Reyes concluye su ronda de reuniones sobre la situación de cada municipio en relación al Covid-19 con el alcalde de Villanueva de la Reina

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha concluido la ronda de reuniones que, desde mediados del mes de abril, ha ido manteniendo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios jiennenses para abordar la gestión de la crisis provocada por el Covid-19, en la que ha participado Blas Alves, alcalde de Villanueva de la Reina.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha concluido la ronda de reuniones que, desde mediados del mes de abril, ha ido manteniendo con los alcaldes y alcaldesas de los municipios jiennenses para abordar la gestión de la crisis provocada por el Covid-19. En este último encuentro telemático han participado los primeros ediles de Guarromán, Alberto Rubio; Fuensanta de Martos, Francisca Molina; Pegalajar, Manuel Carrascosa; Santiago-Pontones, Pascual González; Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto; y Villanueva de la Reina, Blas Alves; así como las vicepresidenta primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra.

A lo largo de estos encuentros se ha puesto de relieve “la importancia del diálogo y la coordinación de cara a la gestión de este difícil situación en los 97 municipios jiennenses, contexto en el que ha sido fundamental escuchar las necesidades de cada uno de los ayuntamientos”, destaca Francisco Reyes, que pone de relieve el trabajo desarrollado por la Administración provincial “para respaldar la labor de los consistorios, con sus alcaldes y alcaldesas al frente, que son quienes han estado en contacto directo y continuo con los vecinos y vecinas de la provincia y con sus problemas”.

Por parte de los alcaldes, se ha valorado la necesidad de coordinación y colaboración entre todas las administraciones públicas, así como la implicación de todas para hacer frente a las consecuencias de esta crisis en la provincia de Jaén. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad: “Nadie puede quedar atrás en la salida de esta crisis”, subraya Francisco Reyes.

Desde el inicio del estado de alarma, la Diputación de Jaén ha trabajado en la puesta en marcha de medidas para hacer frente a las necesidades urgentes provocadas por la pandemia. En un primer momento, facilitando el acceso a material de protección que hiciera posible la continuidad de los servicios básicos, con más de 300.000 mascarillas distribuidas entre los ayuntamientos, así como el reparto en pequeñas y medianas empresas.

A su vez, se han puesto en marcha inversiones como un plan extraordinario dotado con 15 millones de euros que se destinará al mantenimiento de servicios municipales, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas celebrado la pasada semana. A esta partida se suman otras, como los 8 millones del Plan Provincial de Cooperación, los 1,4 del Plan de Apoyo a Municipios de 2019, entre otras medidas.

Publicada la resolución de concesión de la iniciativa AIRE en Jamilena

Publicada la resolución de concesión de la iniciativa AIRE en Jamilena

El Ayuntamiento de Jamilena ha comunicado que: “se ha recibido en este Ayuntamiento la resolución de concesión de la iniciativa AIRE en Jamilena por importe de 76.160€” inversión que se repartirá entre planes de empleo municipales y para la que manifiesta que: “este año ha habido una reducción importante en estos planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía”.

Acondicionamiento integral del Camino de la Olla

Acondicionamiento integral del Camino de la Olla

El Ayuntamiento de Toredelcampo informa que la Carretera del Camino de la Olla han dado comienzo para su acondicionamiento de forma integral y ruega se evite circular en la medida de lo posible por esta carretera para facilitar el trabajo de los operarios.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.