Un Plan de Innovación Tecnológica hará de Martos un referente de ‘smart city’

El Pleno del Ayuntamiento de Martos abordará esta semana la aprobación del Plan Director de Innovación Tecnológica de Martos, que forma parte de la estrategia ‘Progresa Martos 2020’ y que mejorará el acceso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la administración, la cultura y la inclusión.

Redacción || 25 de enero de 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Martos abordará esta semana la aprobación del Plan Director de Innovación Tecnológica de Martos, un proyecto estratégico para la evolución y transformación de la localidad en una ‘smart city’ innovadora y sostenible que permita la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la localidad para situar a Martos como referente nacional de ciudad dinámica y moderna.

La concejal de Presidencia, Lourdes Martínez, ha incidido en que el objetivo es ofrecer a la ciudadanía, a través de estas TIC, un espacio de máximo valor, bienestar y competitividad para su desarrollo personal, profesional y social.  Esta iniciativa contempla la innovación y potenciación de todos los ámbitos de la localidad, en la línea y los objetivos del ‘Plan de Acción de AndalucíaSmart 2020, de impulso al Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía’. ‘AndalucíaSmart 2020’ consiste en un proceso de planificación que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, alineado con la Estrategia Europa 2020, para el desarrollo económico territorial de los países de la Unión Europea. De hecho, este plan forma parte  de la estrategia ‘Progresa Martos 2020’, un proyecto con un presupuesto total de 6.250.000 euros cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Martos.

En este sentido, el plan de innovación elaborado por el Ayuntamiento de Martos busca alcanzar un modelo de ciudad inteligente en sintonía con los siete ámbitos de desarrollo inteligente que recoge el ‘Libro Blanco AndalucíaSmart para las Ciudades y Municipios de Andalucía’.

“El objetivo es alcanzar una gobernanza, entorno, sociedad, movilidad, bienestar, economía y plataforma inteligentes. Un ecosistema complejo en el que intervienen múltiples tecnologías y agentes que se enfrentan a retos como la escalabilidad, capacidad, movilidad y gestión de la seguridad y privacidad de la información”, ha detallado.

Para todo ello, Martínez ha explicado que se ha diseñado una estrategia con la que mejorar el acceso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la administración, la cultura y la inclusión. También contempla la promoción de las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en administración electrónica local y Smart City. Todo ello se concreta en más de 70 proyectos que tienen previsto ejecutarse entre los años 2021 y 2030.

De hecho, el documento está alineado con referentes internacionales, nacionales y regionales con el objetivo de dotar a Martos de un marco de desarrollo tecnológico inteligente. Además, se centra en los beneficios de la ciudadanía, utilizando la tecnología como vehículo conductor para lograr una mayor calidad de vida y progreso económico del municipio. “‘Plan Director de Innovación de Martos’, una apuesta para afrontar los retos del futuro”, ha fundamentado la concejal.

El Plan Director de Innovación de Martos se enmarca dentro de la Línea de Actuación y Operación ‘Plataformas y Herramientas o Aplicaciones de Gestión y Redes para el Desarrollo de Martos como Smart City’, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Progresa Martos 2020’. Por tanto, surge dentro del camino hacia la evolución de Martos como Smart City, con la base y directrices que sentó la propia EDUSI.

La Carolina inaugura su Feria del Ganado

La Carolina inaugura su Feria del Ganado

Treinta y cuatro ganaderías participan de la muestra en la que se exponen unas doscientas cabezas de ganado entre ovinas, caprinas y bovinos, la mayoría procedentes de explotaciones jiennenses, aunque también hay representación de Granada y Sevilla.

El PP de Martos denuncia la «dejadez total y absoluta» del alcalde en sus competencias

El PP de Martos denuncia la «dejadez total y absoluta» del alcalde en sus competencias

El portavoz del Partido Popular de Martos, Francisco Javier Ocaña, sale al paso de las declaraciones del alcalde respecto al retraso de la Junta en el inicio de las obras de dos caminos rurales y asegura que con estas afirmaciones «trata de tapar su propia incompetencia y la del gobierno socialista de la Junta en 37 años». Le acusa de «dejación total y absoluta» de sus competencias en el mantenimiento de la mayoría de caminos rurales y le pide que aclare a los marteños «si está centrado en sus obligaciones de gobierno municipal o tiene la cabeza en Sevilla».

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...