Reconocimiento a las profesionales de ayuda a domicilio

El pasado sábado el salón de plenos acogía el acto de entrega de reconocimientos que se inserta dentro de la programación del 8 de marzo

El salón de plenos del Ayuntamiento de Arjona se llenaba el pasado sábado por la tarde para acoger el acto de entrega de los reconocimientos a mujeres locales que organiza cada año el Centro de Información a la Mujer y el Ayuntamiento de la localidad. En la cita intervinieron Federico Díaz, jefe de servicios de  Clece, Carmen Segrín, Trabajadora Social del centro comarcal de Servicios Sociales, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona, Antonia Pons, y el alcalde de la ciudad, Juan Latorre. 

Durante el acto el alcalde de Arjona destacaba «la labor de un grupo de mujeres, de personas, que día a día levantáis, aseáis, preparáis el desayuno o el almuerzo y ofrecéis vuestra compañía a las personas que han puesto su confianza, esperanzas y su casa, su hogar, a vuestra disposición», explicaba Latorre haciendo suyas las palabras que el presidente de la Diputación de Jaén pronunciaba el pasado jueves en la gala de entrega de los premios de la provincia. En este sentido, recordaba Latorre que en Arjona son en total treinta mujeres las que trabajan a diario en el servicio de ayuda a domicilio, una cifra que se eleva hasta los 2.800 en toda la provincia y que atienden a 8.000 usuarios en total. «Un reconocimiento que debe hacerse extensivo a la prestación del propio servicio, un programa exitoso como pocos que prestamos las administraciones, que se ha convertido en un derecho y que es una muestra indiscutible de progreso», añadía el alcalde de Arjona. 

Por su parte, el jefe de servicio de Clece agradecía a este colectivo su entrega y labor y se dirigía a las mujeres para recordarles que «vosotras sois el motor, vosotras sois las garantes en primera línea de que el servicio de ayuda a domicilio se lleve a buen puerto, vosotras lo sois todo. Me permito tomar las palabras del alcalde porque ha dicho verdades como puños y es que sois las manos de este servicio», explicaba Díaz. También tomaba la palabra la trabajadora social del centro comarcal de servicios sociales, Carmen Segrín, para «agradecer a las personas que han tenido a bien acordarse de vosotras, transmitiros mi enhorabuena como profesionales por la labor que desarrolláis diariamente». Asimismo, Segrín recordaba que este servicio es fundamental: «Os aseguro que tanto para las familias que reciben el servicio de ayuda a domicilio como para los profesionales que estamos día a día es una garantía para las personas que lo están recibiendo en su domicilio y sobre todo para un descanso de los familiares que están apoyando a las familias junto con vosotras», añadía. Como trabajadora social recordaba también los inicios de este servicio, que comenzaba hace 30 años y se ha ido consolidando con el paso del tiempo. 

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Arjona también se dirigía a los presentes para «gracias al trabajo de muchas mujeres que nos precedieron, a la determinación de las nuevas generaciones de mujeres en erradicar las injustificables brechas de género, España se ha convertido en la punta de lanza de un movimiento igualitario que debe recorrer el mundo entero y que debe nivelar nuestra sociedad», explicaba Pons. Del mismo modo, Antonia Pons era reconocida por su labor como auxiliar de ayuda a domicilio, ya que la concejala se dedica profesionalmente a esta labor. 

Justo antes de hacer entrega de los reconocimientos, tomaban la palabra varias familiares de usuarios que son atendidos a diario por estas profesionales para agradecer su labor y entrega. «Podéis estar muy orgullosas de la tarea que desempeñáis, haciendo que tengan una mejor calidad de vida. Solo me queda daros las gracias y pedir que si llega el momento, pueda contar con alguien como vosotras a mi lado», explicaba Juani. «Es un trabajo duro y gratificante a la vez y recordar que si estáis en este trabajo no es por casualidad, es porque tenéis que estar; no todos pueden ni valen. Cuidar a los demás es una de las tareas más nobles a las que podemos aspirar, cuidar nos hace útiles, constructores y valiosos frente a nosotros mismos y a los demás», explicaba emocionada Paqui, hija de una usuaria de la ayuda a domicilio. 

Tras la entrega de los reconocimientos tomaba la palabra Toñi Escabias, trabajadora de ayuda a domicilio que aprovechaba para agradecer el premio y narraba la labor de los auxiliares que cada día se desplazan hasta las casas de los usuarios para ayudarles a realizar tareas diarias y asistenciales. 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Un Pregón de Romería cargado de emociones y recuerdos

Un Pregón de Romería cargado de emociones y recuerdos

El marmolejeño, Jose María Alcántara hizo referencia a las numerosas vivencias romeras junto a la Cofradía Matriz y la Cofradía de Marmolejo, recordando de forma especial, la figura del hermano mayor, José Antonio Hinojo

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.