Reunión de los alcaldes de la comarca para alertar del riesgo de “fuga” de profesionales médicos del Hospital Alto Guadalquivir

Demandan a la Junta de Andalucía que se paralice el progresivo desmantelamiento del centro hospitalario y avanzan que llevarán a cabo diferentes acciones para reivindicar la sanidad pública

Redacción|| 24 de noviembre de 2020

Los alcaldes y alcaldesas de la Comarca, concretamente de los municipios de Andújar, Arjona, Lahiguera, Marmolejo, Villanueva de la Reina y Lopera se han reunido durante la mañana de hoy para abordar la situación que está afrontando el Hospital Alto Guadalquivir y qué consecuencias puede tener en la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía. Los representantes municipales denuncian, una vez más, que la situación del centro sanitario se está degradando progresivamente. “Ha pasado de ser un modelo exitoso a encontrarse ahora mismo al borde del precipicio”, lamentan.

Asimismo, recuerdan que han sido los propios profesionales del centro hospitalario los que han alertado que la “diferencia de trato” por parte del Gobierno Andaluz entre los médicos de las Agencias y los del SAS, “puede suponer una fuga de médicos y provocar de forma inminente una incapacidad en la atención sanitaria a la población en los hospitales de las Agencias Sanitarias entre los que se encuentra el Hospital de Andújar”.

“La Junta de Andalucía mantiene una discriminación salarial y laboral de los profesionales sanitarios de las Agencias Públicas respecto de los profesionales del SAS. Un médico del Hospital de Andújar, por desarrollar el mismo trabajo, cobra menos que un médico perteneciente al SAS. Además, existen también especialidades con alta probabilidad de fuga de profesionales por la no equiparación en la actividad de guardia y haber obtenido plaza en el SAS por OPE (actualmente paralizada por la situación de pandemia, pero que se retomará en unos meses)”, subrayan.

A esto añaden que durante el día de ayer, los sindicatos médicos y de enfermería denunciaban el “ninguneo” que la administración autonómica está llevando a cabo, debido a que de las 209 plazas de la tasa de reposición de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, solo se presentaban 29 para su aprobación. También, destacan que la Asociación de Trabajadores Eventuales, Interinos y Temporales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha denunciado la alta temporalidad de los trabajadores y trabajadoras (más del 50% en enfermería). En total, hasta la fecha, el colectivo ha interpuesto 105 demandas por fraude de ley en la contratación temporal.

“Exigimos al Partido Popular que siga defendiendo las mismas reivindicaciones que cuando estaban en la oposición. Ahora que se encuentran en el gobierno, tienen oportunidad de realizarlas”, demandan los representantes municipales que han exigido también que se paralice el progresivo desmantelamiento de los servicios sanitarios del Hospital Alto Guadalquivir; que no se deterioren las condiciones de los profesionales y que se recupere, refuercen y amplíen las especialidades.

Los alcaldes y alcaldesas avanzan que esta rueda de prensa es la primera de las acciones que se van a llevar a cabo de manera conjunta. Concretamente, anuncian que se van a presentar mociones en todos los Ayuntamientos, una batería de preguntas en el Parlamento de Andalucía y una concentración en las puertas del Hospital de Andújar. “Vamos a llevar a cabo todas las acciones necesarias para defender la sanidad pública y nuestro hospital”, afirman.

Para finalizar, han enviado un mensaje de apoyo y reconocimiento a los profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar por seguir ofreciendo su profesionalidad y su cariño a todos los enfermos y familiares, especialmente en esta época de pandemia. 

[custom-facebook-feed]
Formación especializada y gratuita en el marco de la EDUSI

Formación especializada y gratuita en el marco de la EDUSI

Cerca de 500 iliturgitanos se han beneficiado hasta el momento de las 12 acciones formativas de 60 horas y otros cuatro cursos becados de 300 horas puestos en marcha por el Ayuntamiento de Andújar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible e Integrado (EDUSI).

Limpieza extraordinaria de imbornales en Andújar

Limpieza extraordinaria de imbornales en Andújar

Las tareas se realizarán con el objetivo de evitar posibles problemas derivados de la acción de las lluvias en la época invernal y se realizará en un total de 2.700 imbornales de Andújar y sus pedanías

Andújar suspende las Aulas Socioculturales

Andújar suspende las Aulas Socioculturales

Desde la Concejalía de Cultura informan que, en cumplimiento de las últimas medidas de la Junta de Andalucía, “no es posible seguir con la prestación del servicio por el momento”.

Una rotura deja a Millán de Priego sin agua unas horas

Una rotura deja a Millán de Priego sin agua unas horas

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Una rotura deja a Millán de Priego sin agua unas horas Dos roturas en el suministro de agua de la red han dejado a varias calles de Jaén sin el líquido elemento. Millán de Priego y...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos 4 de enero de 2021Queridos Gaspar, Melchor y BaltasarNo espero saludaros este año como tantos otros  durante la famosa Cabalgata...

La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?
La opinión de Pedro Garrido: ¿Podría la amistad salvar vidas?

Cuando una pandemia golpea una ciudad o un pueblo grande, los datos de contagios, hospitalizaciones y muertes son solo eso, datos. Es muy difícil unirse al drama o duelo de una familia que tiene ha perdido a alguien o que está en el hospital luchando por su vida, si no lo conocemos. Eso se traduce en que, cuando hay relajación de restricciones lo celebramos a lo grande.

La opinión de Manuel Campos: Carta a los Reyes Magos
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,