Seis marteños entre las víctimas del horror nazi

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer los nombres de 4.427 víctimas españolas en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, de los que 124 eran naturales de la provincia de Jaén y entre ellos aparecen los nombres de seis vecinos de Martos y de Las Casillas

La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central ha publicado en el BOE un edicto que recoge el listado más completo de los más de cuatro mil cuatrocientos españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen. Según ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado, el objetivo de esta publicación es el paso previo para que 4.427 víctimas, de los que 124 eran naturales de la provincia de Jaén, sean inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, ya que aún no han adquirido esta condición. En la relación aparecen los nombres de seis víctimas que eran vecinos de Martos y Las Casillas:

ESPEJO ESPEJO RAFAEL 14/09/1898 MARTOS JAÉN 13/10/1941 GUSEN 

LOPEZ ROBLES ANTONIO 17/01/1920 MARTOS JAÉN 01/01/1942 GUSEN

LOPEZ ROBLES MANUEL 07/08/1916 MARTOS JAÉN 20/04/1942 GUSEN

LOPEZ ROSAS AGUSTIN 06/02/1892 MARTOS JAÉN 05/01/1941 MAUTHAUSEN

MORALES ESPEJO ANTONIO 23/08/1915 MARTOS JAÉN 27/01/1942 GUSEN

QUESADA CANO JOSÉ 13/08/1910 CASILLA DE MARTOS JAÉN 01/11/1941 GUSEN

El edicto contiene dos direcciones webs a través de las cuales los familiares y otros allegados pueden acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas. Para ello disponen del plazo de un mes.

El PSOE de Jaén ha valorado «la sensibilidad» del Gobierno en funciones por la publicación de los datos de más de 4.400 republicanos españoles que perdieron la vida en el campo de concentración Mauthausen-Gusen en la Segunda Guerra Mundial, de los que 124 eran jiennenses.

«La publicación en el BOE es un reconocimiento oficial de las víctimas que viene a cumplir con el compromiso de justicia, memoria y reparación asumido por las instituciones españolas», ha afirmado este viernes en una nota la diputada Laura Berja.

La responsable socialista ha señalado que gracias a la actual legislación en materia de Memoria Histórica existente en España, unido a las recomendaciones internacionales sobre recuperación de la memoria democrática, se ha podido realizar este arduo trabajo, que «muestra una vez más la sensibilidad del PSOE con estas víctimas».

Se trata, según ha dicho, de dar un paso más en los «importantes avances» realizados por su partido en esta materia, «poniendo en valor toda la normativa vigente tanto en el ámbito nacional como en Andalucía, que ha sido impulsada y participada por el PSOE para ser posteriormente aprobada durante la gestión de gobiernos socialistas».

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La Policía Local de Martos sanciona a los irresponsables

La Policía Local de Martos sanciona a los irresponsables

Ya son más de cuarenta propuestas de denuncia presentadas por los agentes por el incumplimiento del Estado de Alarma Sanitaria. Además se han realizado 2.000 identificaciones en la vía pública y más de un millar de controles en vehículos.

Liquidez para las empresas y comercios de Martos

Liquidez para las empresas y comercios de Martos

La Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Caja Rural firman un convenio para facilitará financiación en condiciones preferentes a las empresas asociadas para paliar los efectos de la crisis provocada por la declaración del Estado de Alarma Sanitaria.

El Ayuntamiento inyecta liquidez a sus proveedores

El Ayuntamiento inyecta liquidez a sus proveedores

El Consistorio marteño ha hecho frente al pago de más de 400 facturas por importe de 550.000 euros desde la declaración de la alerta sanitaria “para dar liquidez y solvencia a sus proveedores”.

Los bomberos sofocan un incendio en un poblado chabolista abandonado en el Polígono Industrial Los Rosales

Los bomberos sofocan un incendio en un poblado chabolista abandonado en el Polígono Industrial Los Rosales

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén ha intervenido tras el aviso, a las 11.19 horas de hoy, de un incendio en una parcela del Polígono Industrial Los Rosales, en la zona norte de la capital. La información transmitida al Parque de Bomberos hablada de que se trataba de un incendio de tipo industrial, por lo que, hasta el lugar de los hechos, se ha desplazado una Bomba Urbana Pesada, una Bomba Nodriza Pesada y un vehículo autoescala, con una dotación de 9 bomberos. Ya sobre el terreno, los agentes han comprobado que no había afecciones de este tipo, ya que las llamas atacaban los restos de un poblado chabolista, abandonado, que ya sufrió un incendio el pasado 24 de marzo. Para sofocar y controlar la propagación del fuego, por lo tanto, solo ha sido necesaria la presencia de la Bomba Urbana Pesada y su equipo, con lo que el resto de vehículos y personal ha regresado a la base. No se ha registrado daño personal alguno.

Primera reunión telemática del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén

Primera reunión telemática del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén

Durante la jornada de ayer se celebraba el primer Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén en modalidad telemática en la que el rector de la universidad, Juan Gómez Ortega, ha expuesto al Consejo de Gobierno las medidas tomadas por esta entidad desde el comienzo del Estado de alarma y la situación actual en la que se encuentran.

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...

Vuelve
Vuelve

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Vuelve Hay momentos en nuestra vida tan agitada e inquieta en el que tenemos que parar. De hecho, es recomendable para nuestra salud personal y para los de mi entorno. Tenemos que...

Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad
Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad Una vez hemos dejado el carnaval, donde las coplillas han juzgado a la sociedad, al mismo tiempo que celebrábamos una de...

“La peor pandemia” por Pedro Garrido
“La peor pandemia” por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "La peor pandemia" por Pedro Garrido "Cada día los informativos nos bombardean con multitud de noticias sobre el Coronavirus. A la misma vez que nos aconsejan mantener la calma,...