Taller de arquitectura sostenible en el programa de la Diputación ‘Recrea en verde’

La Carolina ha puesto en marcha los talleres  ‘Arquitectura sostenible’, una iniciativa enmarcada en el programa de la Diputación Provincial ‘Recrea en verde’ y que, en este caso, se acercan a la población más joven del municipio. 26 asistentes donde el objetivo es concienciar sobre que el futuro de ciudades y pueblos para  ser respetuoso con el medio y ambiente.

Dos grupos, uno de niñ@s de 6 a 10 años y otro de 11 a 15 años,  se han sumergido durante tres días en la arquitectura y el urbanismo desde un punto de vista creativo y sostenible. Para ello, se abordarán diferentes temas: Arquitectura y diseño, movilidad sostenible, energía limpia (como la procedente del hueso de aceituna y de las microalgas), los materiales sostenibles, etcétera, todo de una manera muy visual y participativa. Dolores Victoria Ruiz Garrido, arquitecta experta en sostenibilidad y docencia y responsable del taller, propone un sistema basado en presentaciones gráficas y mucha conversación con los participantes.  “Es una buena forma de luchar contra el cambio climático y despertar una mirada crítica con el entorno. Debemos tener en cuenta que la arquitectura es la mayor demandante de energía. Debemos trabajar en reducir esos consumos. Siempre hablamos de macronúmeros y empresas, pero, sin embargo, somos millones y millones de hogares”, comenta, al tiempo que añade: “Cambiar el modo de vida, la movilidad, la forma de hacer edificios es un gran avance”.

La arquitecta, además de poner el acento en la concienciación, a la que considera fundamental para “crear una masa crítica” que diga en el futuro que las ciudades no deben ser así, es igual de importante la reflexión para dar paso a la creatividad. En este sentido, l@s almn@s del taller han comenzado dibujando a los habitantes del núcleo urbano, y no solo a los humanos, sino también a la fauna y la flora, a la que se debe tener en cuenta en beneficio de tod@s. También la figura humana se ha visto plasmada desde el punto de vista de la inclusión. Poco a poco, se avanzará en estos conceptos hasta crear un gran collage que muestre sus propuestas en el consumo de agua, modelo de ciudad y para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. “Desde el área de Urbanismo hemos visto muy provechosos estos talleres ofertados por la Diputación porque crean conciencia dentro del municipio y enseñan a nuestros niños que hay otra forma de vivir la ciudad y el entorno. Ellos van a ser los que conformen la ciudad del futuro y tienen que tener claro cómo quieren que sea. No porque la hereden de una forma están obligados a mantener los mismos errores”, afirma el concejal de Urbanismo, Marcos Antonio García.

[custom-facebook-feed]
Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

Cuatro detenidos más en el caso de la agresión a la menor

La Policía Nacional ha detenido a cuatro menores más que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Los detenidos son tres chicas y un chico entre 14 y 15 años que el pasado 12 de septiembre presenciaron y grabaron la agresión a una menor por parte de otra adolescente. Las tres chicas están acusadas de arengar la agresión a la víctima y el chico de la grabación y difusión del vídeo. Este capítulo se cierra por parte del cuerpo de seguridad de la Policía Nacional, que no obstante abre una investigación paralela para saber si hay agresiones anteriores al 12 de septiembre por parte de la presunta agresora, que se encuentra en el centro de menores, o por alguno de los detenidos ahora que tienen como cargos la presunta comisión de un delito contra la integridad moral.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.