Tres detenidos por expoliar patrimonio de la Batalla de Navas de Tolosa

Los arrestos se han producido en el marco de la ‘Operación Reina’ llevada a cabo en Santa Elena y Marbella, donde se ha incautado de 2000 piezas de yacimientos de la provincia

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, dos en Santa Elena y otra en Marbella (Málaga), acusadas de expoliar más de dos mil piezas, ya intervenidas, en el municipiio de las Navas de Tolosa y el yacimiento de la Cueva de los Muñecos, además de un pequeño arsenal de armas.

Las detenciones se han producido en el marco de la denominada ‘Operación Reina’ en la lucha contra el expolio del Patrimonio Histórico en Jaén, según ha informado la Policía en un comunicado.

La operación comenzó después de que los investigadores, “mediante los contactos permanentes que tienen en el mundillo de la arqueología y el Patrimonio Histórico Español y Andaluz”, obtuvieron información sobre el expolio masivo que se estaba produciendo en una de las zonas más históricas de la provincia.

Concretamente donde se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, en las inmediaciones de la localidad de Santa Elena, del que supuestamente eran responsables personas de dicha localidad.

Del mismo modo, un yacimiento íbero conocido como la Cueva de los Muñecos y cercano a la zona, igualmente estaba siendo saqueado, sufriendo ambas zonas un expolio sistemático durante años.

Los agentes identificaron a dos de los presuntos expoliadores, vecinos de Santa Elena que además recepcionaban y compraban lo que otros conseguían, haciendo de intermediarios entre estos y el recepcionista final que los investigadores ubicaron en Marbella (Málaga).

Sometidos a una estrecha vigilancia, los agentes identificaron al presunto comprador final de lo expoliado, que se trataba de un vecino de Marbella que periódicamente se desplazaba desde esta localidad hasta Santa Elena para comprar todo tipo de objetos que supuestamente trasladaba hasta un castillo de su propiedad en Francia.

Una vez identificados y ubicados, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial la entrada y registro de cuatro domicilios de los tres investigados, tres en Santa Elena y uno en la vivienda del presunto receptador en Marbella.

En la operación se han intervenido tres armas de guerra, una ametralladora MG42, dos morteros de 60 mm, una escopeta de dos cañones paralelos de avancarga, 350 gramos de marihuana y una imagen de la Virgen datada en el siglo XIII y cuya procedencia se está investigando.

Fotos: Subdelegación del Gobierno

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Manos que dan para salvar el planeta

Manos que dan para salvar el planeta

Manos Unidas de La Carolina presenta la campaña ”Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú” con bollos de pan y aceite solidarios

El secretario de Estado de Memoria Democrática conoce la “fosa común 702” del Cementerio de San Eufrasio en Jaén

El secretario de Estado de Memoria Democrática conoce la “fosa común 702” del Cementerio de San Eufrasio en Jaén

Fernando Martínez López ha reiterado el compromiso que tiene el Gobierno en recordar, reconocer y reparar a las víctimas y a sus familiares, al tiempo que ha señalado que España tiene una de las leyes de Memoria Democrática más avanzadas y vanguardistas del país. En este sentido, ha puesto de ejemplo la necesidad de recuperar la dignidad y la memoria del antiguo cementerio de San Eufrasio, donde descansan los restos mortales de 1.281 personas.

CCOO manifiesta que en Hacienda hay limpiando otra empresa que debería subrogar a las anteriores trabajadoras por ley

CCOO manifiesta que en Hacienda hay limpiando otra empresa que debería subrogar a las anteriores trabajadoras por ley

Las limpiadoras de Hacienda se manifestaron ayer ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén pidiendo soluciones a los cuatro meses que no han cobrado y la restitución de su puesto de trabajo con la empresa que sea contratada a partir de ahora. Piden la subrogación con esta nueva empresa, dado que en muchos casos llevaban años con la anterior con la que se ha cancelado el contrato una vez que ha la Agencia Tributaria dictamina que ha terminado de prestar sus servicios.

“Más recursos y más mantenimiento” por Pedro Garrido
“Más recursos y más mantenimiento” por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "Más recursos y más mantenimiento" por Pedro Garrido "Siempre me ha parecido mal que a lo largo de los años, los equipos de gobierno de nuestro municipio, dentro de sus defectos y...

La desamortización en la comarca de Andújar
La desamortización en la comarca de Andújar

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La desamortización en la comarca de Andújar Entendemos por desamortización la transformación que hace el Estado de la propiedad libre y circulante.La religiosidad del pueblo español...

Hablen las coplas y disfrute el pueblo
Hablen las coplas y disfrute el pueblo

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Hablen las coplas y disfrute el pueblo El momento más esperado por muchos ya está aquí. El Carnaval asoma por el horizonte y las próximas semanas pequeños, adultos, mayores y...

El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero
El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero Federico Gracia Lorca, en su última entrevista decía:Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites...

Hablen las coplas y disfrute el pueblo
Un pin que desatiende a la diversidad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Un pin que desatiende a la diversidad En este espacio de opinión me va a resultar complicado no balancearme entre la objetividad y la subjetividad. ¿Recuerdan la frase de la...