Una novela con raíces en Ventas del Carrizal [Galería de fotos dentro]

El historiador Fran Toro presentó en la aldea castillera su primera novela “Olivos de cal”, en un acto enmarcado en los “II Encuentros Literarios con Perspectiva de Género” que organiza Adsur.

El Parque de Ventas del Carrizal acogió ayer la presentación del libro “Olivos de cal”, a cargo del historiador Fran Toro, en un acto organizado por Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) y en el que también participaron las componentes de la Asociación de Mujeres “El Carrizal”, además de numerosos vecinos de la aldea castillera.

El alcalde pedáneo de Ventas del Carrizal, Antonio Luque, abrió el acto con unas palabras de bienvenida y mostrando su satisfacción por que la primera novela de Fran Toro se presentara precisamente en Ventas del Carrizal, aldea de la que remanece la familia del autor y cuya acción se desarrolla en parte en la localidad. El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, también se dirigió a los presentes destacando la importancia del papel desempeñado por la mujer rural en el desarrollo de las localidades de la Sierra Sur de Jaén.   

A continuación, el autor, procedió a la presentación de la novela, inspirada en sus vivencias en Ventas del Carrizal. Toro explicó que se trata de una novela rural, costumbrista, histórica, en la que la mujer es protagonista y se plasma como tenía que enfrentarse a un mundo de hombres.

La protagonista, Santa, es una mujer valiente, que se rebela en épocas complicadas, usando con inteligencia las armas a su alcance: los silencios y las palabras medidas. Toma las riendas de su vida y de las vidas de los que la rodean, protegiéndolos a su manera- comentó Fran Toro.

Durante la presentación, representantes de la asociación de mujeres “El Carrizal” realizaron la lectura de algunos de los fragmentos de la obra.

El acto de presentación se enmarcó en los “II Encuentros Literarios con perspectiva de género” que organiza Adsur. La próxima cita para la presentación de “Olivos de cal” será en la localidad de Frailes.

El municipio recibirá más de 450.000 euros de la PATRICA

El municipio recibirá más de 450.000 euros de la PATRICA

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El municipio recibirá más de 450.000 euros de la PATRICA Con respecto al año 2020 supone casi 5.000 euros de diferencia El Ayuntamiento de Castillo de Locubín va a recibir este año...

[custom-facebook-feed]
Nueve plataformas ciudadanas convocan una caravana para cortar Despeñaperros

Nueve plataformas ciudadanas convocan una caravana para cortar Despeñaperros

La marcha está convocada para el próximo 7 de marzo. Además instan a todos los habitantes de la provincia de Jaén a colocar banderas de los municipios de la provincia en los balcones el 28-F, como muestra de reivindicación por los agravios de las administraciones hacia la provincia, así como dos caceroladas a las diez de la noche los días 27-F y 6-M

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,