Salud presenta en Torredelcampo el plan para proteger a 1.200 pacientes del calor

Trinidad Rus destaca como novedad la posibilidad de traslado de estas personas a centros y locales aclimatados

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, ha activado desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

En este Plan, también intervienen la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Servicio Andaluz de Salud y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, destaca que serán cerca de 1.200 las personas vulnerables a las que se les hará seguimiento. “El objetivo principal de dicho plan pretende reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival”, ha destacado. Para ello se establece un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas (central, autonómica y local), centrando esfuerzos preventivos en poblaciones con riesgo de morbilidad y

mortalidad y estableciendo un seguimiento personalizado con los recursos ya existentes.

Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos). También se incluyen personas con trastorno mental grave y niños menores de 4 años, y especialmente lactantes.

De igual manera, se considera que debe prestarse especial atención a los ámbitos domiciliarios de personas mayores, a residencias de ancianos y a las áreas con alta marginalidad. Para ello se cuenta con los distintos programas puestos en marcha en estos ámbitos por los distintos Organismos competentes que participan en el Plan.

Plan de Actuación

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, concretamente del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral, determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son verde (si los umbrales máximos y mínimos no se van a superar en varios días), amarillo (si se van a superar en uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).

Desde los centros de Atención Primaria, gracias a las Enfermera Gestora de Casos y Enfermeras de Familia, se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

En todos los niveles de alerta se adoptarán medidas inmediatas de alerta a todas las Instituciones implicadas, y se dará aviso a la población. Se elaborarán informes de la situación existente en cada momento sobre el impacto de la temperatura sobre la morbilidad y mortalidad y se realizará un seguimiento de información y consejo desde Salud Responde, de todas las personas identificadas e incluidas en el seguimiento.

Además, si se activa el nivel rojo de alerta también se reforzarán los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, tal como se recoge en el Plan de Alta Frecuentación del Sistema Andaluz de Salud y se pondrá en marcha un plan de intervención local, en el cual, de manera coordinada entre los centros de salud, los ayuntamientos y protección civil, se identificarán las personas en riesgo susceptible de traslado temporal de su domicilio a centros o locales aclimatados para el calor, durante las horas del día que sean necesarias.

Por otro lado, se establece un circuito de notificación incluido en el propio Sistema de Vigilancia que recogerá información referente a los efectos sobre la

salud de los excesos de las temperaturas (morbilidad y mortalidad producida directamente por el calor, patologías agravadas por el exceso de la temperatura y número de urgencias atendidas al día por los diferentes centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía).

Plan de Alta Frecuentación

El objetivo final de la activación del Plan de Alta Frecuentación es aumentar la calidad de la atención a los pacientes en situación de urgencias y su satisfacción. Para ellos, todas las actuaciones a desarrollar deben tener como marco todos los ámbitos sanitarios: el Hospital, el Distrito y los Equipos de Emergencias. En concreto, en el ámbito hospitalario se recoge la creación de una comisión en la que participen todos los servicios afectados por el aumento de demanda, además del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, ampliación del área de hospitalización, acortamiento de los tiempos de espera, información y sensibilización a la ciudadanía de la situación y coordinación con el 061 y establecimiento de vías de acceso alternativos a urgencias en los períodos de máxima demanda.

En Atención Primaria, se potenciará la visita domiciliaria así como el seguimiento telefónico. En todo momento se informará sobre los factores de riesgo a las personas cuidadoras de pacientes frágiles y a las Residencias de ancianos. En ambos ámbitos se activará tres fases distintas dependiendo del porcentaje de frecuentación en los centros sanitarios: fase I (hasta 10% de incremento), Fase II (entre el 11% y el 25%) y Fase III (superior al 25%).

Balance 2019

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2019, se activaron en Jaén un total 13 alertas por temperaturas extremas. Se identificaron e incluyeron un total de 1.159 personas en situación de riesgo y se realizaron un total de 889 llamadas de seguimiento.

.

En cuanto a la atención hospitalaria se atendieron un total de 107.000 urgencias; de éstas, 3 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 32 por otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambre,…).

En el caso de la atención primaria, los centros atendieron un total de 167.000 urgencias, de las cuales 32 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 12 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambre,…).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) registró un total de 963 urgencias de las que 1 fue por patologías relacionadas por el calor.

Recomendaciones frente al calor

Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son: evitar la exposición durante las horas más fuertes del sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro y sombreros, como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos y moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.
.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

La ‘Noche de Estrellas en los castillos de Jaén’ llega a Torredelcampo el próximo 18 de julio

La ‘Noche de Estrellas en los castillos de Jaén’ llega a Torredelcampo el próximo 18 de julio

La Ruta de los Castillos y las Batallas que organiza la Diputación de Jaén ha ya hecho pública cuales serán las Noches de Estrellas durante el periodo veraniego, para el que ha diseñado varias propuestas bajo la iniciativa ‘A Jaén, a vivir expericias’. Torredelcampo será uno de los lugares elegidos donde la cita del 18 de julio, a partir de las 22.00 horas en el Paraje de la Bañizuela se podrá vivir una forma diferente de mirar al cielo a contemplar las estrellas y el espectáculo que con ello trae la Diputación Provincial.

