Taller de cómic de la mano de Santi Girón

El dibujante de cómic carolinense Santi Girón impartió sendos talleres a los alumnos de los institutos Martín Halaja y Pablo de Olavide.

Redacción || 8 de junio de 2021

El dibujo no solo está reservado para los grandes ilustradores. Cualquier persona puede contar una historia con pocas herramientas. Ese es el principal mensaje que el dibujante de cómic carolinense Santi Girón lanzó durante los talleres realizados con el alumnado de los institutos Martín Halaja, celebrado en el Centro Cultural de la Carolina, y Pablo de Olavide, desarrollado en el propio centro.

El alumnado, dividido en grupos, pudo adentrarse en el mundo del cómic a través de la realización de un “Taller de chibis”, es decir, y según explicó Girón, de personajes mangas, en concreto, “unos con la cabeza muy grande, el cuerpo pequeño y con muy pocos rasgos”.

Y es que, según comentó el dibujante, desde la Asociación Diablo (Dibujantes e ilustradores almerienses buscan locamente oportunidades) realizan diferentes talleres de iniciación al mundo del cómic y ocurre algo curioso: “Entras en una clase de 4 años y cuando preguntas quién sabe dibujar, todos los niños levantan la mano. En cambio, si te vas a la ESO, lo hacen uno o dos. Hay una sensación de que el dibujo está reservado a gente dotadísima, y no es así. Nosotros tratamos de sembrar el germen creativo a partir de una premisa. El dibujo es una forma de expresarse natural, incluso, surgió antes que el habla o la escritura”, explicó, al tiempo que añadió: “Los cómics abren un universo amplio y pueden contar grandes historias”.

Por este motivo, en los talleres, el alumnado conoció formas de expresarse a través de sus ilustraciones al mismo tiempo que se dio cuenta de que se puede crear a partir de unos pocos elementos. Para ello, no solo se habló de trazos, sino también de historias.
De esta forma, el alumnado pudo realizar su propio chibis y conocer algunos trucos profesionales. El resultado de la iniciativa ha sido tan positivo que se está organizando otros de más duración y abriendo el abanico de edad para el próximo los días del 23 al 27 de agosto.

Vivir La Carolina
La Carolina se suma al Día del Orgullo

La Carolina se suma al Día del Orgullo

El Ayuntamiento y el colectivo local Apoyo LGTB+ han presentado una programación dirigida a todos los vecinos con una decena de actos que se prolongarán hasta finales de julio.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.