Tras la ola de calor vuelven a estar permitidos los espectáculos pirotécnicos

La Junta de Andalucía pide mantener la prudencia pues aunque han bajado las temperaturas, el riesgo de incendio sigue siendo alto en la provincia de Jaén. 

La ola de calor de la pasada semana había provocado la prohibición de actividades como la de los espectáculos pirotécnicos que se iban a desarrollar coincidiendo con las fiestas en diferentes municipios en nuestra tierra. Una actividad que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, vuelve a permitir, aunque aún no se puede bajar la guardia, por lo que se hace un llamamiento a la prudencia y a la colaboración de la ciudadanía ante el persistente riesgo de incendios.

El episodio de calor había obligado a adoptar medidas extraordinarias de prevención, recomendaciones y limitaciones ante el riesgo extremo de incendios forestales, siguiendo criterios técnicos. En aras de restituir la normalidad en los municipios andaluces, ha dejado de tener efecto la recomendación de suspensión de los espectáculos pirotécnicos y lanzamientos de cohetes en todos los municipios, si bien se aconseja que éstos se realicen preferentemente en núcleos urbanos.

La decisión ha sido acordada en coordinación con el Centro Operativo Regional (COR) del Infoca y desde el servicio de emergencias 112. La Junta de Andalucía pide a los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales. Así, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego. Es importante dar una localización del incendio lo más aproximada posible y en caso de compartir información en las redes sociales, geolocalizar las fotos e indicar la hora en las que fueron tomadas. Estos detalles ayudan a conocer con antelación el posible escenario que se van a encontrar los medios activados.

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas. También está prohibido el uso del fuego en la actividad apícola dentro de estos espacios forestales, aunque se establece como excepción el empleo de ahumadores para el manejo de las colmenas en las explotaciones inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas con una serie de condiciones de autoprotección.

 

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Septiembre dejó 293 parados más en la provincia

Septiembre dejó 293 parados más en la provincia

La agricultura y la construcción fueron los dos únicos sectores donde bajó el número de desempleados. Sigue imperando la temporalidad en los contratos ya que sólo un 4,4 de los firmados fueron indefinidos.

Encuentro de los aficionados taurinos de Jaén

Encuentro de los aficionados taurinos de Jaén

El próximo sábado 9 de octubre, y en una única jornada, tendrá lugar el IV Encuentro Provincial de Aficionados Taurinos de Jaén que organiza la Federación Taurina de Jaén y que a su vez supondrá el III Hermanamiento Taurino Hispano-Francés.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Celebrando mi cumpleaños
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Celebrando mi cumpleaños
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

Desde mañana se vuelven a abrir las instalaciones deportivas de Jamilena

Desde mañana se vuelven a abrir las instalaciones deportivas de Jamilena

La concejalía de Deportes ha puesto en marcha la plataforma Sporttia. Con esta se pretende facilitar la reserva de las instalaciones en tiempo real para conocer de primer mano la disponibilidad de los campos o pistas y así poder hacer la reserva de manera online, más rápido y sencillo desde la web www.sporttia.com o desde su app gratuita. También se puede realizar por teléfono (622422629) y en reservasjamilena@gmail.com