Reducción de velocidad en carreteras convencionales a 90 km/h

La Subdelegada del Gobierno valora esta medida como un instrumento para mejorar la seguridad y en la línea de lo que se hace en el resto de Europa. La provincia de Jaén cuenta con una red de 3.222 kilómetros de carretera convencional. Madueño recuerda que el 77 por ciento de los fallecimientos en accidentes se produce en las carreteras convencionales

Mañana martes, día 29 entra en vigor el nuevo límite de velocidad al que se podrá circular en las carreteras convencionales, que ha quedado establecida en 90km/h.

Con motivo de este cambio normativo, la subdelegada del Gobierno ha asistido esta mañana al acto de cambio de la “última señal” en la provincia de Jaén, acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y miembros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Madueño ha recordado que 7 de cada 10 accidentes que se producen son en carreteras secundarias y es el exceso de velocidad  la causa más frecuente, por ello “El Gobierno de España decidió adoptar esta medida como una fórmula para mejorar la seguridad es estas vías, también supone, continúa Madueño, entrar en sintonía con la tónica que se está llevando a cabo en el resto de los países europeos”.

Principales objetivos

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, en el que se aprobó la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido a la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.

Otro de los objetivos es converger con Europa. La mayoría de los países de la Unión han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentido, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h aunque algunos países ya han apostado por establecer en estas vías limitaciones de 80 km/h, como Suecia y Holanda, referentes en seguridad vial.

 Reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos. Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a coches y motos, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad 6 veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto. Del mismo modo, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

También, como objetivo prioritario, está el avance hacia el establecimiento de un sistema vial seguro, que consiste en tratar de minimizar las consecuencias negativas de un potencial accidente. Los límites de velocidad son el instrumento adecuado para equilibrar las necesidades de movilidad y seguridad ya que a menor velocidad, el impacto en caso de siniestro es menor.

Razones de peso

Esta bajada de velocidad se produce en aquellas vías donde se registra el mayor número de víctimas (en torno al 75-80% de media en los últimos 5 años) y en las que la velocidad es un factor concurrente.

En 2018 han fallecido en España 877 personas en estas carreteras. El accidente más frecuente es la salida de la vía que representa el 40% de los accidentes mortales, seguido de las colisiones frontales con el 27%. Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de control debido a velocidades excesivas.

A mayor velocidad, mayor distancia de detención. En condiciones óptimas, de vehículo, carretera, conductor y atmosféricas, a 90 km/h se necesita 70 metros para detener el vehículo y a 100km/h la distancia se eleva a los 84 metros, o lo que es lo mismo, más de lo que mide de ancho un campo de futbol. Con el suelo mojado, la distancia de detención aumenta casi un 70%

Asimismo, a mayor velocidad menor campo de visión. Un conductor circulando a 65 km/h tiene un ángulo de visión de 70 grados, a 100km/h el ángulo de visión se reduce a 42 y a 150 km/h dicho ángulo es de 18 grados, es decir, solamente ve el centro de la carretera.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

La Fiesta de la Cereza llegó a su «ecuador»

Las degustaciones del gazpacho y el «joyico» con cerezas y de la manta castillera congregaron a centenares de personas en la Carpa Municipal, que también abrió el nuevo espacio dedicado al Parque Infantil. Hoy está prevista la entrega de premios de los diferentes concursos y torneos así como la degustación del tradicional «oreganillo»

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.