Recordando a Felipe Castillo en su pueblo natal

El pasado viernes se presentó en Castillo de Locubín el último trabajo de Enrique Castillo Alba titulado “33 héroes en dos lugares de un eje”, un ensayo novelado sobre la historia de los “Últimos de Filipinas” con las biografías de los treinta y tres supervivientes de la gesta heroica de 1898.

Redacción || 25 de octubre de 2021
 
La Biblioteca Pública Municipal de Castillo de Locubín acogió el pasado viernes la presentación del libro “33 héroes en dos lugares de un eje”, de Enrique Castillo Alba, descendiente de Felipe Castillo Castillo, quien formó parte de los históricamente conocidos como “Héroes de Baler”, y que pasarían al imaginario popular como “Los últimos de Filipinas”, un puñado de soldados españoles que soportaron uno de los sitios más crueles y largos de la Historia, después incluso de que se firmara el Tratado de París, que puso fin a la guerra hispano-norteamericana, la cual supondría, a su vez, el fin del imperio colonial español en 1898.
 
El alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez, recordó que el autor es biznieto de un castillero que formó parte de esos 33 héroes que pasarían posteriormente a la Historia como los Últimos de Filipinas. Este libro es un homenaje más, en el que se habla de su participación en este célebre episodio. Para recordarlo, en nuestro municipio una calle lleva su nombre. Rodríguez recordó la reunión mantenida en Madrid con representantes de las localidades de las que eran naturales aquellos soldados, “con el propósito de hermanarnos”.
 
Por su parte, la concejal de Cultura, Rosa Molina, hizo una semblanza del autor de la obra, Enrique Castillo, “quien nació en 1953 en el Cortijo Boca del Álamo, en Sierra Grande, el lugar donde también había nacido su bisabuelo en 1877. Con el tiempo, desarrollaría estudios de Ingeniería Técnica Industrial en Jaén, obteniendo el título en la especialidad de Mecánica y Estructuras. Durante más de veinte años ha ejercido esta profesión, desarrollando también durante cierto período la docencia como profesor de Secundaria. En su faceta como escritor, hay que destacar una treinta de artículos, así como un total de ocho libros sobre diferentes temáticas”.
 
Finalmente, el autor tuvo ocasión de hablar de su obra, en la que cobra un especial protagonismo la figura de su bisabuelo, Felipe Castillo. “La obra que hoy presento -dijo el autor- es un ensayo novelado sobre la historia de los héroes de Baler”. Enrique Castillo recordó que en 2005, el Ayuntamiento de Castillo otorgó la Cereza de Oro a Felipe Castillo Castillo a título póstumo, que tuvo el honor de recibir en su nombre. “Por tanto, la vinculación que ha tenido Castillo con este castillero ha sido muy destacada, y de hecho existe el propósito de avanzar en un hermanamiento con la ciudad de Baler, en Filipinas. Es necesario sacar su historia del olvido, ya que ha estado muchos años en silencio”.
 
El autor, tras glosar la historia del levantamiento independentista en Filipinas, destacó el hecho de que en aquel último contingente que resistió heroicamente en una iglesia de Baler durante 337 días, Felipe era el único jiennense. Durante el sitio murieron un total de 19 soldados y padecieron toda clase de calamidades, sobreviviendo a base de alimentarse sobre todo de hierba, gusanos o lagartos. Tras la firma del Tratado de París, que ponía fin a la guerra en 1898, el destacamento continuaría en la iglesia durante siete meses más, ante el ataque incesante de filipinos y norteamericanos. Finalmente, cuando se les terminó la comida y el agua, y tras conocer por unos periódicos depositados junto a la iglesia que España ya no tenía la soberanía sobre Filipinas, se rindieron el 2 de junio de 1899.
 
La joven república filipina aceptaría su capitulación con condiciones de honor, que son verdaderamente inéditas en la historia militar, y se les permitió su regreso a casa. En septiembre de ese mismo año llegaron a Barcelona los supervivientes, entre los que estaba Felipe Castillo Castillo. Regresaría a Castillo de Locubín y sería, de hecho, el más longevo de todos. El “último de los últimos de Filipinas”, como se le ha llegado a denominar. Moriría en Martos, en 1964, a los 87 años de edad.
Descubriendo el pasado minero de La Carolina

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

El programa turístico “Descubre La Carolina” centró su atención, el pasado domingo, en el pasado minero del municipio con la ruta por el geosendero Torrecillas-San Telmo

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

El Centro de Interpretación de La Minería acogió ayer el homenaje que la Asociación Cultural Minero Carolinense (ACMICA) realizó a nueve colectivos y cuatro vecinos por su lucha en primera línea contra la pandemia.

Concierto en honor de Santa Cecilia

Concierto en honor de Santa Cecilia

La Agrupación Musical “Castillo de las Águilas” ofrecerá su tradicional concierto en honor de Santa Cecilia el próximo sábado a las 20:30 en el Centro Social de Castillo de Locubín.

Concierto en honor de Santa Cecilia

Concierto en honor de Santa Cecilia

La Agrupación Musical “Castillo de las Águilas” ofrecerá su tradicional concierto en honor de Santa Cecilia el próximo sábado a las 20:30 en el Centro Social de Castillo de Locubín.

Castillo de Locubín renovará su compromiso contra la violencia machista

Castillo de Locubín renovará su compromiso contra la violencia machista

Con motivo de la conmemoración del 25-N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín renovará su compromiso contra esta lacra social con la lectura de un Manifiesto ante la puerta del Consistorio y en el Parque de Ventas del Carrizal.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Una castillera en los más alto del fútbol andaluz

Una castillera en los más alto del fútbol andaluz

La joven futbolista de Castillo de Locubín, Gisella Toranzo forma parte de la Selección de Jaén que hasta el próximo día 21 de noviembre disputará en Cádiz el Campeonato de Andalucía de Selecciones Femeninas Sub-15 y Sub-17

El kárate deja nuevos triunfos en Castillo de Locubín

El kárate deja nuevos triunfos en Castillo de Locubín

Los karatecas castilleros Alejandro y Ángela Castillo Rueda cerraron con éxito su participación en el Campeonato de Andalucía cadete y sub-21 de kumite y kata. En sus respectivas categorías, Alejandro se alzó con la medalla de Oro y Ángela con la medalla de Plata.