Torredonjimeno se suma a la celebración de la
Semana Europea de la Movilidad

Los concejales de Medio Ambiente y Salud presentan las actividades con el lema ‘Camina y pedalea con seguridad’, que se celebrarán entre el 19 y el 22 de septiembre

Torredonjimeno tomará parte en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará la próxima semana. El concejal de Medio Ambiente, José Contreras, y la edil de Salud, Juana Mari Escribano, han presentado el programa local bajo el eslogan de este año, ‘Camina y pedalea con seguridad’, con actividades entre el 19 y el 22 de septiembre.

Contreras ha remarcado que el equipo de Gobierno está demostrando desde su entrada “señas de identidad en la gestión, en este caso, referidas a la Salud y al Medio Ambiente”. “Vamos a desarrollar políticas para la protección y mejora del entorno e inculcar hábitos y prácticas entre la ciudadanía bajo esta premisa”, ha puesto de relieve. De este modo, ha enlazado la incorporación de la localidad a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. “Son muchos los beneficios referidos al uso de medios alternativos al coche como la bicicleta o simplemente, ir a pie”, ha señalado. Para ello, ha detallado un ejemploo: que una persona haga en cinco días tránsitos de dos kilómetros —en lugar de utilizar el coche— disminuye en 86 kilos la emisión a la atmósfera de C02 al año. “Los beneficios abarcan desde la salud hasta el medio ambiente, la seguridad y la economía”, ha abundado.

Por su parte, Escribano ha valorado que las actividades están destinadas tanto para mayores como para los menores. “Qué mejor que andar, pedalear y hacer ejercicio para mejora la calidad de vida”, ha animado. La Semana Europa de la Movilidad se celebra desde el año 2000 en España. En 2018 participaron cerca de 2.800 ciudades de toda Europa y en las estadísticas de 2019 ya aparecerá nuestra localidad.

El programa comenzará el 19 de septiembre con una ruta para mayores por el Parque Municipal, desde las 09:00 hasta las 10:30 horas. La cita concluirá con un desayuno saludable, con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer. Un día después, el 20, habrá una actividad en el Parque de Educación Vial, en el Peri, para niños y niñas. Los asistentes podrán llevar su velocípido, patinete o bicicleta por un entorno seguro. Además, habrá juegos para los más pequeños. Por último, el día 22 de septiembre será la ruta cicloturista por la Vía Verde dirigida a la población en general a partir de las 10:00 horas desde la antigua estación de tren y que concluirá con una visita a la “Estaca Grande” en Martos. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa de la Cultura hasta el viernes 20 de septiembre. A partir del lunes y en estas actividades se procederá igualmente a la entrega de material promocional de la Diputación de Jaén sobre la promoción de la movilidad sostenible.

[custom-facebook-feed]
Cita con la Patrona, como cada 8 de mes

Cita con la Patrona, como cada 8 de mes

Los ciudadanos se han acercado a Consolación a ofrecer flores a la Virgen y a rezar el Ángelus por la mañana (el Rosario a las 20 horas) en un día 8 en el que el rezo de las oraciones a las 12 de la mañana se hará tradicional.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Torredonjimeno propone unas olimpiadas desde casa

Torredonjimeno propone unas olimpiadas desde casa

Tendrá lugar a lo largo del sábado 2 de mayo, contarán con multitud de premios para los participantes y persigue fomentar la actividad física de la población de forma individual o en familia