¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos desequilibrando psicológicamente.

Ya no nos basta con discutir para entender al otro (base fundamental de las verdaderas discusiones). No nos basta con entender la historia y comprobar que toda generación vive una crisis: catástrofes naturales, epidemias, golpes de Estado, hambrunas, crisis económicas… etc que transformaron tanto su presente como su futuro. No nos basta tampoco recurrir a lo que siempre hacemos como humanos: buscar culpables, buscar esa persona o nación a la que poder escupirle a la cara reprochándole todo lo que está sucediendo…. No nos basta ¡NO! Ha tenido que llegar una pandemia mundial para volver a poner encima de la mesa lo que ya sabíamos, lo que ya una vez Hobbes afirmaba: “el hombre es un lobo para el hombre” y yo añado “el hombre siempre cree que puede vencer dragones”

Hoy día, nos encontramos en una situación excepcional, una situación de incertidumbre y preocupación hacia la humanidad, hacía nosotros mismos y en especial, nuestros seres queridos. Vemos como aun viviendo en un estado de bienestar que nos garantiza casi todo, no nos libramos de una tragedia de la magnitud que estamos viviendo, por eso me pregunto: ¿esta grave crisis, no está sirviendo para aprender, o sólo para sobrevivir? Lo que sí es bien cierto es que a muchas personas no está convirtiendo en esclavos/as del miedo.

Pienso que o no nos damos cuenta de lo realmente grave que es la situación, o algunas personas creen que pueden jugar a ser Dios; no nos queremos dar cuenta de que se está muriendo gente y nosotros estamos quejándonos por no poder hacer cosas que no son realmente necesarias; que esta situación tenemos que pasarla con fuerza de voluntad, quedándonos en casa para frenar la curva. ¿Hasta qué punto somos capaces de mirar a nuestro ombligo? ¿cuál es el precio, hoy por hoy, de salir a correr siguiendo la que solía ser tu rutina antes de esta pandemia? ¿es el estado de alarma un obstáculo para esta población inconsciente en lugar de una medida estricta con vistas a la mejoría?

Sabemos que este virus tiene grandes consecuencias de salud unido al colapso del sistema sanitario  y que va a tener grandes consecuencias en la economía, pero ¿cómo somos capaces del olvidar lo importante de esta situación? ¿es la realidad social que estamos viviendo, el estar más unidos o a la vez más divididos que nunca? Lo que está clarísimo es que no entendemos para nada lo que es la “identidad social” como el conjunto de normas, valores, símbolos, etc. que dan lugar a unos rasgos y comportamientos individuales comunes en la relación con la colectividad. Mientras el estado de alarma se alarga y la salud mental comienza a mermarse, otros aprovechan para tratar de escaparse de vacaciones, para verse en las esquinas de los parques y juntarse como si mañana no pudieran hacerlo más. Como consecuencia, otros tantos se ven obligados a separarse, para siempre. La gente muere y tenemos que despedirnos de quien se va. Somos seres sociales por naturaleza, y el vernos obligados a aislar el contacto físico, está mermando la salud mental de muchas personas que si cumplen la regla que entienden que hay que limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos aunque sufren por no poder disfrutar del sol primaveral en una terraza a media tarde de domingo con sus hijos y nietos y ven que para algunos esto es como una broma.

Con todo esto no quiero criticar, tenemos que seguir siendo empáticos, pero hay que reflexionar e incidir en el daño que estamos causando a la sociedad moviéndonos de un sitio para otro, o visitando a nuestros familiares ¡no lo hagáis! Todo esto acabara algún día, y hacerme caso, estarán todos los nuestros si seguimos las reglas de Sanidad marcadas por el Gobierno.                           

-Paqui Cámara-

Rutas turísticas para mayores de 65 años

Rutas turísticas para mayores de 65 años

La alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han informado sobre el programa “Turismo Sénior-Conoce tu provincia”.

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

Más liquidez para el Ayuntamiento de La Carolina

El Ayuntamiento aprobó la refinanciación de su deuda con la Seguridad Social a través del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá mayor liquidez para afrontar los pagos a proveedores y reducir el interés actual en más de dos puntos.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.