Las entradas para el concierto de India Martínez están a la venta desde esta tarde en PUB Metro

Las entradas para el concierto de India Martínez están a la venta desde esta tarde en PUB Metro

Se pueden comprar por internet a través de este enlace https://tickets.eternidadeventos.com/evento/-/view/171621/india-martinez-concierto-intimo-en-torredelcampo, pero desde esta misma tarde todo el que quiera tener ya en su posesión la entrada física para el concierto del próximo 8 de agosto de India Martínez puede acudir a realizar su adquisición al PUB Metro de Torredelcampo. Recordar a todos los asistentes que el aforo está limitado a 1.500 personas, que las medidas de seguridad tomadas son estrictas y como marca la Junta de Andalucía. No se podrá acceder al recinto sin mascarilla y el acceso será escalonado para evitar aglomeraciones, abriendo las puertas al público con suficiente antelación.

[custom-facebook-feed]
La ‘Noche de Estrellas en los castillos de Jaén’ llega a Torredelcampo el próximo 18 de julio

La ‘Noche de Estrellas en los castillos de Jaén’ llega a Torredelcampo el próximo 18 de julio

La Ruta de los Castillos y las Batallas que organiza la Diputación de Jaén ha ya hecho pública cuales serán las Noches de Estrellas durante el periodo veraniego, para el que ha diseñado varias propuestas bajo la iniciativa ‘A Jaén, a vivir expericias’. Torredelcampo será uno de los lugares elegidos donde la cita del 18 de julio, a partir de las 22.00 horas en el Paraje de la Bañizuela se podrá vivir una forma diferente de mirar al cielo a contemplar las estrellas y el espectáculo que con ello trae la Diputación Provincial.

India Martínez y los monólogos de Santi Rodríguez, David Navarro y Tomás García; espectáculos de lujo y ‘contrololados’ para disfrutar de la noche torrecampeña

India Martínez y los monólogos de Santi Rodríguez, David Navarro y Tomás García; espectáculos de lujo y ‘contrololados’ para disfrutar de la noche torrecampeña

25 de julio y 8 de agosto Torredelcampo vestirá de gala estas noches. Una noche de monólogos con Santi Rodíguez, David Navarro y Tomás García para pintar una sonrisa con la que mitigar el momento social que se vive en todo el país y otra para emocionar a toda la villa con la voz de India Martínez son dos de las propuestas que el ayuntamiento ha lanzado hoy ya para que los vecinos disfruten a falta de lo que es la Feria este año. Torredelcampo tiene recinto y espacio y por ello el aforo será de 1.500 personas el auditorio, todas sentadas y cumpliendo toda la normativa de seguridad, incluida la mascarilla.

‘Yo apuesto por Torredelcampo’, nueva iniciativa para impulsar los negocios locales

‘Yo apuesto por Torredelcampo’, nueva iniciativa para impulsar los negocios locales

Una iniciativa que parte desde la concejalía de comercio para impulsar los negocios locales después del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Arranca hoy mismo y tendrá un sorteo con premio de 100 euros para gastar en los comercios de la localidad siguiendo una serie de pasos. Primero consumir en los establecimientos locales, segundo haciéndose una foto en el lugar de consumo. Tercero subirla a las redes con el hashtag #yoapuestoporTorredelcampo y el motivo de por qué consumes en la localidad. Cuarto, esperar al sorteo.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

‘Street Basket’ en el Recinto Ferial de Torredelcampo

‘Street Basket’ en el Recinto Ferial de Torredelcampo

El recinto de usos múltiples de Torredelcampo ha sido dotado de un espacio para la práctica del baloncesto. El Ayuntamiento ha instalado cuatro canastas que están a disposición de los vecinos desde ayer y que son de Street Basket. Tableros resistentes a las condiciones climatológias, red de cadenas y soportes anclados al asfalto. La instalación, aunque parezca sencilla, ha tenido que pasar por la aprobación técnica para que no interfiera en la zona de desagües del Recinto Ferial. Los actos de vandalismo, no obstante, estarán controlados en todo momento, dado que el recinto cuenta con cámaras de vigilancia que también velarán por el buen estado del mobiliario deportivo urbano.

El Campus de Fútbol del CD Hispania comienza a tomar forma para el mes de agosto

El Campus de Fútbol del CD Hispania comienza a tomar forma para el mes de agosto

El CD Hispania ha comenzado a prepararse para el próximo curso, pero antes está tratando de poner en marcha el campus que cada verano organiza para todos los niños que quieran perfeccionar su técnica y volver a disfrutar del fútbol una vez que termine la desescalada. El verano llegará de la mano de la nueva normalidad y el club torrecampeño está trabajando ya para tener todo disponible para acoger un año más a los niños con todas las medidas de seguridad necesarias.