Un linarense sobre las tablas de Gran Teatro Falla

Daniel Heredia compite con la comparsa ‘Quieto todo el mundo’, de Iván Romero, en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Linares no es un lugar en el que esté precisamente arraigado el Carnaval. Perdura gracias al empeño de un reducido grupo de personas que se resiste a peder una tradición tan enraizada en la cultura andaluza. Nada que ver con lo que se vive en Cádiz, donde la fiesta carnavalesca es una religión.

Sin embargo, la ciudad minera puede presumir de que uno de sus hijos pise un año sí y otro también las tablas del Gran Teatro Falla. Se trata de Daniel Heredia Lorente, quien hace cuatro años puso rumbo a la Tacita de Plata para estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (la antigua INEF) y hacer realidad su sueño de cantar en el templo mundial del Carnaval.

Daniel Heredia pertenece a la comparsa ¡Quieto todo el mundo¡, de Iván Romero, uno de los letristas y compositores más conocidos del Carnaval gaditano. Ha sido uno de sus fichajes para esta edición del Concurso de Agrupaciones, que se celebra hasta el 6 de febrero en el Gran Teatro Falla. Con anterioridad, había pertenecido, por ejemplo, a ‘La castigadora’, en la que el pasado año puso la música. Un grupo de voces mayoritariamente femeninas que volvió certamen tras participar en 2018 como ‘Las noches de Cádiz’.

La primera incursión de Daniel Heredia en el mundo carnavalero fue en su tierra natal en una de las mejores chirigotas que se recuerdan por estos lares: ‘Los Palomos’. Llegó a ella cuando apenas tenía 17 años. La experiencia no pudo ser más gratificante, a pesar de que nunca fuera lo suficientemente valorada por los linarenses. Luego siguió por otras agrupaciones -‘Campitán minero’, ‘Andrés se agobia’…- recorriendo bares y concursos de la provincia hasta que consiguió la nota suficiente para marcharse a Cádiz, donde lleva el Carnaval en las venas.

Daniel Heredia actuó con ¡Quieto todo el mundo! el pasado miercóles en la fase de premilinares, y lo cierto es que salió bastante satisfecho del teatro. “Muy contento, la verdad. Tanto dentro como fuera del Falla, la gente nos felicitó”, asegura.

Se presentaron como unos trabajadores de la vía pública que en una de sus excavaciones encuentran un sarcófago fenicio, y tienen que parar las obras. Como en otras ocasiones, el propio autor interactuó con la agrupación haciendo una parodia con ellos, saliendo disfrazado de fenicio del sarcófago encontrado.

Sus coplas son sencillas, de esas que calan en el patio de butacas y en los hogares de las miles de personas que siguen el COAC a través de la pequeña pantalla.

Daniel Heredia ya sabe lo que es pasar a cuartos de final, pero su ambición le lleva a soñar con los cuartos, las semifinales y la gran final, una fase que está al alcance de muy pocos.

Para él, lo importante más allá de las tablas del Falla está en la calle. Es ahí donde realmente disfruta del ambiente del Carnaval y donde se siente como pez en el agua. A diferencia de lo que pasa en Linares, Daniel y sus compañeros de la comparsa son auténticos ídolos. Firman autógrafos e incluso la gente los para para hacerse fotos con ellos. Nada que ver con el anonimato de Linares, en el que el Carnaval, salvo honrosas excepciones, no pasa de ser una fiesta de disfraces para la gran mayoría.

Las razones del poco tirón que tiene entre los linarenses radican, según Daniel Heredia, en la “falta de afición” y de agrupaciones realmente buenas. Una circunstancia que no achaca solo a la ciudad minera, sino al resto de la provincia. “Siempre son los mismos y la gente se anima solo cuando hay algo gordo”. Eso es que actúe alguna comparsa gaditana de pedigrí. “Yo he ido a Linares y a otros puntos de la provincia con grupos muy conocidos y en un bar solo nos han prestado atención dos o tres personas. Allí no se aprencian las letras”, añade Daniel Heredia como otro condicionante a la escasa repercusión del Carnaval en Linares y en Jaén.

Centrado en la COAC 2020, confía en avanzar fases con ‘Quieto todo el mundo’. “Sería un sueño alcanzar las semifinales”, afirma. Detrás de cada composición hay muchas horas de ensayo y más de seis meses de intenso trabajo. Las muertes de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, por todo lo que han representado y representan para el Carnaval de Cádiz, han puesto más en valor si cabe una celebración declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía.

Fotos: Manuel Fernández/Ayuntamiento de Cádiz, Comparsa de Iván Romero y Daniel Heredia

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El boceto del monumento a Sebastián Palomo ha sido presentado

El boceto del monumento a Sebastián Palomo ha sido presentado

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac, acompañada por Eduardo Palomares, experto en arte y galerista, además de Juan Callejas, representante de las peñas taurinas de Linares y Antonio Polo, escultor, han presentado este miércoles el proyecto del monumento en honor a Sebastián Palomo Linares que quiere erigirse en la ciudad.

La plataforma ‘Todos a una por Linares’ vuelve a reivindicar un cambio tres años después de la manifestación que reunió a 35.000 personas

La plataforma ‘Todos a una por Linares’ vuelve a reivindicar un cambio tres años después de la manifestación que reunió a 35.000 personas

El 14 de septiembre de 2017 tuvo lugar la manifestación promovida por la Plataforma ‘Todos a una por Linares’. La manifestación reunió a más de 35.000 personas, según la Policía Local y la propia organización, que recorrieron las calles de la ciudad reivindicando los compromisos incumplidos por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Tres años después la plataforma vuelve a reivindicar un cambio en la política de la Junta de Andalucía con respecto a Linares y Comarca.

Cuadro de la COPA RFAF

Cuadro de la COPA RFAF

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Cuadro de la COPA RFAF La Federación Andaluza de Fútbol presentó la composición de la COPA RFAF y cómo habían quedado los emparejamientos para la disputa de una competición que es...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Linares es desde hoy y hasta el 29 de septiembre el epicentro del ajedrez nacional

Linares es desde hoy y hasta el 29 de septiembre el epicentro del ajedrez nacional

a organización va a aplicar el protocolo COVID de la Federación Andaluza de Ajedrez, aprobado por la Consejería de Educación y Deportes el pasado mes de julio, además del protocolo de la FEDA aprobado por el Consejo Superior de Deportes, garantizando todas las medidas de protección de higiene necesaria para los participantes. No está permitida la asistencia de público a las partidas, pero sí podrán seguirse a través de la plataforma digital Chess24.

Última bala del Linares para regresar a Segunda B en el duelo del próximo domingo a las 22:00 en Las Rozas ante el CD Marino Tenerife-Sur

Última bala del Linares para regresar a Segunda B en el duelo del próximo domingo a las 22:00 en Las Rozas ante el CD Marino Tenerife-Sur

Ahora ya sí que no habrá otra opción para el Linares, que cayó como su rival del domingo en las semifinales ante el Real Jaén por 0-1 en un partido donde entonces tenía incluso a su favor el factor empate, que le habría dado el pase a la final y con una ventaja que el domingo no tendrá. Los dos partidos que hay en esta final por las dos plazas para el ascenso otorgarán el premio final al que logre ganarlo.