Rueda de prensa “abierta a la ciudadanía” de Andalucía Por Sí

La portavoz de la formación en Andújar, Encarna Camacho, relata a través de las redes sociales la situación y las propuestas realizadas por su grupo municipal

La portavoz de Andalucía por Sí en Andújar Encarna Camacho ha realizado una rueda de prensa online con participación libre de la ciudadanía. En ella ha valorado la situación que vive la ciudad en estos momentos de crisis sanitaria y ha valorado la actuación del gobierno municipal y descrito las propuestas que Andalucía por Sí está haciendo para paliar la situación generada por el covid 19 y plantear una estrategia desde ya para actuar en los próximos meses.

La edil manifiesta haber demostrado lealtad a Andújar y por tanto a la institución que significa su Ayuntamiento, fundamental porque a pesar del confinamiento, está en todo momento en contacto con los vecinos, colectivos diversos empresarios de la ciudad, pero además porque desde el primer momento se han hecho propuestas desde su grupo político desde hace más de un mes, como que los trabajadores municipales reforzaran la teleasistencia para personal vulnerables, algo que parece haber comenzado a hacerse según le dijo el propio alcalde hace un par de días con tres trabajadores municipales.

Camacho cree además que las calles siguen sin desinfectarse del todo, así como los contenedores y algunos edificios públicos como la Plaza de Abastos, y que así se lo transmiten muchos de los vecinos con los que está en contacto a diario, y que por tanto habría que reforzar este servicio

 El pasado viernes hemos sido convocados a una junta de portavoces después de un mes que no teníamos contacto alguno y en ella fuimos informados entre otros temas que por fin se había puesto en marcha la propuesta de AxSÍ de refuerzo de la teleasistencia a personas vulnerables, así como de algunas otras circunstancias que nosotros ya conocíamos por la prensa o por los vecinos como el reparto de mascarillas en centros sanitarios, personal de ayuda a domicilio o en los comercios, algo que nosotros ya habíamos estado demandando.”

La edil propuso en la citada Junta de Portavoces la necesidad de empezar a retomar el trabajo político a través de las comisiones y los plenos, algo que quedó paralizado al anunciarse el estado de alarma nacional “Nosotros siempre entendimos que los primeros quince días se paralizara todo dada la situación anormal en la que nos encontramos, pero ya es hora de retomar las comisiones y plenos aunque sea de forma online como se hace en otros tantos municipios y administraciones públicas. Parece ser que desde el Ayuntamiento no se encuentra la fórmula para trabajar online algo que no entendemos ya que todo el mundo lo está haciendo como ejemplo el enorme esfuerzo del profesorado y las familias en el desarrollo de la docencia para nuestros niños. Por ahora hemos conseguido una Junta de Portavoces semanal de forma presencial con las medidas de seguridad de distanciamiento y material de protección sanitario.

La edil comentó que su grupo municipal está ya trabajando en una importante modificación del presupuesto municipal que se adapte a las circunstancias económicas que nos estamos encontrando y que pasan por medidas como aumentar la partida para ayudas sociales para las familias más afectadas por la crisis, importantes ayudas a las pymes y a los autónomos, abandonados totalmente por el gobernó, que sean compatibles con las que de otras administraciones o la creación de un Plan de Empleo municipal que acoja a muchos de los desempleados que va a generar esta situación entre otras “Muchos de los importantes eventos de nuestra ciudad como la Semana Santa y la Romería ya no se han celebrado y estoy convencida que otros tantos que quedan tampoco lo van a poder hacer y por tanto AxSÍ piensa que todo este presupuesto hay que dedicarlo a paliar las situaciones que se van a producir por el Covid 19.Pensad que solo la Romería supone en partidas presupuestarias y otros recursos cerca de 600.000 euros. Así lo propuse al alcalde en la Junta de Portavoces insistiendo que todas las propuestas de los distintos grupos políticos debería liderarlas él. No creo que pueda haber mejor mensaje de unidad de la Corporación Municipal que los Grupos Políticos hagan sus propuestas y todas ellas las lidere Paco Huertas como alcalde de Andújar”

[custom-facebook-feed]
Test de coronavirus para casi 12.000 maestros y profesores de la provincia

Test de coronavirus para casi 12.000 maestros y profesores de la provincia

La Junta anuncia que en Jaén se van a realizar test Covid a más de 11.800 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados. Sutil ha informado además de que la Consejería de Salud y Familias proveerá a la provincia de 275.000 mascarillas y 22.000 litros de hidrogel para los centros educativos de Jaén.

Confederación decide cerrar los accesos a la presa del Quiebrajano “por motivos de salubridad y seguridad”

Confederación decide cerrar los accesos a la presa del Quiebrajano “por motivos de salubridad y seguridad”

Confederación ha detectado el aumento de tránsito por un camino que “es privado, para acceder a la presa” y que a raíz de los actos vandálicos y los problemas de seguridad que presenta el entorno se ha decidido cerrar. El camino era usado por vecinos de Valdepeñas y los vecinos que cuentan con una segunda residencia en la zona conocida como “La Casteñeda” que tendrán que volver a usar el camino forestal que lleva al CREA, en muy mal estado.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.