Reyes califica de “modélica” la gestión del Ayuntamiento de Martos

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, calificó de “modélica” la gestión de los ayuntamientos socialistas durante estos dos primeros años de mandato municipal, en los que han realizado una labor “heroica” durante esta etapa de la pandemia y en los que esta difícil situación “no les ha frenado”. “Nuestros ayuntamientos trabajan ya en la reactivación económica y en la recuperación”, destacó en rueda de prensa.

 

Redacción || 18 de junio de 2021

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, hizo un chequeo a la gestión en los 67 municipios con alcalde o alcaldesa socialista, uno menos que en 2019 por la moción de censura que PP y un tránsfuga llevaron a cabo en La Guardia “por motivos inconfesables que nada tenían que ver con el interés general”. El responsable socialista valoró las actuaciones relativas a desarrollo económico en los municipios socialistas, con planes de empleo, instalación de empresas, construcción de naves y polígonos agroindustriales, la puesta en marcha de Edificios de Actividades Económicas o la compra de fincas agrícolas que van a permitir la generación de empleo.

Sobre la gestión realizada en el Ayuntamiento de Martos por su actual equipo de gobierno, Reyes dijo que Víctor Torres ha mantenido el Ayuntamiento en deuda cero e incrementado la inversión para recuperar el patrimonio histórico y centrado su tarea en ampliar el suelo industrial del municipio, y ello ante la falta de colaboración de la Junta de Andalucía “que obstaculiza el desarrollo de uno de los municipios con más actividad industrial de la provincia que hoy no tiene un solo metro cuadrado de suelo industrial disponible”.

En materia de turismo, se han realizado inversiones para la recuperación de castillos y otras joyas patrimoniales, actuaciones en cascos antiguos y plazas, arreglo de senderos, mejora de la señalización, creación de puntos de información y Centros de Interpretación o puesta en marcha de aplicaciones turísticas con códigos QR. Además, se ha impulsado la eficiencia energética con la renovación del alumbrado público, la implantación de LED, la instalación de placas de solas o el uso de la biomasa.

También se está trabajando en varios municipios en la construcción de nuevos centros de día y residencias para personas mayores. Se ha continuado con el impulso a las infraestructuras deportivas, como polideportivos, piscinas y gimnasios, y se han creado nuevos Centros de Juventud y de Participación Ciudadana.

De igual modo, se ha mejorado la situación financiera de los ayuntamientos, “incluso con algún caso en el que hemos logrado reducir la deuda municipal a cero”.

También se han ofrecido ayudas para material escolar e incluso en algún municipio se ha instaurado la educación infantil de 0 a 3 años con carácter gratuito.

“Éstas son algunas pinceladas del inmenso bagaje que hemos recopilado de nuestros ayuntamientos en estos 2 años, una gestión de la que nos sentimos muy orgulloso y que ha sido apoyada por la Diputación con sus instrumentos habituales y sus planes extraordinarios”, recordó.

Por el contrario, lamentó que esta gestión “no ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía” y eso a pesar de haber recibido más de 2.000 millones de euros de fondos Covid procedentes del Gobierno de España. “El municipalismo del señor Moreno Bonilla es de boquilla. Apenas ha destinado recursos a los ayuntamientos. La Junta sigue desaparecida y los ha dejado abandonados a su suerte, incluso delegando competencias que han tenido que asumir los ayuntamientos sin financiación extra”, reprochó.

En este punto, criticó que la PATRICA no haya mantenido el mismo peso en el Presupuesto de Andalucía que en el año 2018, lo que ha significado que los ayuntamientos de la comunidad autónoma han dejado de recibir 55 millones de euros este año.
Reyes también aludió a los municipios en la oposición y valoró que el PSOE ha realizado “un buen trabajo”, donde portavoces y grupos municipales “han arrimado el hombro y se han puesto a disposición de sus ayuntamientos para ayudar en estos momentos de dificultad”. “Nuestros grupos municipales han apostado por el diálogo y el acuerdo, ofreciendo su colaboración a los alcaldes y pensando exclusivamente en la salud de sus vecinos y el interés general de sus pueblos”, resaltó.

El responsable socialista tuvo una mención especial para la importante labor realizada por los ayuntamientos expresamente durante la época más cruda de la pandemia el año pasado y destacó que alcaldes y alcaldesas socialistas, a pesar de dejación de funciones de la Junta, dieran un paso al frente y repartieran mascarillas, crearan grupos de voluntarios para fabricar epis, montaran dispositivos para ayudar a las personas mayores, hicieran un enorme esfuerzo para la desinfección de calles, colegios y espacios públicos, y pusieran en marcha ayudas de emergencia social, planes de empleo, ayudas a autónomos y empresas locales, o bonos de consumo para incentivar el comercio local.

La Carolina conmemoró el Día del Aceite con actividades de oleoturismo

La Carolina conmemoró el Día del Aceite con actividades de oleoturismo

Cerca de veinte personas se sumaron a la celebración del Día del Aceite organizada por el Ayuntamiento de La Carolina. El programa diseñado cumplió con el objetivo de dar a conocer tanto el proceso de extracción como a enseñar a distinguir los diferentes tipos de zumo de aceituna.

La Carolina disfrutó del mejor blues callejero

La Carolina disfrutó del mejor blues callejero

“Los Viernes de El Cultural” de La Carolina se sumergieron en el blues callejero de la mano de La PanaBrothers, un dúo formado por Cristóbal Oteros “Pobas”, armonicista, y Pablo Carrascal, a la guitarra y a la voz.

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Ruta senderista por los castillos de Cazorla

Ruta senderista por los castillos de Cazorla

El próximo jueves, 21 de octubre, a partir de las 10.00 horas, se abrirá el plazo de inscripción en la ruta senderista “Descubriendo los castillos y monasterios templarios de Cazorla”, que organizada el Ayuntamiento de Martos, para el día 30 de octubre.

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

Un total de 880 deportistas van a participar este domingo 17 de octubre en el V Cross ‘Pantano del Víboras’. En concreto se han inscrito 250 senderistas, 100 en las pruebas infantiles, además de 30 menores de 4 años que estrenan la categoría “chupetín”, y 500 en el Cross que discurre por 14’5 kilómetros alrededor del pantano del Víboras en el anejo de Las Casillas de Martos.