Una conferencia sobre el trabajo de la fotógrafa Gerda Taro inicia los actos de la IV Recreación de la batalla de Lopera

La Casa de la Tercia acogía esta tarde varias conferencias centradas en el papel de las mujeres durante el desarrollo de la Guerra Civil

Pasadas ya las 7 de la tarde daba comienzo la sesión de conferencias incluidas dentro del amplio programa de actividades de la IV Recreación de la Batalla de Lopera, que se celebra desde hoy viernes 12 y hasta el próximo domingo 14 de abril en la localidad. En primer lugar subía al estrado la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, para presentar a los dos alumnos del IES Gamonares encargados de exponer el trabajo realizado sobre el papel de la mujer durante la II República, en la época justo anterior al inicio del conflicto, durante la contienda y posteriormente, ya en la dictadura franquista.

Los encargados eran dos alumnos del 4º curso, José y Ángela, que ahondaban en la situación femenina y su evolución. La propia Ángela reconocía al final de su ponencia que ha sido esta una «emotiva experiencia» con la que han podido «empezar a comprender el papel que desempeñaron las mujeres en el frente», además de desvelar el papel «que les tocó vivir a las mujeres». 

Después de estos estudiantes, cuyo conocimiento sobre la batalla comenzaba esta misma mañana con una visita guiada a las trincheras que Lopera conserva en perfecto estado en la carretera JV-2930, subían al escenario Mª Carmen Torres, concejala de Turismo y Cultura, que daba paso al historiador cordobés Fernando Penco Valenzuela, que pronunciaba una conferencia titulada «Gerda Taro: la fotógrafa olvidada». El ponente explicaba la labor profesional de esta reconocida fotógrafa, que murió en la contienda española, a partir de la última investigación realizada sobre la icónica fotografía de la Guerra Civil «Muerte de un miliciano». Según Penco y tras una ardua tarea de documentación que todavía hoy continúa, los indicios apuntan a que fue ella y no su pareja, Robert Capa, la que «apretó el disparador». 

Además de mostrar parte de su amplia investigación para ubicar en primer lugar la fotografía, fallidamente situada en Cerro Muriano y que se ha certificado que fue tomada en la cordobesa localidad de Espejo, Fernando Penco diseccionaba la fotografía de guerra realizada por Taro, además de mostrar sus imágenes. 

En la mesa se encontraba presente también Tato Cirera, responsable del grupo de recreadores Divulga Historia, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer la historia reciente de la Guerra Civil en Andalucía, tal y como confesaba, mostrándose así muy satisfecho de que se incorporen los jóvenes, como los estudiantes ponentes a este evento anual. Asimismo, Cirera mostraba la recreación que su grupo realizaba en la localidad de Espejo y con la ayuda del propio Fernando Penco de la fotografía «Muerte de un miliciano» que servía de hilo conductor para la conferencia. 

Las actividades continuarán mañana en pleno centro histórico de Lopera, en su Castillo y en las Casamatas que aún se conservan en la localidad. 

 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

UPA Andalucía y COAG Andalucía convocan una manifestación el 9 de julio en Sevilla para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC