Salud y Familias atiende a 139 menores en los dos Centros de Atención Temprana de Andújar

Los centros “Montilla Bono” y “APROMPSI” son los encargados de la atención a estos niños en la ciudad cuya labor ha visitado la delegada del ramo esta mañana.

Redacción || 10 de agosto de 2020

La Consejería de Salud y Familias atiende a 139 menores en los dos CAIT que desarrollan su función en la localidad de Andújar. La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado los centros “Montilla Bono” y “APROMPSI” esta mañana, donde ha puesto en valor “la implicación y trabajo de entidades y profesionales para mantener la actividad durante la pandemia, atendiendo a los menores y familias que lo han precisado”.

El centro “Montilla Bono” atiende a un total de 35 menores, y cuenta con cinco profesionales, entre psicólogas, logopedas y fisioterapeutas. Se encuentra ubicado en la zona ‘Puerta de Madrid’, próximo al centro de salud Andújar B, y tiene como hospital de referencia el Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de la localidad. Cuenta con cuatro salas, y cámara Gessel.

Por su parte, el CAIT de APROMPSI atiende a 104 menores, y está situado en el complejo residencial “Vicente de la Cuadra”. Sus cinco profesionales realizan su labor en las cuatro salas para psicología, logopedia y fisioterapia, además de cámara Gessel, sala de estimulación multisensorial. Ambos centros atienden a menores de su área de influencia, Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, La Higuera, Marmolejo, y Villanueva de la Reina.

Los Centros de Atención Infantil Tempana de la provincia de Jaén reanudaron la primera semana de junio de forma progresiva su actividad presencial, una vez iniciado el proceso de desescalada, y adecuando la prestación a las nuevas necesidades establecidas en Planes de Actuación para la seguridad y satisfacción de menores y familias.

De este modo, entre otras medidas, que se facilitó durante la pandemia la posibilidad de prestar atención telemática a las familias, y se llevó a cabo la creación en la página web de familias de un apartado informativo sobre Atención Infantil Temprana y COVID-19 https://www.familiasandalucia.es/atencion-infantil-temprana-documentacion-pandemia-covid-19/, y un teléfono gratuito de Información para familias con menores de 6 años con sospecha de trastornos en su desarrollo.

Concierto social

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Consejería de Salud y Familias, de la prestación de la Atención Infantil Temprana bajo el régimen de concierto social, por un importe de 91.241.472 euros exento de IVA.

Dicho servicio se presta en los centros de Atención Infantil Temprana, que son las unidades asistenciales especializadas, con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar, que ofrecen atención ambulatoria e individualizada a menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, residentes en Andalucía, así como a sus familias y su entorno. Todo ello conforme al Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana de Andalucía, y la Orden de 13 de diciembre de 2016, por la que se establecen las condiciones materiales de los centros de Atención Infantil Temprana para su autorización.

Uno de los objetivos de la Atención Infantil Temprana es promover y favorecer el desarrollo integral y óptimo del menor, con el objeto de maximizar sus potencialidades y autonomía personal. Otra finalidad es la de planificar y ejecutar intervenciones dirigidas a posibilitar las mayores opciones de integración familiar, educativa y socio-ambiental, facilitando la participación activa y la calidad de vida del niño o la niña y de las familias.

El plazo de ejecución del concierto social será de 24 meses, desde el día siguiente a la fecha de su formalización. El mismo se puede ampliar hasta un periodo máximo de 48 meses, incluyendo tanto el periodo inicial como todas sus posibles prórrogas.

Menores en Jaén

En Jaén se están atendiendo a más de 1.329 menores mensualmente entre los 20 centros CAIT que tiene distribuidos nuestra provincia, con la posibilidad de recibir actividad telemática (consistente en citas periódicas mediante llamadas telefónicas, videollamadas, visionado de vídeos, correos electrónicos, mensajes instantáneos, envíos de planes de intervención y programas de actividades personalizadas, etcétera).

La Consejería de Salud y Familias ha establecido una serie de recomendaciones higiénico-sanitarias para los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) por la vuelta a su actividad presencial. Estos centros, que atienden a población infantil andaluza de 0 a 6 años con determinados trastornos en su desarrollo, deben implementar, entre otras, medidas generales de higiene de sus trabajadores y profesionales, y cuidar la limpieza y desinfección de locales y la disposición de elementos, salvaguardando la distancia social.

Los Centros de Atención Infantil Temprana no han interrumpido su actividad desde que comenzó la crisis sanitaria, desarrollándola de forma telemática, si bien, para su nueva actividad presencial, cada centro ha desarrollado un Plan de Actuación específico, que, tras evaluar las características del cada uno, contempla todas medidas como la desinfección y limpieza de las instalaciones, mobiliario y materiales, así como adquiriendo los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados al nivel de riesgo (de acuerdo a la evaluación del Servicio de Prevención de riesgos laborales) y dotando el lugar de trabajo con geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos, así como mascarillas.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se han mantenido reuniones telemáticas para conocer de primera mano el proceso de incorporación presencial de usuarios con entidades responsables de cada centro, así como para agradecer a todos los equipos de profesionales su dedicación e implicación personal en la atención de los menores y sus familias.

[custom-facebook-feed]
Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

Jaén suma 372 casos nuevos de COVID 19 desde el viernes

La Junta crea en la provincia un Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un foro de expertos que analizará situaciones y dictará medidas excepcionales como restricción de movilidad o cierre de centros en caso de que fuera necesario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.