Un fin de semana completo para celebrar el arte de la música

Los actos comenzaban el pasado viernes con la celebración de Santa Cecilia por parte de la banda de Maestro Flores y continuaban el sábado con la correspondiente fiesta y concierto de la banda de Nuestra Señora de la Paz

El pasado viernes 22 se celebraba el día de Santa Cecilia, la patrona de la música y de los músicos. Y de eso Marmolejo tiene muchos. Unos por simple afición y otros como profesión, la realidad es que en la localidad son muchas las personas que disfrutan a diario haciendo música. Prueba de ello son las dos bandas de música existentes, Maestro Flores y Nuestra Señora de La Paz, y la de cornetas y tambores La Fusión, además de las agrupaciones de carnaval y grupos de música existentes.

Precisamente, los actos de celebración de la banda de la Asociación Musical Maestro Flores comenzaban el pasado viernes. La lluvia impedía el traslado de la imagen de Santa Cecilia que custodia esta formación musical pese a lo cual su imagen pudo estar presente. Tras esta celebración religiosa, la banda se desplazaba hasta el Teatro Español donde tenía lugar su tradicional concierto de Santa Cecilia con el homenaje en este caso a Julián Flores, el maestro de música por el que lleva su nombre la agrupación. Familia, antiguos alumnos y la formación actual al completo quisieron agradecerle su dedicación y empeño por hacer que los demás amen también la música como él lo hace. La formación celebraba también su décimo aniversario con una convivencia musical.

Ya el sábado era el turno de la Asociación Musical Nuestra Señora de la Paz. Tras celebrar la Eucaristía en la parroquia del mismo nombre se desplazaban hasta el Teatro Español para ofrecer su concierto, un recital compuesto por canciones de los años 70 y 80 que sorprendieron a los asistentes. Además, se rindió un homenaje en este caso al que durante varios años fue el director musical de la banda, Javier Miranda, además de hacer entrega de los premios del concurso de carteles celebrado con motivo de esta festividad. El concierto ofrecido por la banda fue benéfico y todo lo recaudado con la venta de las entradas se destinaba a la AECC de Marmolejo.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

El Ayuntamiento de Marmolejo se une al proyecto ‘Reconoce’

El Ayuntamiento de Marmolejo se une al proyecto ‘Reconoce’

El Ayuntamiento de Marmolejo ha anunciado que a partir de ahora “forma parte de la familia ‘Reconoce'”. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es poner en valor y acreditar la experiencia que adquieren las personas jóvenes a través del voluntariado. 

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.