Torredonjimeno Contemporánea sale a la calle con seis murales de fotografía

Fruto del trabajo desarrollado en las sesiones formativas nace una exposición original al aire libre, compuesta por seis murales fotográficos repartidos en distintos puntos

El proyecto Torredonjimeno Contemporánea es el resultado de la formación en fotografía del alumnado de los talleres impartidos por el Colectivo laMuta en el municipio tosiriano. Tras la celebración del primero, los propios alumnos pidieron ampliar su formación con un segundo y tercero. Fruto del trabajo desarrollado en las sesiones formativas nace una exposición original al aire libre, compuesta por seis murales fotográficos repartidos en distintos puntos.

Concretamente, pueden verse obras en el Parque Municipal, Calle de La Muela, en la Plaza de la Constitución, en Plaza de San Pedro, el Parque de las Quebradas y en la Casa de la Cultura. Esta última obra tiene destino, tras la exposición, en el Teatro Municipal, donde colgará de forma permanente.

Pablo Lara y José Robles son los responsables del colectivo y de la formación en estos cursos. En palabras de Lara, “es necesario mostrar a la ciudadanía el arte contemporáneo sacándolo fuera para llevarlo a pie de calle, usando un lenguaje propio. Durante el montaje se acercaban personas de todas las edades a preguntar, mostrando interés desde el primer momento por la actividad. El arte contemporáneo trata precisamente de eso, de generar preguntas y no de dar las respuestas”. En cuanto a los talleres de formación en fotografía, asegura que han sido “muy divertidos y amenos, ya que la creatividad siempre surge donde hay distensión y, como sabíamos que venían con muchas ganas, ha sido fácil y han salido cosas espectaculares”, afirma Pablo Lara. Tantas miradas diferentes dentro de un mismo taller han derivado en la necesaria creación de un fotolibro de arte contemporáneo, titulado “Cuántico” que reúna a todas ellas.

Por otro lado, actualmente la planta baja del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge una exposición del colectivo laMuta cuyo objetivo invita a la reflexión. Titulada “Informes mínimos del agua”, revisa, a través de una serie de fotografías tomadas en dos paisajes muy distintos (Cádiz y Almería) la problemática del agua. La colección de fotografías se completa de una escultura para, en conjunto, invitar al espectador a formularse preguntas y posibles respuestas relacionadas con el agua como bien imprescindible.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Las inscripciones para participar en las III Jornadas de Igualdad ya están disponibles

Las inscripciones para participar en las III Jornadas de Igualdad ya están disponibles

La Plataforma Tosiriana por la Coeducación ya ha publicado la hoja de inscripción para participar en las III Jornadas de Igualdad. La Casa de la Cultura es el lugar elegido para la celebración de esta tercera edición. El viernes 22 de noviembre, todo comenzará a las 19:00 cuando dará comienzo una charla coloquio sobre políticas de igualdad y diversidad, de la teoría a la práctica.

Casi 2.000 niños de Jaén cumplen su primera semana sin comedor

Casi 2.000 niños de Jaén cumplen su primera semana sin comedor

La Junta viene detallando de manera casi diaria las gestiones que viene realizando con empresas del sector para cubrir por urgencia el servicio, pero siete días después de que 37 comedores escolares se quedaran sin servicio aún no puede ni siquiera predecir cuándo podrá restablecer la normalidad.

Diez mil personas asisten a la Feria de la Fe

Diez mil personas asisten a la Feria de la Fe

En total, la Diócesis de Jaén ha cifrado en diez mil las personas asistentes a la Feria de la Fe. La mañana del sábado comenzaba con una oración en el pabellón semicubierto d

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

El CB Toxiria participa en la primera concentración Babybasket

El CB Toxiria participa en la primera concentración Babybasket

Este fin de semana, más de cien niños se han dado cita en Andújar para participar en la primera concentración Babybasket. En total ha sido nueve los equipos que han participado: Asociación Deportiva de Villanueva de la Reina, CB Andújar Azul y Rojo, Linarbasket Rojo y Negro, CAB Linares, CB Marmolejo, CP Bailén y CB Toxiria.