En concreto, abordó con el alcalde las mejoras planteadas en la travesía de Ventas del Carrizal, así como la terminación de la rotonda de la Cooperativa San Isidro, el estudio de la posible ampliación del Puente de Triana; el reasfaltado del firme en la carretera JA-3302, entre Castillo y Fuensanta, así como la nueva rotonda en el polígono industrial.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...