Teatro que devora el alma

El grupo de la Estación de Almería abre las Jornadas Vicente del Moral con la obra ‘Mineros’, un retrato dramático de la realidad de la sociedad linarense y la clase obrera de finales del siglo XIX

La minería ha formado parte de la historia contemporánea de Linares y la Comarca Norte de la provincia de Jaén. De la entrañas de su tierra se extraía principalmente plomo.

Las condiciones de vida de los mineros a finales del siglo XIX eran poco menos que infrahumanas: hacinamiento y falta de viviendas adecuadas, bajos salarios, siniestrabilidad laboral, sin prácticamente higiene y con una alta mortalidad derivada de la silicosis. 

‘Mineros’ refleja la realidad de la clase obrera de aquel Linares, en el que la riqueza estaba en manos de unos pocos. La  obra, escrita y dirigida por Juan Francisco Rodríguez, abre este sábado, a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Cervantes, las vigésimo terceras Jornadas Vicente del Moral.

El Grupo de Teatro de la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería será el encargado de rememorar esos tiempos a través de un drama que explora con precisión los anhelos y las penas de las familias mineras por medio de sus relaciones personales y laborales. 

La obra, que fue estrenada con éxito en La Carolina, representa una oportunidad única para repasar una parte muy importante del pasado de la ciudad, tan apegado al territorio. Además, su puesta en escena cuenta con la participación de un cuadro flamenco interpretado en tres tiempos -soleá, taranto y soleá- a cargo de la Asociación de Danza Terpsikore-Grupo El Lugarillo, dirigido por Andrés Díaz Robles.

El electo de actores está compuesto por Toñi Ruiz, Mari Carmen Lucas, Diego Serna, Petra Rustarazo, Isa Martínez, Antonio Barragán, Rosa Martínez y Loli Roa. El precio de la función es de 5 euros en patio y 3 en anfiteatro.

Fotos: Grupo de Teatro de la Asociación de Vecinos de la Estación de Almería

 
[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Un Linares insaciable

Un Linares insaciable

El conjunto azulillo vence en el campo del Vélez (1-2) y pulveriza el mejor comienzo liguero de su historia en Tercera División

Profesionales del comercio

Profesionales del comercio

La Cámara de Comercio capacita a 39 alumnos para la gestión de su propio negocio o incorporación a un equipo de trabajo

Un mes sin comedores escolares

Un mes sin comedores escolares

El plazo de presentación de ofertas para la licitación del servicio de comedores finalizó el pasado lunes y todavía no se conoce el número de empresas que se puedan haber presentado, aunque desde Royal Menú y el PSOE auguran “muy malas noticias” que pueden extender el problema en el tiempo. El delegado de Educación se mostró a favor de “modificar la normativa contractual de estos servicios, para evitar problemas similares en el futuro”

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

La historia pasa por el Vivar Téllez

La historia pasa por el Vivar Téllez

El Linares puede batir su mejor comienzo liguero en Tercera si vence al Vélez (12 horas). Mientras se juega el partido, conocerá su rival en la Copa del Rey

La Ryder se marcha para Jaén

La Ryder se marcha para Jaén

El equipo del resto de la provincia se impone a Linares por un apretado 26-22 en una sensacional jornada de golf en el campo de La Garza