Un mes sin comedores escolares

El plazo de presentación de ofertas para la licitación del servicio de comedores finalizó el pasado lunes y todavía no se conoce el número de empresas que se puedan haber presentado, aunque desde Royal Menú y el PSOE auguran “muy malas noticias” que pueden extender el problema en el tiempo. El delegado de Educación se mostró a favor de “modificar la normativa contractual de estos servicios, para evitar problemas similares en el futuro”

Hoy hace exactamente un mes que 37 colegios de la provincia y 2.000 alumnos se vieron privados del servicio de comedor, una noticia que llegó a las ampas por parte de la delegación territorial de Educación prácticamente de un día para otro, y que se debió según la Consejería de Educación “a los problemas financieros de la empresa “Royal Menú” encargada del servicio”. En un primer momento y por vía de urgencia, desde la Junta de Andalucía se contactó con más de 70 empresas para tratar de restablecer el servicio, lo que conllevaba la subrogación de la deuda, cifrada en 300.000 euros y de los 125 trabajadores de la empresa, condiciones que ninguna de ellas aceptó por lo que se tuvo que sacar nuevamente a licitación el servicio. El plazo de entrega de ofertas finalizó el pasado lunes. La única alternativa planteada desde la delegación territorial de Educación a las ampas y familias afectadas fue la creación de aulas de espera en cada colegio, que hasta el momento sólo han solicitado dos centros de Alcalá la Real y Martos.

Sobre la deuda de la empresa “Royal Menú”, que desde la Junta se apuntó como primera causa de la suspensión del servicio, su gerente Rosario Martos, desmintió a  través de un comunicado que las cifras facilitadas por la delegada de la Junta, Maribel Lozano, fueran ciertas y achacó la crisis financiera de la empresa al escaso precio de los lotes, que les lleva a un margen de beneficio de nueve céntimos de euros por menú/día, razón por la “que ninguna empresa pueda hacerse cargo de este servicio”, dijo la gerente, así como al desvío real del número de usuarios del servicio de comedor, que en algunos casos -dijo Martos- “llegan hasta el 280% y que en colegios donde se supone que debería haber 81 usuarios diarios, realmente sólo asisten 29 y que además tienen una bonificación media del 95,55% del precio del menú”. Con estas condiciones, dijo la gerente de Royal Menú “será muy difícil que ninguna empresa se pueda interesar por hacerse cargo de este servicio”.

Desde el PSOE de Jaén, su secretario provincial Francisco Reyes, mostró también hoy su “profunda preocupación” por un problema que puede prolongarse aún más tras tener ayer -dijo- “muy malas noticias” en relación a la adjudicación del servicio y calificó de “muy grave” la situación que se está viviendo en los 37 centros escolares. Reyes dijo que uno de los síntomas de que las cosas no se han hecho bien es que las salas de espera propuestas como solución sólo se hayan pedido en dos colegios, “lo que demuestra que las alternativas planteadas por la Junta no sirven para nada”, Reyes acusó a la Junta de “no actuar con la diligencia con la que se tiene que actuar” y recordó que “esto no había sucedido nunca en Andalucía”.

MODIFICAR LA NORMATIVA

El delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, declaró esta mañana estar a favor de modificar la normativa referida a la contratación de servicios por parte de la Agencia Andaluza de Educación para evitar, que la situación originada por la suspensión del servicio de comedor en 37 centros educativos de Jaén, “se pueda volver a repetir en un futuro”. El delegado realizó estas declaraciones antes de asistir a unas jornadas didácticas sobre el flamenco en el Instituto San Felipe Neri de Martos, y al cumplirse un mes de la interrupción de este servicio que ha afectado a casi dos mil colegiales y sus familias en nuestra provincia..

Antonio Sutil declaró además la voluntad del Gobierno Andaluz en dar una pronta solución al problema planteado, pero siempre dentro de la legalidad vigente, “nos guste más o nos guste menos, esto es lo que es y cambiar la normativa lleva su procedimiento”, dijo el delegado. Sutil se declaró partidario de la posibilidad de modificar esta legislación “para tratar de evitar que esta misma situación se repita en el futuro”. “Con el marco normativo existente, insistió el delegado, las mejores soluciones son las que se están aplicando ahora mismo” 

Sobre la resolución de la licitación del servicio de comedor el delegado informó que el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas se cerró el pasado lunes, “aunque se están esperando unos días para que puedan llegar las ofertas realizadas vía correo ordinario”. El delegado aclaró que la licitación la realiza la Agencia Pública de Educación, no la delegación territorial “y que en cuanto nos comuniquen el número exacto de empresas que optan al servicio, lo daremos a conocer”. También la delegada de la Junta, Maribel Lozano, dijo desconocer, por el momento, el número de empresas que se pudieran haber presentado a la licitación del servicio.

[custom-facebook-feed]
Persona desaparecida en Alcaudete

Persona desaparecida en Alcaudete

Guardia Civil y Policía Local han desplegado un importante efectivo de búsqueda, con la ayuda de medios aéreos, para tratar de localizar a José María Rentero Díaz, de 55 años de edad, que desde el pasado lunes falta de su domicilio en la Residencia de Mayores “Ángeles Cobo” de Alcaudete.

Al parecer José María Rentero salió a pasear el pasado lunes y desde entonces no se le ha vuelto a ver. Los efectivos de búsqueda intensifican su trabajo en los caminos rurales próximos a la residencia.

Obras de mejora en el Recinto Ferial y el entorno del Parque

Obras de mejora en el Recinto Ferial y el entorno del Parque

Además de mejoras urbanísticas en el entorno se está construyendo un módulo multifuncional que podrá servir de probador en los días de mercadillo. También están muy avanzadas las obras de la Caseta Municipal, donde ya se ha instalado la cubierta.

El mejor teatro regresa a Martos

El mejor teatro regresa a Martos

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acoge el próximo sábado la representación de la obra “Romeo y Julieta”, de Willian Shakespeare, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El PP de Martos, contrario a la cesión del superávit municipal al Estado

El PP de Martos, contrario a la cesión del superávit municipal al Estado

Francisco Javier Ocaña considera que la cesión del superávit imposibilitará la realización de inversiones durante diez años y apunta que el acuerdo entre Hacienda y la FEMP elimina la autonomía de los municipios recogida en la Constitución, es discriminatorio para los ayuntamientos que no tienen remanente y que afectará al plan de reconstrucción de Martos suscrito entre la mayoría de los grupos políticos municipales.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.