Salud y Familias celebra una jornada para cuidar la salud en El Centenillo

Vecinos de esta aldea aprenden técnicas de reanimación y a cuidase frente al calor y el Covid-19

La delegación territorial de Salud y Familias en Jaén, junto al Área de Gestión Sanitaria Norte y en cooperación con la corporación de la entidad local autónoma de ‘El Centenillo’, han celebrado hoy la jornada “Verano protegido, Verano seguro”, destinada a promocionar hábitos de vida saludables y proporcionar formación a esta población.

“El objetivo de este encuentro es formar e informar a la población local, así como a aquella que viene a pasar el verano en este entorno natural, sobre aspectos de la salud que mejoren su bienestar, además de contar con herramientas frente a sucesos fortuitos que puedan producirse”.

Así, durante el encuentro, se han abordado tres áreas fundamentales, entre ellas, medidas de protección ante la situación de COVID-19, uso de mascarilla, hidrogeles y distancia social; técnicas de Soporte Vital Básico, valoración del nivel de consciencia, manejo de la vía aérea y maniobras de reanimación cardiopulmonar y promoción de la salud en situaciones relacionadas con el verano, prevención del golpe de calor, protección ante el sol y pequeños accidentes.

“La actuación en los primeros minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria resultan cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte, por este motivo, es fundamental que, ante un suceso de esta índole, la persona que tiene el primer contacto con el afectado sepa intervenir rápidamente, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto las técnicas de soporte vital con las que se inicia la cadena de supervivencia” ha indicado Rus.

Para el desarrollo de estos contenidos se utilizarán distintas técnicas educativas grupales como la charla coloquio, la demostración y discusión de lo abordado en la cita. Para ello, se han organizado reducidos grupos de 8 a 10 personas, que se han iniciado con una charla coloquio sobre los contenidos educativos anteriores y posteriormente se han dividido en 2 grupos donde se realizará la demostración y discusión de lo aprendido. Para finalizar se ha hecho entrega de un diploma por la asistencia.

Para el desarrollo de la actividad se ha contado con un médico y dos enfermeros del Área Sanitaria Jaén Norte, que son el facultativo Antonio Turnés, y los enfermeros Juan Luis Cobler, y Rafael Dorado.

 

[custom-facebook-feed]
Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

La Junta crea en la provincia un Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un foro de expertos que analizará situaciones y dictará medidas excepcionales como restricción de movilidad o cierre de centros en caso de que fuera necesario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.