Torredonjimeno se suma a los actos para promover la donación de órganos

Escribano destaca en la presentación de una campaña para promover esta práctica que este gesto permite ayudar a muchas familias.

La concejala de Salud, Juana Mari Escribano, ha participado en la presentación de una campaña para promover la donación de órganos en el marco de la conmemoración, el próximo miércoles 2 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Ha estado acompañada por Francisco Javier Moya, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario De Jaén, y Mari Paz Crespo, vocal de Alcer Jaén, Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales. 

La edil ha destacado la implicación del Ayuntamiento con esta iniciativa. Además, ha puesto de relieve la importante labor que realizan las dos organizaciones y ha lanzado un mensaje de concienciación a la población. “Creo que es un día muy importante para que todos seamos conscientes de que donando podemos ayudar a muchas familias”, enfatiza Escribano. 

Por su parte, Francisco Javier Moya ha sido el encargado de relatar la importancia de donar órganos y de que los familiares y seres queridos de los futuros donantes conozcan sus voluntades para poder materializarlas llegado el momento. “Es el gesto más generoso que se puede tener, regalar vida a otras personas”, reconoce Moya, que recuerda que desde el centro coordinador se llevan a cabo diversas campañas de información y concienciación recordando, por ejemplo, que cualquier persona puede ser donante de órganos siempre que no tenga una enfermedad que se pueda transmitir al receptor. “La diabetes, la hipertensión y muchas enfermedades que normalmente se piensa que impiden ser donante, en realidad no es una contraindicación, como tampoco lo es la edad”, matiza. 

Finalmente, Mari Paz Crespo recuerda que la efeméride del 2 de junio sirve tanto para homenajear a los donantes como a sus familiares. También se busca hacer partícipes a la sociedad de su importancia. Una de las actividades que se llevará a cabo será la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Torredonjimeno la noche del 2 de junio de color verde. 

Además, se anima a la población a hacerse fotos con mascarilla y con el lema “Donar es amar” para ser compartidas por las redes sociales. A través de las farmacias se distribuirán tarjetas de donantes y, finalmente, la asociación ha realizado varios vídeos con objeto de seguir concienciando a la población.

 

La Carolina quiere acabar con los «malos humos»

La Carolina quiere acabar con los «malos humos»

Desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía hasta en nueve ocasiones que tome las medidas pertinentes para paliar las molestias ocasionadas por los humos y malos olores originados en la orujera.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

Vivir Torredonjimeno

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Podio en Portugal para un ciclista tosiriano

Podio en Portugal para un ciclista tosiriano

El ciclista tosiriano David Delgado finalizó en tercera posición en la XXIX Volta a Portugal que finalizó el pasado domingo. El equipo de Delgado, Bicicletas Rodríguez Extremadura, finalizó 1º por equipos.