Un paseo por La Carolina del siglo XIX

El Ayuntamiento restaura un plano del ordenamiento urbanístico de la ciudad fechado en 1880, copia del realizado por Ampudias Valdés a finales del siglo XVIII

La presidenta y secretario de la comisión organizadora de los actos del 250 Aniversario, María Águeda Castellano y José Antonio Vacas, respectivamente, se encargaron de llevar el plano a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC), de Madrid. Y allí ha estado durante más de dos años.

El plano ha sido totalmente restaurado y recuperado para el patrimonio de los carolinenses. “Los técnicos han realizado un trabajo minucioso y difícil, sobre todo, debido a las grandes dimensiones del plano (2m de largo x1,5 de ancho). Se le ha puesto un entelado nuevo, había muchos trozos y parte del material que le faltaban y era ilegible en gran parte. Ahora vuelve a tener su apariencia original. Hemos dado un paso más en la recuperación de nuestra historia y singularidad”, asegura la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.

El Ayuntamiento facilitará que todos los vecinos y vecinas puedan contemplar el documento exponiéndolo, el 31 de enero, en el Palacio del Intendente Olavide. Además, ese mismo día, el arquitecto Francisco Sánchez, que realizó, hace más de 35 años, una copia del plano pues era ilegible, ofrecerá una conferencia con todos los detalles y la historia.

Tal y como explica la alcaldesa, el plano original –elaborado por Ampudias Valdés- se remonta a la época de la Fundación de La Carolina, hace más de 250 años. El fuero dejó de estar en vigor en 1835 y el municipio dejó de depender del Rey. Años más tarde, fue la diputación provincial quien realizó la copia del documento de Valdés, pues incluía no solo las trazas del urbanismo carolinense, sino también de las pedanías del municipio.

 

[custom-facebook-feed]
Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...