Martos abastecerá pantallas protectoras a sanitarios de toda España

Se trata de una iniciativa que surge del grupo de voluntarios del IES Fernando III y en el que participarán numerosas empresas del parque de proveedores y representantes del tejido asociativo. Valeo producirá por inyección 40.000 viseras semanales, con un diseño propio, que se ofrecerán gratuitamente a sanitarios de toda España gracias a la logística de la multinacional.

Proyecto común en Martos para poner al servicio del sistema sanitario las líneas de producción de diferentes empresas al servicio de los sanitarios.  Se trata de un proyecto que surgió en el grupo de voluntarios del IES Fernando III y en el que estudiantes de FP y profesores han tenido que desarrollar un diseño propio de visera adaptado desde la impresión 3-D a la inyección de plástico. Esta noche se realizarán las primeras pruebas de producción, en un proyecto que aspira a fabricar 40.000 viseras de protección a la semana y su posterior distribución de forma gratuita por toda España.

Según informa el director del IES Fernando III y promotor del proyecto “Makers Martos”, Manuel Caballero, la red de voluntarios acudió a las empresas del sector de automoción con el reto de hacer un molde para fabricación en serie de las viseras en un tiempo récord. Estas empresas, lideradas por la planta marteña de Valeo, aceptaron el desafío propuesto: fabricar masivamente y con urgencia un equipo que proteja a personas de salpicaduras que puedan acarrear posibles contagios, dando una respuesta rápida a necesidades del personal más expuesto a este virus.

El equipo, coordinado por los profesores de FP y los voluntarios que iniciaron la red y, liderado por Valeo, asume las tareas propias de la producción: Retuc aportando el material plástico, Plásticos Alcaudete suministrando las pantallas transparentes, Andaltec, Plastucc y Valeo diseñando, fabricando y manteniendo el molde, Kit-Online la goma de sujección, Valeo y Acodis Iniciativas realizando la producción y embalaje del producto y la propia red logística de Valeo abasteciendo de materia prima y realizando los envíos para toda España.

Tanto en el diseño del producto, como en el diseño y fabricación del molde y en la producción industrial, que comienza hoy, las empresas y voluntarios han participado de forma altruista, lo que va a permitir entregar las pantallas protectoras en los centros hospitalarios de todo el país, gratuitamente, como muestra de solidaridad y apoyo hacia nuestros sanitarios.

En un primer nivel se entregarán en aquellos centros sanitarios que lo soliciten a través de un formulario que se ha empezado a difundir por redes sociales y desde el propio Ayuntamiento marteño, que también presta su apoyo al proyecto.

En un segundo nivel también se prevé abastecer a otros centros que lo necesiten, como son: centros de mayores y discapacitados, centros de salud y clínicas, servicios sociales, fuerzas del orden público, comercios, centros de trabajo de empresas, ayuntamientos y atención domiciliaria, entre otros. Los responsables de estos centros pueden hacer sus peticiones también a través del formulario que se pone a disposición desde la web del consistorio.

El proyecto contempla mantener una producción y suministro constantes, mientras exista demanda en nuestro país. No se descarta la fabricación de un segundo molde al que se le incorporarán mejoras en diseño sobre las que ya están trabajando los profesores y los voluntarios makers de la red, el centro tecnológico Andaltec y el equipo de desarrollo de Valeo.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El 5,7% de la población de Martos estaba en situación de pobreza antes del coronavirus

Recogida solidaria de alimentos en Martos

La Hermandad de Amor y Auxilio de Martos organiza para el próximo sábado su tradicional recogida solidaria de alimentos en los principales supermercados de Martos a beneficio de Cáritas Interparroquial.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido
‘Reencuentros’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Reencuentros' por Pedro Garrido "A veces es necesario parar y ponerse a pensar. Muchas veces el sol sale y se pone tan rápido que no nos ha dado tiempo ni de respirar. Los días...

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...