Una veintena de marmolejeños se forma en el uso de plaguicidas

La clausura de esta formación puesta en marcha en la localidad por la Diputación de Jaén ha tenido lugar hace apenas media hora en el salón de plenos del Ayuntamiento de Marmolejo

Poco después de las siete de la tarde, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, hacía entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en el curso sobre fitosanitarios impartido en la localidad. Junto al diputado se encontraban también el alcalde de la localidad, Manuel Lozano, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Rafael Civantos.

El alcalde de Marmolejo ha agradecido a la institución provincial la “implicación que tiene en todos los temas que atañen a las necesidades que tiene el municipio, que tiene Marmolejo”, en concreto en este curso, que es imprescindible para la obtención del carnet de utilización de plaguicidas. “Se le ha ahorrado ya no solamente el hecho del desplazamiento, porque se ha hecho todo aquí en Marmolejo, incluso el examen, sino también el propio coste del curso”, explicaba Lozano, que definía el curso como una buena oportunidad para su formación y para que tengan seguridad en el trabajo y una posibilidad más para el mercado laboral.

Por su parte, el diputado ha especificado que en la localidad de Marmolejo la Diputación Provincial ya ha desarrollado numerosos cursos, aunque este sobre aplicación de fitosanitarios ha sido la primera edición. “Se trata de una actuación que se enmarca dentro del plan de formación que a través del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial llevamos a cabo durante todo el año”, explicaba Bruno. Hasta el momento se ha llevado a cabo una treintena de cursos y alrededor de 500 personas han participado en ellos.

Esta formación que ofrece la administración provincial es habilitante (60 horas) para obtener el carné de utilización de plaguicidas, tan útil y necesario para trabajar en el sector agrícola en la localidad. A partir de la fecha de finalización del curso, los alumnos tienen un plazo de dos meses para solicitar el carnet de aplicación de fitosanitarios. El temario del curso impartido ha incluido aspectos como los métodos y el control de plagas, así como los productos fitosanitarios y sus riesgos para el medio ambiente. Del mismo modo, los profesores les han explicado las medidas preventivas que cada aplicados debe emplear a la hora de usar este tipo de productos en sus cosechas, así como su transporte y almacenamiento.

Marmolejo cuenta con un amplio sector económico dedicado a la agricultura y con una gran cantidad de terreno de huertas en las que se cultiva todo tipo de productos hortofrutícolas, además de grandes extensiones de olivares, tanto de sierra, como de campiña. Este curso que tiene una duración de algo más de 100 horas es la tercera vez que se imparte en la localidad, tal y como ha asegurado el propio diputado de agricultura, Pedro Bruno.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.