Sergio Ortiz y Mª Jesús Pérez se coronan en el X Triatlón Villa del agua de Marmolejo

En total han sido 162 los triatletas inscritos a esta prueba que se ha convertido en una de las más prestigiosas de cuantas se celebran en Marmolejo

Poco después de las 10 de la mañana de hoy, domingo 4 de agosto, comenzaba en el pantano del Yeguas la décima edición del Triatlón Villa del agua de Marmolejo, una de las pruebas más prestigiosas de cuantas se celebran a lo largo de todo el año en la localidad y la carrera estrella. Con éxito de organización y sin incidentes remarcables, el recorrido ha transcurrido con normalidad primero en el emplazamiento del pantano del Yeguas, después por la sierra aledaña a Marmolejo y, por último, en un trazado urbano que incluía zona de campiña del poblado de San Julián. En total han sido 157 los triatletas que han disputado esta carrera compuesta por tres deportes de gran intensidad. 

El primero en cruzar la línea de meta en la categoría masculina era el atleta Sergio Ortiz, del Club de Triatlón Califas de Hierro, seguido de Luis Rios y Francisco Javier Prados, del CD Triatlón Granada y CD Entrena@Trijuansa, respectivamente. En la categoría femenina la atleta Mª Jesús Pérez, del club Entrena@Trijuansa era la primera clasificada, seguida de Isabel María García, del Club de Triatlón Califas de Hierro, y Nieves Cantos, del CD Triatlón Granada. En la categoría de atletas locales el primero en cruzar la línea de meta era el componente del Club Kayto Team , Juan Lozano, seguido de Vicente M. Canales y Manuel Jiménez. La primera mujer marmolejeña en finalizar la prueba era Elena Gómez, seguida de Mª José Castillejo, y Eva Barragán. 

Una vez más, Marmolejo se consolida con este tipo de pruebas que requieren de una parte logística muy importante que se ha coordinado desde el área de deportes del Ayuntamiento de Marmolejo. Según el propio concejal del área, Francisco Javier Expósito, “bastante orgulloso porque otro año más, una prueba de las más fuertes, a la que siempre se le teme por el riesgo que lleva, y cuando acaba la prueba y los participantes te hablan genial de ella, se te pone la piel de gallina, muy orgulloso”. El concejal ha querido agradecer específicamente la implicación de los trabajadores que se han dejado la piel a lo largo de todo el recorrido para que esta prueba transcurriera sin incidentes, así como a los clubes que se han unido a la organización para colaborar, a los miembros de Protección Civil de Marmolejo y de localidades cercanas que tampoco se han perdido esta prueba. “Todos suman y todos ayudan para que esto pueda salir de la manera que sale”, explicaba con orgullo Expósito. 

Durante la prueba se han realizado, como cada año, tres segmentos diferenciados por el tipo de deporte: natación, cuya salida comenzaba en el pantano del Yeguas a las 10:00 para recorrer 750 metros; ciclismo, que recorría 22,5 kilómetros por un tramo urbano y visitando también el poblado de San Julián; y, por último, atletismo, por un recorrido eminentemente urbano y que finalizaba en la línea de meta instalada en el paseo de la Libertad, en total 5 kilómetros a pie. Se trata, además, de una prueba puntuable para la categoría cadete para el I Circuito Provincial de Triatlón de Menores Diputación de Jaén 2019.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.