Reducciones fiscales para los productores de almendra de Andújar

Los módulos fiscales se verán reducido al 0,13 para estos productores y también al 0,7 para los de de albaricoque, ciruela, nectarina y caqui

Redacción, 18 de mayo de 2022.

El decreto sobre la reducción de módulos, que fue publicado en el BOE el pasado 11 de mayo, recoge esa reducción para el sector de la almendra y algunos frutales que beneficiarían a agricultores de Andújar. Concretamente se trata de reducir al 0,13 en lo que respecta a la almendra y al 0,07 para los productores de albaricoque, ciruela, nectarina y caqui.

Sin embargo, COAG-Jaén ha criticado el texto, por ser “totalmente arbitrario y sin ningún tipo de rigor técnico”.

Un decreto que, aseguran «llega tarde y después de la insistencia de las organizaciones agrarias, no se recogen reducciones fiscales aplicables ni para el olivar, ni para el algodón, y de forma arbitraria para el almendro de la provincia, todo ello a pesar del desorbitado aumento de los costes de producción»

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, insiste en que “es intolerable pagar por un beneficio que no tenemos”. Sólo los precios del gasóleo, subieron un 96 % entre marzo de 2021 y marzo de 2022 según el estudio realizado por los Servicios Técnicos de COAG. A esto se une que en la electricidad ha subido un 270 % en el último año, los abonos en torno al 100 %, los productos fitosanitarios entre un 50 y un 200 % y los piensos para el ganado cerca de un 30 %. Unos sobrecostes que han supuesto una bajada de la rentabilidad de entre el 30 y el 40 %.

A esto se une la situación de sequía, que ha provocado durante todo el 2021 una importante merma de producción en el valle del Guadalquivir y en concreto en la provincia de Jaén. Afectando al olivar, el almendro, el algodón, la ganadería y la apicultura, unas actividades con gran incidencia en Andújar.

En el caso del olivar jiennense, esta sequía provocó que fuese, junto con Granada, la única provincia que redujo su producción de aceite respecto a la anterior campaña. Sin embargo, en el caso de la provincia de Jaén, no se reducen los índices aplicables a los módulos de olivar.

Un decreto en el que además se meten, en el caso del almendro, municipios que ni siquiera tienen plantaciones de este fruto, mientras se excluyen localidades que han sufrido pérdidas del 100%, como es el caso de Úbeda, Torreblascopedro o Jaén capital.

Asimismo, desde COAG Jaén se continúa reivindicando esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas S.L. Se trata de una antigua reivindicación que prometieron anteriores gobiernos y que nunca se ha llevado a cabo, cuando este tipo de pequeñas empresas, sufren las mismas pérdidas por los altos costes de producción y la sequía, tienen más trabajadores, están más profesionalizados, tienen menos economía sumergida y sin embargo sufren impuestos más altos.

Confirmaciones en La Carolina

Confirmaciones en La Carolina

Un numeroso grupo de fieles recibió el pasado viernes el sacramento de la Confirmación que administró el obispo de Jaén en su primera visita a la capital de las Nuevas Poblaciones.

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, ha sido elegida vicepresidenta del CIRIEC-Internacional (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) a propuesta del Praesidium de esta entidad y ratificada en la asamblea celebrada el pasado 14 de junio en el 33 Congreso de CIRIEC-Internacional celebrado en Valencia. En dicho congreso, impartió la conferencia inaugural Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, clausurando el congreso la prestigiosa economista Mariana Mazzucato.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...