Una jornada didáctica para acercarse al Flamenco

El IES San Felipe Neri conmemoró el Día Internacional del Flamenco con una jornada didáctica que permitió conocer la evolución del cante, el baile y el toque de guitarra a los alumnos. El acto contó con la presencia del delegado de Educación, Antonio Sutil.

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, asistió hoy a la jornada didáctica de Flamenco que con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco, se celebró en el Instituto San Felipe Neri.  Al acto también asistieron los concejales de Juventud y de Educación, Francisco José Miranda y Ana Matilde Expósito, acompañados del director del centro, Pablo Moreno y personal docente. La actividad estuvo dirigida a los alumnos de 4 de la ESO, 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Sutil se declaró encantado de participar en esta actividad en el año que se celebra el noveno aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y subrayó al importancia de este tipo de actividades “que fomentan el patrimonio inmaterial andaluz, algo a lo que están llamados todos los centros por la aplicación de la Ley de Educación de Andalucía”. El delegado también destacó todo lo que genera este hecho patrimonial, “que es un estandarte de la cultura y del sentimiento andaluz”.

El director del IES San Felipe Neri, Pablo Moreno, apuntó que “este tipo de actividades se vienen desarrollando en el centro desde hace varios años con vistas a la celebración del Día Internacional del Flamenco, y que este año se han planteado un concierto didáctico con la novedad de la presencia del baile como elemento importante del flamenco”. Moreno explicó que la clase didática estaría impartida por tres personas, no profesionales “pero muy arraigadas con el mundo del flamenco”. Pablo Moreno informó además que en Primero de Bachillerato disponen de la asignatura de Patrimonio Cultural de Andalucía, en la que se trata este tema a nivel pedagógico, pero sólo a un grupo reducido de alumnos”. 

Por su parte, el concejal de Juventud Francisco José Miranda, se manifestó muy interesado por la actividad en conmemoración del Dïa Internacional del Flamenco y apuntó que durante los próximos, desde el Ayuntamiento y con motivo de la Fiesta del Primer Aceite que este año se celebra en nuestra ciudad, también se iban a desarrollar diferentes actividades para esta conmemoración, como el espectáculo que la bailaora Natalia Sabarea ofrecerá mañana sábado en el Teatro Municipal o la actuación de la escuela de baile “12 Palmas” en la Casa de la Juventud. Miranda declaró su satisfacción por este tipo de eventos “que acercan la sensibilidad del flamenco y su valor patrimonial a los más jóvenes del municipio”.

 

[custom-facebook-feed]
Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

A través de la plataforma change.org hoy se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Delegación de Cultura de la Junta, con la mediación del Ayuntamiento de Martos, que salve el Cine San Miguel de los intereses especulativos y lo retorne a la localidad como espacio cultural. La petición se ha distribuido en redes sociales y ya cuenta con más de cien firmas.

[custom-facebook-feed]
Inserción socio-laboral para mujeres

Inserción socio-laboral para mujeres

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha participado hoy con la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, en la apertura de los talleres del proyecto de inserción socio-laboral dirigido a mujeres, un proyecto enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tarde de convivencia entre capotes

Tarde de convivencia entre capotes

Una treintena de socios del Círculo Cultural Taurino de Martos disfrutaron el pasado domingo de una tarde de convivencia en la Finca “El Moragón” de Mancha Real.

Más denuncias por violencia de género en Martos

Más denuncias por violencia de género en Martos

La Comisión Local de Violencia de Género informó que ya son 38 las mujeres con órdenes de protección a su favor en Martos y que las denuncias en la localidad han crecido en el primer semestre algo más del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.