“Santa Amalia” quiere adherirse a “OleotourJaén”

Los responsables del cortijo, ubicado en el término municipal de Villanueva de la Reina, se reunieron con el diputado de Turismo para conocer las diferentes ayudas que ofrece la Administración provincial en esta materia

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, visitó recientemente, junto al alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, las instalaciones del cortijo de Santa Amalia. El motivo del encuentro se debió a que los responsables de esta infraestructura tienen en mente crear un proyecto de oleo tour en sus propias instalaciones. “El diputado se pasó por el cortijo para enterarse del proyecto que quieren emprender los propietarios y, a su vez, para informales de las posibles ayudas a las que se pueden acoger”, explica el primer edil villanovero.

La finca en la que está ubicada “Santa Amalia” cuenta con una gran extensión de olivos, ganados y caballos, y por ello quieren adherirse a la red de “Oleoturismo” que hay en toda la provincia de Jaén. Con este nuevo proyecto los propietarios del cortijo pretenden unirse a ese sector emergente del turismo del aceite de oliva, el cual tiene como principal objetivo la divulgación de las principales características y procesos de elaboración de este producto. Para ello, a los visitantes se les da a conocer la historia del AOVE y se les organizan diferentes rutas en las que puedan conocer cada una de las peculiaridades que rodean a este alimento.

El oleoturismo combina las actividades de recreación y formación relacionadas con el aceite de oliva, por lo que los recorridos, el alojamiento, las compras y las jornadas deportivas, como rutas senderistas o de montañismo, están orientadas a conocer este producto, difundir su utilidad, motivar el ecoturismo y, por supuesto, disfrutar de la naturaleza. Además, según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, actualmente los ciudadanos que más demandan este tipo de turismo, con un 60%, son los españoles, franceses e ingleses y por lo general son hombres de 45 años con un nivel socioeconómico medio – alto.

Una de las líneas de financiación que desde hace años pone en marcha la Diputación Provincial de Jaén para apoyar el proyecto “OleotourJaén” es la convocatoria de ayudas dirigida a facilitar a empresas oleícolas la realización de mejoras en sus instalaciones de cara a la visita turística, así como a la realización de material divulgativo y promocional de las mismas. Una partida que en 2019 estuvo dotada con 200.000 euros y que permite a las empresas llevar a cabo actuaciones para la adecuación y creación de espacios dedicados a la recepción de visitantes, la venta de AOVE o la realización de catas y degustaciones, así como para la construcción de aseos, la mejora de la señalización turística, la dotación de contenidos interpretativos sobre el aceite o la adecuación de las instalaciones para hacerlas accesibles. También a través de esta línea de la convocatoria se pueden sufragar gastos inventariables como aplicaciones informáticas, mobiliario o instalaciones técnicas. Asimismo, se contemplan ayudas para la realización de acciones de difusión y promoción de actividades oleoturísticas, como la edición de vídeos promocionales o el diseño de material divulgativo.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Cuadro de la COPA RFAF

Cuadro de la COPA RFAF

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Cuadro de la COPA RFAF La Federación Andaluza de Fútbol presentó la composición de la COPA RFAF y cómo habían quedado los emparejamientos para la disputa de una competición que es...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Las competiciones deportivas también se paralizan por el coronavirus

Cero de dos

La ADB Villanueva cuenta sus partidos en la segunda fase de la liga regular por derrotas