Una señal en pleno centro de Arjona recuerda desde hoy la lucha común contra la violencia de género

El acto central ha tenido lugar en el Cine Capitol con la lectura del manifiesto y en la calle Cervantes se ha descubierto una señal en la que puede leerse “No violencia machista”

El CEIP San Bonoso y San Maximiano ha sido el primero en acoger la conmemoración de este día internacional contra la violencia machista. Los vecinos de Arjona, los representantes institucionales y los alumnos del IES Ciudad de Arjona se desplazaban hasta el colegio San Bonoso y San Maximiano con el fin de llevar a cabo el acto que debido a la lluvia ha tenido que celebrarse en el salón de actos de este centro. 

En el acto de esta mañana se encontraban presentes Violeta Solís, presidenta de AMDA, la asociación de mujeres desempleadas de Arjona, quien destacaba que “este es un día para volver a decir ‘basta, ya está bien’ y que los que se tienen que poner las pilas se las pongan”. Juli Alcántara, de la asociación de mujeres Zaida, también se ha desplazado hasta el centro escolar para participar y ha señalado algo fundamental para entender la necesidad de educar para erradicar esta violencia, incidiendo en que “habiendo respeto no hay violencia”. María Cobo, la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de Arjona y Arjonilla, ha participado también en el acto celebrado durante la mañana y ha recordado que “hay que educar en igualdad porque a fin de cuentas la violencia no es más que el último paso de la desigualdad entre los hombres y las mujeres”, explicaba. Cobo ha querido recordar la importancia de poner en marcha las leyes existentes en España.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona, Antonia Pons, ha recordado también que “tenemos que concienciar a la gente, concienciar a nuestros maridos, a nuestros hijos, de que tienen que estar ahí, tienen que ayudarnos”. Asimismo, Pons ha incidido en que la señal de tráfico que se ha inaugurado esta misma tarde viene a recordar “que no queremos violencia de género en Arjona”. En el acto central que ha tenido lugar en el Cine Capitol han participado los alumnos del Centro de Educación Permanente y los usuarios de la asociación María Montessori de la ciudad, quienes se han sumado a esta conmemoración. Además, se han colocado banderolas con frases escritas por mujeres víctimas de violencia de género en Arjona y los alumnos del colegio de la localidad pintarán un muro del campo de fútbol municipal en el que se leerá “Ni una más”.

Cifras para tener en cuenta

Desde que existen registros oficiales, desde el año 2003, han sido 1.028 las mujeres que han muerto por violencia machista, 52 de ellas en lo que va del año 2019. El año más crítico para las mujeres fue el 2008, con 76 mujeres asesinadas. Pero sus hijos sufren también la violencia y solo desde el año 2013 se contabilizan estos asesinatos como víctimas de género. España fue pionera en el año 2004 en aprobar una ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, un hito que nos situó a la cabeza de los legisladores europeos. Además, el parlamento andaluz aprobaba también en el año 2007 tres leyes complementarias que vinieron a reforzar los derechos de las víctimas de violencia de género en Andalucía. Sin embargo, la irrupción del discurso negacionista de VOX en muchos ámbitos políticos y sociales está cuestionando la oportunidad de este tipo de legislación, así como la pertinencia de su mantenimiento en el tiempo e incluso su refuerzo con otras medidas.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Un desfile de solidaridad

Un desfile de solidaridad

El patio del Ayuntamiento de Arjona se convertía ayer en una pasarela de moda en la que se dieron cita muchos vecinos y se presentó un diseño de flamenca único

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...