Se cierra el Parque Forestal de La Aquisgrana

Debido a las obras de tratamientos de lodos en La Aquisgrana que se iniciarán próximamente, y ante la posible peligrosidad de los terrenos, el Ayuntamiento de La Carolina ha determinado la clausura del Área Recreativa de La Aquisgrana. Desde la asociación ACMICA anuncian la clausura del Aula de Interpretación de la Minería, así como la suspensión de todas las actividades previstas hasta el final de los trabajos.

Redacción || 5 de diciembre de 2021
 
Según informa el Ayuntamiento de La Carolina, la empresa pública Tragsa comenzará, en breve, las obras de tratamientos de lodos en La Aquisgrana. Con motivo del inicio de la intervención, y fruto del procedimiento de la aprobación de la misma, el Ayuntamiento ha conocido la posible peligrosidad de parte de los terrenos por lo que es necesario realiza un estudio. Mientras dure todo el proceso, el Ayuntamiento, primando la seguridad de los vecinos, ha determinado la clausura del Área Recreativa de La Aquisgrana a partir del 1 de diciembre. Desde esa fecha, se prohibirán las actividades en la zona. Por tal motivo, la asociación ACMICA cierra el aula de la Minería y se ve obligada a suspender todos los actos previstos para la celebración de Santa Bárbara
 
La medida se produce a instancias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que ha puesto de manifiesto la existencia de lodos contaminantes en determinadas zonas del Parque Forestal y que considera “un peligro para la salud pública y medioambiental”. Ante esta decisión, el equipo de Gobierno ha decidido clausurar la zona hasta que se realicen las obras y estudios pertinentes para restaurar el paraje y se garantice que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de La Aquisgrana sin correr riesgo alguno.
 
“Desde el Ayuntamiento, en paralelo a las obras, haremos expediente de declaración de suelos contaminados para que, cuando estén limpios, se puedan destinar a uso recreativo. El cierre de La Aquisgrana es una decisión difícil, pero debe primar la seguridad y salud de la ciudadanía ante cualquier otro aspecto”, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche, que explica que, paralelamente a las obras de Tragsa, se realizarán los análisis y estudios pertinentes incluyendo las medidas correctoras necesarias para restaurar la zona.
 
En concreto, la empresa pública Tragsa comenzará, de forma inminente, unas obras encaminadas a la restauración de la zona minera y a la descontaminación y limpieza de una parte de los suelos: Adecuación de la antigua zona de lavadero de la concesión minera Aquisgrana II y de los lodos procedentes para que puedan clausurarse de forma que no presenten riesgos para la seguridad de las personas ni como foco contaminante para el medio ambiente. Además, se retirarán los lodos existentes en el río La Campana y se restaurarán las zonas ocupadas por los depósitos y, también, las riberas de los ríos. Por último, se acometerá la limpieza y recuperación de la galería que da continuidad al arroyo Barranco del Boticario cuyo cauce está ocupado por el depósito de lodos.
 
“El Ayuntamiento debe velar, aún más si cabe por la salud y seguridad de las personas, por lo que no resulta viable ni posible la realización de eventos en las instalaciones del Parque Forestal en dicho proceso. Es por ello que se ha autorizado la obra de Tragsa, dado que es una incuestionable mejora en las condiciones medioambientales de parque y, además, posteriormente, se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias, de forma voluntaria por parte del Ayuntamiento para dejar el mismo en las condiciones adecuadas para su uso recreativo”, concluye Reche.
 
REACCIÓN DE ACMICA
Ante el cierre del Parque Forestal, desde la asociación ACMICA informaron que el aula de interpretación de la minería queda cerrada a todos los visitantes, no se permiten visitas ni rutas mineras por el entorno. Con lo que ACMICA se ve en la obligación de cancelar todas las actividades aprobadas, programadas y subvencionadas por parte de diputación de Jaén. 
 
El presidente de la asociación, Pedro Moya, ha hecho público un comunicado de disconformidad y descontento por la situación planteada, que transcribimos a continuación:
 

“Yo Pedro Moya presidente de esta asociación Acmica Acmica ,hoy día de Santa Bárbara patrona de nuestros mineros, manifiesto e impulso mi descontento con esta situación.
Hace unos días tuvimos una reunión con el ayuntamiento de La Carolina para comunicarnos sobre la situación que se nos presentaba en el aula y entorno de La Aquisgrana, se van a ejecutar unas obras de movilización de estériles originados por las minas , (que ese es otro tema del que discrepo en muchos aspectos como minero y por haber dedicado 40 años de mi vida en trabajos de interior túneles y perforaciones) quiero decir que de estos temas entiendo un rato. Y que en ninguno de los momentos se tenía que haber consentido que esos estériles se despojaran en esa zona sin control alguno , así hemos estado alrededor de siete años. Pero bueno eso es otro tema.
Me pronunció sobre este tema porque hoy día de Santa Bárbara se iba a llevar a cabo una serie de actividades y entre ellas estaba el homenaje a nuestros compañeros Eulogio Sánchez y Alfonso Cuervas,
Con el Ayuntamiento se acordó que ese acto se podría llevar a cabo y seguidamente después ya no se podría realizar nada más porque el aula tenía que cerrarse , del que todavía no sabemos que tiempo llevará. Le dijimos que por unos días más no iba suponer un problema y perjuicio para nadie y que por favor nos dejara llevarlo a cabo. Con lo que para nuestra sorpresa. Se mantiene otra segunda reunión con el ayuntamiento el pasado martes, en este ocasión es participe la secretaria del ayuntamiento y un técnico de… No lo se la verdad. Nos comunican que debido a la situación de la que nos hacen ver que es algo extremadamente urgente, no se deben realizar visitas al aula a partir del día 1 de diciembre, pero en ningún momento nos hacen referencia al acto de Santa Bárbara, pues nosotros seguimos con la organización y ayer al ver el comunicado del ayuntamiento del cierre de actividades en el área, nos pusimos en contacto con ellos y nos dijeron que quedaba totalmente prohibido, así que procedimos a la cancelación
por mí parte pues después de haber mantenido una primera reunión y del que se nos dijo que este acto se podría llevar a cabo , como podéis comprender muy contento no puedo estar de como se gestionan las cosas con ACMICA.
quiero decir que estas obras todavía no han empezado de lleno , que esos estériles llevan ahí siete años y que todavía nos se sabe con certeza si el aula pueda o no tener contaminación ya que en ese área no se ha realizado ningún estudio todavía….. que me parece lo correcto Que se tengan que mantener todas las precauciones oportunas y que para ello estamos, para colaborar en todo lo posible….pero lo que quiero que se entienda, es que hoy se podría haber celebrado Santa Bárbara sin ningún problema que un día, dos o tres más de aplicación no suponía un perjuicio para nadie, ni nadie iba a enfermar por ello , que una jornada de tres o cuatro horas en el aula no iba a suponer un peligro para la ciudadana y más en los tiempos que estamos viviendo con el tema cov19, del que hacemos uso de la mascarilla y nos protege de aspirar cualquier contaminación que se origine en el aire.
Desde mi opinión Santa Bárbara hoy podía haberse celebrado sin ningún problema en el aula de la mineria , Pero las decisiones no las toma Acmica ni yo, las toma el Ayuntamiento como competencia suya que es.
Quiero dar las gracias a todas las personas que han esta llevando la organización.”
La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

El presupuesto total de los trabajos es de 229.134,30 euros. Las obras, según la previsión, comenzarán durante el primer trimestre del año en cuanto la climatología lo permita y se intervendrá sobre 23.117,88 metros cuadrados de 14 calles.

Vivir La Carolina
La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.