Un alumno de SAFA Andújar gana el I Hackathon Emprende Jaén con el proyecto “Ecolife”

El equipo que ha desarrollado el proyecto ganador de esta primera fase provincial pasará ahora a la final andaluza que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en Sevilla

“Ecolife” es la idea ganadora de Hackathon Emprende Jaén 2019-20, la primera aceleradora emprendedora educativa pública para alumnado de Formación Profesional (FP), el mayor concurso de ideas innovadoras en el entorno de la enseñanza de Andalucía. Este equipo ganador de la fase provincial, integrado por un alumno de SAFA Andújar de 2º de Grado Medio en la especialidad de Electromecánica de Vehículos, Antonio Manuel Pérez Serrano, pasará ahora al torneo final andaluz, que se celebrará en Sevilla el 17 de diciembre. “Ecolife”, según explicó ayer su equipo, surge de la necesidad de proteger el medio ambiente, y su idea consiste en reciclar el plástico y convertirlo en pintura ecológica. “Ecolife” recogería el plástico en máquinas ubicadas en organismos públicos y privados y recorrería a su vez domicilios particulares. A continuación, triturarían el plástico, y con aditivos naturales, lo convertirían en pintura ecológica. Ofrecerían también el servicio de pintura mediante rodillos automáticos que funcionarían con gps y sensores y realizarían de forma automática el servicio de higienización y pintura. Por último, dispondrían de una app que elaboraría un pre-ensayo del acabado de la pintura.

Hackathon se está desarrollando en todas las provincias andaluzas (desde el 23 de octubre al 11 de diciembre). En la provincia de Jaén en esta primera edición, que se celebró durante toda la jornada de mañana y tarde de ayer, se han presentado más de 200 ideas, de 145 estudiantes inscritos (de 18 centros).

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, asistió a la presentación de los proyectos a cargo del alumnado, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, realizó la entrega del premio. En esta clausura, Martínez ha subrayado “la férrea apuesta de la Junta de Andalucía por los jóvenes y sus potenciales, por reconocer e impulsar ideas innovadoras, reales, que dan respuestas a demandas actuales sociales, que pueden mejorar el mundo y la vida de las personas”. “Una iniciativa -ha recalcado- para aprender mientras se pone en marcha un proyecto, una apuesta por las buenas ideas, pero sobre todo por las personas y su talento”. Francisco Joaquín Martínez ha insistido en “las múltiples capacidades, las ganas, la motivación y el interés por emprender de muchos jóvenes jiennenses con una buena formación y con creatividad”, a la vez que ha insistido en que “conocimiento más emprendimiento es una excelente fórmula para el mejor futuro local”.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

Feduca abrirá sus puertas el próximo 19 a los centros escolares

A partir del 21 de diciembre Feduca abrirá sus puertas al público general y permanecerá abierta todos los días, excepto el día 24, hasta el 30 de diciembre de 2019. Más información de horarios, tarifas y demás cuestiones de interés en www.ifeja.org/feduca .

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

La creación del consejo regulador de la IGP es el próximo paso

El sector del aceite jiennense ha logrado algo más que un reconocimiento. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceites de Jaén, es un espaldarazo para el sector más importante de la provincia. Reconocida desde Bruselas por la Unión Europea, ese sello que a partir de ahora llevarán los envases de oro verde les catalogará como lo que son: un alimento excepcional. Ahora hay que dar el siguiente paso, que es el de agilizar la creación del consejo regulador de la IGP.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?