Un mes sin comedores escolares

El plazo de presentación de ofertas para la licitación del servicio de comedores finalizó el pasado lunes y todavía no se conoce el número de empresas que se puedan haber presentado, aunque desde Royal Menú y el PSOE auguran “muy malas noticias” que pueden extender el problema en el tiempo. El delegado de Educación se mostró a favor de “modificar la normativa contractual de estos servicios, para evitar problemas similares en el futuro”

Hoy hace exactamente un mes que 37 colegios de la provincia y 2.000 alumnos se vieron privados del servicio de comedor, una noticia que llegó a las ampas por parte de la delegación territorial de Educación prácticamente de un día para otro, y que se debió según la Consejería de Educación “a los problemas financieros de la empresa “Royal Menú” encargada del servicio”. En un primer momento y por vía de urgencia, desde la Junta de Andalucía se contactó con más de 70 empresas para tratar de restablecer el servicio, lo que conllevaba la subrogación de la deuda, cifrada en 300.000 euros y de los 125 trabajadores de la empresa, condiciones que ninguna de ellas aceptó por lo que se tuvo que sacar nuevamente a licitación el servicio. El plazo de entrega de ofertas finalizó el pasado lunes. La única alternativa planteada desde la delegación territorial de Educación a las ampas y familias afectadas fue la creación de aulas de espera en cada colegio, que hasta el momento sólo han solicitado dos centros de Alcalá la Real y Martos.

Sobre la deuda de la empresa “Royal Menú”, que desde la Junta se apuntó como primera causa de la suspensión del servicio, su gerente Rosario Martos, desmintió a  través de un comunicado que las cifras facilitadas por la delegada de la Junta, Maribel Lozano, fueran ciertas y achacó la crisis financiera de la empresa al escaso precio de los lotes, que les lleva a un margen de beneficio de nueve céntimos de euros por menú/día, razón por la “que ninguna empresa pueda hacerse cargo de este servicio”, dijo la gerente, así como al desvío real del número de usuarios del servicio de comedor, que en algunos casos -dijo Martos- “llegan hasta el 280% y que en colegios donde se supone que debería haber 81 usuarios diarios, realmente sólo asisten 29 y que además tienen una bonificación media del 95,55% del precio del menú”. Con estas condiciones, dijo la gerente de Royal Menú “será muy difícil que ninguna empresa se pueda interesar por hacerse cargo de este servicio”.

Desde el PSOE de Jaén, su secretario provincial Francisco Reyes, mostró también hoy su “profunda preocupación” por un problema que puede prolongarse aún más tras tener ayer -dijo- “muy malas noticias” en relación a la adjudicación del servicio y calificó de “muy grave” la situación que se está viviendo en los 37 centros escolares. Reyes dijo que uno de los síntomas de que las cosas no se han hecho bien es que las salas de espera propuestas como solución sólo se hayan pedido en dos colegios, “lo que demuestra que las alternativas planteadas por la Junta no sirven para nada”, Reyes acusó a la Junta de “no actuar con la diligencia con la que se tiene que actuar” y recordó que “esto no había sucedido nunca en Andalucía”.

MODIFICAR LA NORMATIVA

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, declaró esta mañana estar a favor de modificar la normativa referida a la contratación de servicios por parte de la Agencia Andaluza de Educación para evitar, que la situación originada por la suspensión del servicio de comedor en 37 centros educativos de Jaén, “se pueda volver a repetir en un futuro”. El delegado realizó estas declaraciones antes de asistir a unas jornadas didácticas sobre el flamenco en el Instituto San Felipe Neri de Martos, y al cumplirse un mes de la interrupción de este servicio que ha afectado a casi dos mil colegiales y sus familias en nuestra provincia..

