Toma de posesión del nuevo jefe de la Policía Nacional en Linares

Catalina Madueño destaca la amplia y sólida preparación de Eufrasio Moral Martos, “un policía todoterreno con una trayectoria sobresaliente”. Señala los buenos resultados registrados en la ciudad en el último año, donde se resuelven más de la mitad de las infracciones penales de la provincia y donde han bajado casi todos los delitos

Redacción || 14 de enero de 2022

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido al nuevo jefe de la Policía Nacional en Linares que siga cumpliendo con el objetivo básico de que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos. Así lo ha señalado en su intervención para cerrar el acto de toma posesión del comisario Eufrasio Moral Martos como nuevo responsable de la Comisaría Local de la ciudad linarense. El acto, que ha sido presidido por la subdelegada, ha contado con la participación del alcalde, Raúl Caro; del jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, el comisario principal José Miguel Amaya, y el comisario jefe provincial, Adriano José Rubio.

Catalina Madueño ha destacado la amplia y sólida preparación de Eufrasio Moral Martos, “que le ha permitido protagonizar un trayectoria sobresaliente en los 36 años de carrera profesional. En este sentido, la subdelegada ha definido al nuevo jefe de la Comisaría local de Linares como “un policía todoterreno”, ya que ha ejercido sus funciones en todas las áreas que definen la labor policial: inteligencia y lucha antiterrorista, estupefacientes, delitos contra las personas, balística, delincuencia organizada, seguridad ciudadana y extranjería. Desde enero de 2021 y hasta su nombramiento, ocupaba el cargo de secretario general de la Comisaría Provincial de Jaén. Es natural de Villatorrres y posee las titulaciones universitarias de Magisterio, Criminología y Ciencias Políticas. “Esa formación sólida y contante es garantía de trabajo bien hecho en la nueva misión que ahora se le ha encomendado”, ha especificado la subdelegada en su discurso.

En este sentido, Catalina Madueño ha insistido en la necesidad de mantener el buen trabajo policial que se está haciendo en toda la provincia de Jaén y, también en Linares. “Tenemos que estar orgullosos de que en esta provincia haya una tasa de criminalidad que es prácticamente la mitad de la media nacional, seguridad que disfrutan todos los jiennenses y quienes no visitan y que convierten a Jaén en un referente de seguridad y, por lo tanto, de calidad de vida”, ha aclarado.

En este sentido, la subdelegada ha especificado que Linares tiene un índice de criminalidad de 25 infracciones penales por cada mil habitantes y ha remarcado que los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional resuelven más de la mitad de los delitos que se denuncian. “Son datos de los que podéis estar orgullosos porque merecen un sobresaliente”, ha dicho Madueño.

En concreto, se han registrado descensos en casi todos los delitos contra el patrimonio: hurtos (un 25,8 por ciento menos), robos con fuerza (un 28,57 por ciento menos) y robos con violencia en intimidación (un 8,33 por ciento menos). La subdelegada se ha referido especialmente a la lucha contra el tráfico de estupefacientes que realiza la Policía Nacional en Linares, un trabajo que ha calificado como “referente”. Al respecto, se han registrado 34 operaciones en las que se han detenido a 74 personas relacionadas con este tipo de actividad ilícita. Se han incautado 324 kilos de hachís, 3 kilos de cocaína, medio kilógramo de heroína, casi 4.000 plantas de marihuana y más de 100 kilogramos de cogollos de esta misma sustancia. Igualmente, se han aumentado las propuestas de sanción por tenencia de estupefacientes en un 66 por ciento.

La subdelegada también ha puesto en valor que los agentes asisten y protegen a unas 150 víctimas de la violencia de género en la ciudad y que han esclarecido el cien por cien de los hechos denunciados en el marco de este tipo de delincuencia: “La sensibilización y la atención son fundamentales para erradicar esta lacra que tanto dolor causa a las víctimas y a sus familiares”, ha agregado.

Por todo ello, la subdelegada ha dado la enhorabuena a la Policía Nacional por el trabajo realizado y ha animado a los agentes a seguir en la misma línea, sin autocomplacencias ni relajaciones: “En las Comisarías de esta provincia, no hay conformismo y que no se ceja nunca en el empeño de erradicar el delito y de conseguir que esta tierra sea hostil para los delincuentes. Tenemos que sostener el esfuerzo colectivo para mejorar esos buenos datos todavía más. Es la misión de consolidar un entorno seguro, que garantice nuestro sistema de derechos y libertades y nuestro modelo de convivencia pacífica”, ha especificado. La subdelegada ha concluido su intervención desenado éxito al nuevo comisario de Linares, “para hacer cumplir los objetivos marcados en esta ciudad, que no son otros que garantizar la convivencia, la seguridad, la libertad, el mantenimiento de la legalidad y el respeto a la Constitución”.

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

El presupuesto total de los trabajos es de 229.134,30 euros. Las obras, según la previsión, comenzarán durante el primer trimestre del año en cuanto la climatología lo permita y se intervendrá sobre 23.117,88 metros cuadrados de 14 calles.

Vivir Linares
La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.

Nuevo récord del mundo con fines solidarios

Nuevo récord del mundo con fines solidarios

El atleta linarense José Antonio González Aouita, junto a Jon Salvador y Javi Conde ha conseguido batir el récord mundial paralímpico de media Maratón en el coso de Santa Margarita. Los beneficios de la gesta irán destinados a Cáritas y a la Asociación de Amigos del Sáhara.