Una Feria de récords

El Ayuntamiento hace balance de la Feria 2023, en la que han tenido que afrontar retos de organización, con apenas meses en la Alcaldía.

Redacción || 12 de septiembre de 2023

Almudena García Prieto, concejala de Personal, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Movilidad; y Antonio Torres Santos, concejal de Festejos y Nuevas Tecnologías, se han sentado esta mañana en una rueda de prensa para hacer balance de la Feria de Andújar 2023. Una feria de récord, ya que el Equipo de Gobierno se enfrente al tiempo, puesto que llegaron a la Alcaldía en julio, y a la organización.

La primera en intervenir ha sido García, quien ha asegurado que el Equipo de Gobierno ha estado trabajando para que la Feria de Andújar sea “un referente en la comarca, una seña de identidad, un signo distintivo y una fecha marcada en el calendario”. Se ha tratado de una feria inclusiva, ya que la ‘hora sin ruido’ ha sido respetada por atracciones y casetas. Además, ha sido una iniciativa valorada muy positivamente por los asistentes a la feria.

La iniciativa del ‘Punto Violeta’, desde el Área de Igualdad y Mujer, ha tenido una muy buena acogida, gracias a la labor de Protección Civil por difundirlo con flyers, tapavasos, entre otros. Con el eslogan ‘Andújar es fiesta, controla lo que bebes’ ha habido una gran implicación y compromiso desde las distintas áreas para que esta feria haya sido posible y “un éxito en tiempo récord”.

El servicio de limpieza, desde el Área de Medioambiente, “ha dejado el ferial siempre impecable y en perfectas condiciones”.

Por otra parte, la alta participación del mundo ecuestre ha estado muy bien controlada, gracias al dispositivo policial. Además, vuelve a ser una seña de identidad de la ciudad de Andújar.

Las atracciones de feria, no han registrado incidentes, así como las casetas. La concejala ha destacado también la zona de la Avenida Bruselas para los jóvenes, que no ha habido tampoco incidencias y han podido disfrutar; así como la noche de los fuegos artificiales, que este año se ha cambiado la ubicación para salvaguardar la seguridad del público.

En lo que incumbe a la seguridad, ha sido una feria segura, tranquila, sin incidentes o con incidentes menores. García Prieto ha agradecido al “gran dispositivo de seguridad que se ha organizado entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Ha habido una magnífica colaboración y coordinación entre ellos”. Asimismo, ha asegurado que desde el servicio de Bomberos no ha habido ninguna incidencia en el ferial.

Su intervención la ha concluido afirmando que la feria concluyó ayer, 11 de septiembre, pero que «desde hoy ya están los técnicos trabajando para la Feria 2024, estudiando la remodelación del recinto ferial».

El concejal de Festejos y Nuevas Tecnologías ha inaugurado su turno de palabra afirmando que desde el Ayuntamiento hacen «un balance muy positivo». En sus palabras, se ha tratado de una feria que comenzó el 6 de septiembre, pero de la que se pudo disfrutar desde días antes, como con el Circo Contemporáneo. 

Desde el Consistorio están muy satisfechos con la programación cultural que han ofrecido, “que ha puesto a la Feria de Andújar en el foco”. La programación de conciertos de la Caseta Municipal, así como su nueva ubicación en la rotonda del ferial, ha sido todo un éxito la afluencia de público. “Creo que ha merecido la pena organizar esta serie de cabucos que ha tenido muchísima aceptación entre la ciudadanía y todos los que nos han visitado”.

Por primera vez, se ha podido disfrutar de la participación de ocho artistas y grupos locales en diferentes días y diferentes ubicaciones. «Así hemos tenido la posibilidad de ayudar a nuestros artistas locales, que siempre es motivo de alegría”. «La Feria 2023 ha hecho que la gente de Andújar se quede en Andújar gracias a la extensa programación que hemos hecho precisamente para eso”, ha admitido Torres. Los conciertos y actuaciones que se han hecho en el ferial han sido totalmente gratuitos.

El día de la convivencia de las personas mayores, el primer día de feria, se batió el récord de asistencia con la presencia de alrededor de 1.500 personas. Un hecho sin precedentes y que ha requerido la colaboración de las distintas áreas, Bienestar, Familia, Social, Igualdad y Festejo para que ese día fuera tan especial como lo fue para los mayores.

En cuanto a la Plaza de Toros, ha tenido una serie de actividades que han hecho reubicarla en el sitio que se merece. El festejo taurino fue todo un éxito en cuanto afluencia de público, con más de tres cuartos de plaza lleno. “La Plaza ha sido de calidad y relevancia que le pertenece a la ciudad de Andújar”.

Otra de las novedades importantes ha sido la climatización del ferial, que ha permitido “que podamos disfrutar, sobre todo durante el día”. La nueva línea de regulizadores que se instalaron en el centro del ferial ha permitido que se pueda estar más a gusto las personas, los caballos y los enganches.

La incorporación de isletas con baños “han permitido que la feria sea mucho más fácil para todos”, ya que estaban instaladas en varios puntos, así como el número de papeleras, que han permitido que el ferial esté más limpio. Además, el Área de Medioambiente ha hecho un “gran despliegue de medios”, ha asegurado el concejal.

Por otro lado, Antonio Torres ha asegurado que para la Feria 2023 se ha contado con una amplia variedad de atracciones, incluyendo nuevas incorporaciones.

Por último, el espectáculo de la pirotecnia puso punto y final a la Feria de Andújar 2023. Sin embargo, el concejal ha revelado que este show obligó al Equipo de Gobierno de Andújar, único municipio de la provincia, a desarrollar un plan de seguridad y emergencia.

La ONCE reparte 175.000 euros en Andújar

La ONCE reparte 175.000 euros en Andújar

La ONCE reparte 175.000 euros en AndújarEl sorteo de la ONCE de este jueves, 30 de mayo, ha dejado una parte de su fortuna en Andújar con 175.000 euros en premios gracias a Eugenio Rodríguez, que vendió cinco cupones premiados con 35.000 euros en la avenida Blas...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Andújar acoge los cuartos de final de la Liga LED

Andújar acoge los cuartos de final de la Liga LED

La Liga Edúcate en el Deporte es un programa deportivo de competición entre equipos de centros educativos públicos, privados concertados y privados con alumnado de 5º y 6 º de Educación Primaria nacidos en 2012 y 2013