Antonio Sutil declaró además la voluntad del Gobierno Andaluz en dar una pronta solución al problema planteado, pero siempre dentro de la legalidad vigente, “nos guste más o nos guste menos, esto es lo que es y cambiar la normativa lleva su procedimiento”, dijo el delegado. Sutil se declaró partidario de la posibilidad de modificar esta legislación “para tratar de evitar que esta misma situación se repita en el futuro”. “Con el marco normativo existente, insistió el delegado, las mejores soluciones son las que se están aplicando ahora mismo” 

Sobre la resolución de la licitación del servicio de comedor el delegado informó que el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas se cerró el pasado lunes, “aunque se están esperando unos días para que puedan llegar las ofertas realizadas vía correo ordinario”. El delegado aclaró que la licitación la realiza la Agencia Pública de Educación, no la delegación territorial “y que en cuanto nos comuniquen el número exacto de empresas que optan al servicio, lo daremos a conocer”. También la delegada de la Junta, Maribel Lozano, dijo desconocer, por el momento, el número de empresas que se pudieran haber presentado a la licitación del servicio.

[custom-facebook-feed]
El Parador de Jaén reabrirá en marzo

El Parador de Jaén reabrirá en marzo

El Parador del Castillo de Santa Catalina que se encuentra en plena reforma reabrirá sus puertas dentro de unas semanas después de las obras que se han llevado a cabo durante los últimos meses. La confirmación ha llegado de boca del director de Paradores de Turismo, Óscar López, que ha mantenido esta mañana una reunión con Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

El Parador de Jaén reabrirá en marzo

El Parador de Jaén reabrirá en marzo

El Parador del Castillo de Santa Catalina que se encuentra en plena reforma reabrirá sus puertas dentro de unas semanas después de las obras que se han llevado a cabo durante los últimos meses. La confirmación ha llegado de boca del director de Paradores de Turismo, Óscar López, que ha mantenido esta mañana una reunión con Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Acto de entrega de los reconocimientos a las empresas productoras de los AOVE Jaén Selección 2020

Acto de entrega de los reconocimientos a las empresas productoras de los AOVE Jaén Selección 2020

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, entrega los reconocimientos a las empresas productoras de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2020. Las 8 marcas reconocidas con este marchamo de calidad son Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real); Dominus Cosecha Temprana, de Monva SL (Mancha Real); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar); La Quinta Esencia, de la SCA Cristo de la Misericordia (Jódar); Balcón del Guadalquivir, de SCA San Felipe Apóstol (Baeza); Bravoleum, de Aceites Hacienda El Palo SL (Jaén); y el ecológico Oleocampo, de Oleocampo SCA (Torredelcampo).

Oleocampo continúa aumentando los servicios ofrecidos a sus socios

Oleocampo continúa aumentando los servicios ofrecidos a sus socios

El grupo Oleocampo continúa aumentando los servicios ofrecidos a sus socios. Desde hace ya tres campañas y esta con mayor acogida entre los agricultores, que desde el pasado lunes ya pueden pasar por La Unión a hacer entrega de la leña resultante de la poda de sus olivos, como ha explicado Salvador Pancorbo gerente de Oleocampo. Desde Oleocampo se han dado todos los detalles sobre este servicio a los socios, así la leña entregada deberá tener entre 60 y 70 centímetros de longitud y estar limpia de ramón.
Han querido aclarar que se trata de un servicio solo para socios ya que lleva asociado una liquidación después de que se proceda a su venta.

[custom-facebook-feed]
Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...

Ministerio de la Soledad
Ministerio de la Soledad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Ministerio de la Soledad Termino 2019 dando gracias a Dios, al Dios de la soledad de los mayores, y de los no mayores, pandemia de una sociedad cada vez más conectada, cada vez más...

Jesús nos visita
Jesús nos visita

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Jesús nos visita Estamos en enero. Atrás han quedado ya las carrozas de los Reyes Magos. Se apagaron las voces de las típicas mononas y villancicos. Las mesas llenas de familia y...

Noches de cine
Noches de cine

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de diciembre