Sin noticias del cribado anunciado en La Carolina hace hoy una semana

Hace justo una semana, tras el Consejo de Gobierno del pasado martes, Salud anunciaba un cribado masivo en la localidad del que aún no han comenzado a llegar citaciones ni se conoce fecha ni lugar de celebración.

Redacción || 1 de diciembre de 2020

Una semana justo ha pasado desde el anuncio hecho por la Consejería de Salud sobre que La Carolina sería uno de los municipios donde se realizaría un cribado masivo de coronavirus junto con otros tres municipios jiennenses: uno de e los Bailén que comienza este mismo martes las pruebas. Sin embargo, nada se sabe de momento de las fechas, del inicio de los envíos de los mensajes a móvil para citar ciudadanos ni siquiera el lugar de celebración de los mismos. 

Con probabilidad, y atendiendo a lo que ha ocurrido en otros municipios, es probable que la Delegación de Salud haga uso de instalaciones municipales como la Caseta Municipal que por amplitud e instalaciones puede reunir las características necesarias. El ofrecimiento para su uso lo conocíamos la semana pasada en una carta en la que la alcaldesa, Yolanda Reche, enviaba a los representantes del Gobierno andaluz al respecto. 

A falta de información oficial, pero atendiendo al mismo proceso seguido en otras localidades de la provincia como Martos y Torredonjimeno, donde ya se realizaron estos cribados el pasado 15 de noviembre, las personas se citarán de forma automática desde el Distrito Sanitario en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. El realizarse o no la prueba es una decisión voluntaria, no obligatoria, que en otros municipios ha dado lugar a que más del 40 % de la población citada no acuda a los mismos. 

El número de personas citadas en otras localidades ha sido del 3% de la población, por lo que se prevé que en La Carolina (con 15.261 habitantes) sean llamados el mismo porcentaje lo que equivaldría a 458 personas, con un rango de edad entre los 16 y los 59 años.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

 

[custom-facebook-feed]
Los Reyes Magos llegan a La Carolina

Los Reyes Magos llegan a La Carolina

Desde las 10 de la mañana Sus Majestades recorren los barrios de la localidad para que los niños los vean desde las ventanas o balcones de sus casas.

Cierre de la actividad no esencial en los municipios con una tasa por encima de mil en Andalucía

Cierre de la actividad no esencial en los municipios con una tasa por encima de mil en Andalucía

Se confirma el endurecimiento de las restricciones en Andalucía a partir del domingo tras la llegada de una tercera ola del virus que deja datos de récord: la comunidad andaluza supera hoy los 300.000 positivos por coronavirus (305.305) tras la comunicación de 6.664 casos en las últimas 24 horas, que colocan la incidencia acumulada de Andalucía en 463,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,