Reyes subraya el compromiso de la Diputación con el empleo

El presidente de la Administración provincial inaugura las jornadas organizadas por la Universidad de Jaén sobre la situación del mercado de trabajo en Jaén

Redacción || 25 de febrero de 2021

La Universidad de Jaén celebra hoy la jornada “Radiografía del mercado de trabajo en la provincia de Jaén. Estrategias para incrementar el empleo y mejorar su calidad. Nuevas actividades generadoras de empleo”, un seminario que ha inaugurado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez. En su intervención, Reyes ha destacado la incorporación del empleo a las prioridades de la Administración provincial: “Sin ser una competencia propia, la hemos asumido, y no como una declaración de intenciones, sino de una manera palpable, incorporándola a nuestros presupuestos”.

 En ese sentido, Francisco Reyes ha destacado el esfuerzo de la Diputación, que ha destinado en el último año “casi un 14% de su presupuesto a su Plan de Empleo y Empresa”. En ese sentido, ha subrayado la contribución de la Corporación provincial a “la creación de ecosistemas atractivos para que los proyectos empresariales puedan desarrollarse”, con medidas “como ayudas a autónomos, subvenciones a cultivos alternativos o incentivos a proyectos generadores de empleo intensivo”.

 Pese a los datos de desempleo que registra la provincia jiennense, “que son inasumibles, también tenemos que valorar de donde veníamos”, ha señalado Reyes, que ha hecho referencia a la evolución de datos desde el año 1982: “De 143.000 personas afiliadas a la Seguridad Social entonces, a las 238.000 personas de 2019; o del 40,28% de personas afiliadas al sector agrario, al 27,98% de hoy. Hablamos de un 13% menos, cuando se han duplicado los afiliados a la Seguridad Social”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha destacado los importantes pasos dados en la diversificación de la economía provincial. Así, ha incidido en los ámbitos en los que se está avanzando en torno al aceite de oliva, “un sector que aún nos dará muchas alegrías”, y en materias como las energías renovables a través de la biomasa, la comercialización o el envasado.

A su vez, ha señalado otros sectores pujantes como el metalmecánico, la cerámica, la digitalización, el plástico o la investigación en vuelos no tripulados: “Jaén es un territorio de oportunidades y tenemos que valorar aquello que tenemos”. Por otra parte, Reyes ha subrayado la vigencia del Plan Estratégico, “una hoja de ruta por la que sabemos qué tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo”, a la que hay que sumar “un mayor esfuerzo” por parte de todas las administraciones.

Esta jornada se enmarca en el programa Universidad de Jaén – Comprometida con la Estrategia Provincial, un ciclo organizado por la UJA centrado en aspectos estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Tras abordar a lo largo de los últimos meses temas como la Política Agraria Comunitaria (PAC), la transformación digital o la despoblación, en próximos encuentros se tratarán asuntos como el transporte y la logística, la transición energética o el turismo.

El programa del seminario cuenta con la participación de expertos como Antonio Martín Mesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, que ha abierto estas jornadas con la ponencia “Radiografía del mercado de trabajo jiennense”. Posteriormente, el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Vázquez Barquero, ha analizado la globalización y la dinámica de los territorios.

El teletrabajo como oportunidad para la provincia de Jaén, a cargo de Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA; o los desafíos de la política de desarrollo territorial, por Juan Carlos Rodríguez Cohard, profesor de Economía Aplicada de la UJA, son otros de los temas incluidos en este encuentro, en el que también intervendrán Inmaculada Herrador, directora de la Fundación Estrategias; y Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES-Provincial). Además de cerrar la jornada, Juan Ramón Lanzas, delegado del rector para la Fundación Universidad de Jaén – Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, ha sido el encargado de moderar la participación de los diferentes ponentes. 

 

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Antonia Casado, que ha sufrido en sus propias carnes, en una vivienda en alquiler de Linares, cómo le desvalijaban su inmueble en solo tres meses, asegura que en la actualidad la red ha desplazado sus operaciones hasta la ciudad iliturgitana

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer