Una exposición para conocer a los pequeños grandes “héroes”

La Sala Verde de la Casa de la Cultura de Marmolejo acoge esta muestra organizada por la Asociación para las Lucha contra las Enfermedades de la Sangre, ALES, en colaboración con el Ayuntamiento de Marmolejo

Del 12 al 22 de noviembre la Casa de la Cultura de Marmolejo acoge la exposición “Mi héroe”, una muestra organizada por la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de la Sangre, ALES, en colaboración con el Ayuntamiento de Marmolejo y que muestra el antes y el después de niños y familias que han sufrido enfermedades graves como el cáncer. Durante la inauguración precisamente fue una marmolejeña, Paqui Rodríguez, madre de un niño (Aitor) que padece este tipo de enfermedad fue la encargada de agradecer en nombre de la asociación ALES la colaboración de los vecinos. Además de dar a conocer la labor de la asociación, las personas que visiten esta muestra podrán colaborar con ella a través de la compra del libro que cuenta todo el proyecto fotográfico y que tiene un coste mínimo de 5 euros. 

Además, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, se dirigió a los presentes para poner en valor “el trabajo que se hace desde la asociación y el trabajo que hace Paqui con otras madres”. “Es una causa justa, es una causa que necesita ayudo y que necesita sobre todo apoyo porque la enfermedad no hay dinero que pueda combatirla pero sí necesitan esa calor que entre las madres se dan, ese conocimiento que se le da a la sociedad de las necesidades que tienen”, explicaba Lozano sobre los objetivos de este tipo de exposiciones para las que el Ayuntamiento de Marmolejo se muestra siempre dispuesto, añadía el primer edil. 

Una historia de vida

“Nuestra experiencia empezó en 2013 que le diagnosticaron a mi hijo en 2013 un tumor; era malo, no era cancerígeno, es un tumor raro, estuvo en tratamiento y uno de los apoyos que tuvimos fue ALES, con sus voluntarios, con las psicólogas. Nos trataron muy bien, muy acorde a todo, porque los niños no están pendientes de la enfermedad, de que tienen que estar en una cama poniéndose la quimio o su tratamiento y ellos te hacen tanto a los padres, como a los niños, la estancia más llevadera”, explica Paqui Rodríguez agradeciendo la labor de esta asociación con las familias. 

Además del apoyo que dan a las familias los voluntarios que forman parte de la asociación, ALES lleva a cabo diferentes actividades fuera de los centros sanitarios para “hacer grupo” entre los niños, sus hermanos y sus padres. Una labor que sirve para “llevar mejor la enfermedad”, “te despejan, no te sientes tan agobiada”, explica esta madre coraje marmolejeña. Una parte fundamental de esta labor que llevan a cabo en la asociación es el contacto de hermanos mayores y pequeños, afectados y no afectados con este tipo de enfermedades, la convivencia que llevan a cabo a través de diferentes actividades. 

¿Cómo se puede colaborar con ALES?

Para las personas que visiten esta exposición se han puesto a su disposición libros que cuentan el proyecto completo, así como las historias personales de cada una de las familias que se reflejan en las fotografías. Tiene un coste simbólico casi de cinco euros, pero los interesados en aportar algo más pueden hacerse socios de ALES a través de su página web o realizar una donación puntual para contribuir así a que sigan llevando a cabo este tipo de apoyo a los niños y a sus familias. 

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad