Una señal en pleno centro de Arjona recuerda desde hoy la lucha común contra la violencia de género

El acto central ha tenido lugar en el Cine Capitol con la lectura del manifiesto y en la calle Cervantes se ha descubierto una señal en la que puede leerse “No violencia machista”

El CEIP San Bonoso y San Maximiano ha sido el primero en acoger la conmemoración de este día internacional contra la violencia machista. Los vecinos de Arjona, los representantes institucionales y los alumnos del IES Ciudad de Arjona se desplazaban hasta el colegio San Bonoso y San Maximiano con el fin de llevar a cabo el acto que debido a la lluvia ha tenido que celebrarse en el salón de actos de este centro. 

En el acto de esta mañana se encontraban presentes Violeta Solís, presidenta de AMDA, la asociación de mujeres desempleadas de Arjona, quien destacaba que “este es un día para volver a decir ‘basta, ya está bien’ y que los que se tienen que poner las pilas se las pongan”. Juli Alcántara, de la asociación de mujeres Zaida, también se ha desplazado hasta el centro escolar para participar y ha señalado algo fundamental para entender la necesidad de educar para erradicar esta violencia, incidiendo en que “habiendo respeto no hay violencia”. María Cobo, la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de Arjona y Arjonilla, ha participado también en el acto celebrado durante la mañana y ha recordado que “hay que educar en igualdad porque a fin de cuentas la violencia no es más que el último paso de la desigualdad entre los hombres y las mujeres”, explicaba. Cobo ha querido recordar la importancia de poner en marcha las leyes existentes en España.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona, Antonia Pons, ha recordado también que “tenemos que concienciar a la gente, concienciar a nuestros maridos, a nuestros hijos, de que tienen que estar ahí, tienen que ayudarnos”. Asimismo, Pons ha incidido en que la señal de tráfico que se ha inaugurado esta misma tarde viene a recordar “que no queremos violencia de género en Arjona”. En el acto central que ha tenido lugar en el Cine Capitol han participado los alumnos del Centro de Educación Permanente y los usuarios de la asociación María Montessori de la ciudad, quienes se han sumado a esta conmemoración. Además, se han colocado banderolas con frases escritas por mujeres víctimas de violencia de género en Arjona y los alumnos del colegio de la localidad pintarán un muro del campo de fútbol municipal en el que se leerá “Ni una más”.

Cifras para tener en cuenta

Desde que existen registros oficiales, desde el año 2003, han sido 1.028 las mujeres que han muerto por violencia machista, 52 de ellas en lo que va del año 2019. El año más crítico para las mujeres fue el 2008, con 76 mujeres asesinadas. Pero sus hijos sufren también la violencia y solo desde el año 2013 se contabilizan estos asesinatos como víctimas de género. España fue pionera en el año 2004 en aprobar una ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, un hito que nos situó a la cabeza de los legisladores europeos. Además, el parlamento andaluz aprobaba también en el año 2007 tres leyes complementarias que vinieron a reforzar los derechos de las víctimas de violencia de género en Andalucía. Sin embargo, la irrupción del discurso negacionista de VOX en muchos ámbitos políticos y sociales está cuestionando la oportunidad de este tipo de legislación, así como la pertinencia de su mantenimiento en el tiempo e incluso su refuerzo con otras medidas.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Clausurada la edición 2020 de Guadalverano

Clausurada la edición 2020 de Guadalverano

El concejal Manuel Alberto Jaén ha clausurado una edición más de Guadalverano que se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas en el centro Guadalinfo de la localidad.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.