El Ayuntamiento pide la reactivación del comedor escolar e insiste en la creación de una nueva aula para el CEIP ‘Miguel de Cervantes’

El Ayuntamiento de Lopera pide a la Junta de Andalucía que reactive el servicio de comedor escolar para dar respuesta a las necesidades de los 51 niños y niñas del CEIP ‘Miguel de Cervantes’ e insiste en la creación de una nueva aula y la correspondiente contratación de un docente para el Segundo curso de Primaria para el centro escolar.

Redacción || 30 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Lopera ha pedido a la Junta de Andalucía que reactive el servicio de comedor escolar para dar respuesta a las necesidades de los 51 niños y niñas del CEIP’ Miguel de Cervantes’ que se ven afectados por su cierre. “Las familias de estos escolares buscan una solución inmediata porque el recurso del comedor es fundamental para la conciliación de su vida laboral y familiar”, subraya la alcaldesa Isabel Uceda.
 
De este medio centenar de menores que no están recibiendo esta prestación por parte del Gobierno de Andalucía, 11 de ellos pertenecen al Plan SYGA (Solidaridad Y Garantías Alimentarias), lo que “agrava más aun la situación”, según Uceda que añade una petición de “sensibilidad a los responsables de Educación de la Junta, porque estos escolares están acogidos a un programa de refuerzo de la alimentación por su situación de exclusión social o riesgo de padecerla. Tienen que pensar, sobre todo, en ellos”.
 
“La gestión en la vuelta al cole está siendo un verdadero quebradero de cabeza para nuestro Ayuntamiento, desde donde estamos reivindicando unas condiciones óptimas para nuestros hijos e hijas. Pedimos a la Junta de Andalucía que tenga compromiso y que gestione eficazmente todas las tareas que estén dentro de sus competencias, porque desde esta entidad local hemos sobrepasado en varias ocasiones las competencias que nos atañen”, apunta la alcaldesa.
 
En relación con las competencias de educación, Uceda insiste en la creación de una nueva aula y la correspondiente contratación de un docente para el Segundo curso de Primaria en el CEIP ‘Miguel de Cervantes’, que actualmente cuenta con 28 alumnos. “Llevamos ya dos semanas de clase y todavía la Junta de Andalucía no nos ha dado respuesta a esta petición”.
 
Finalmente, la alcaldesa del municipio enfatiza que  “La preocupación de los madres y padres va in crescendo, porque se supera la cota permitida por los protocolos de la administración regional para el inicio del año académico debido a la pandemia. Sin embargo, todavía estamos igual que el primer día y sigue sin solventarse este problema”.
 
La Residencia de Personas Mayores de Los Olivares necesita más personal

La Residencia de Personas Mayores de Los Olivares necesita más personal

CSIF Jaén ha emitido un comunicado en el que ya advirtió hace dos semanas que no solo en La Carolina sino que en el resto de centros se generaría una falta de personal durante el transcurso de la segunda ola de la pandemia. El sindicato lamenta que no se hayan tomado medidas al respecto pese a que ya trataron de levantar la voz para reclamar la atención y ahora señalan no se ha hecho nada al respecto.

[custom-facebook-feed]
7,5 millones de euros para las actuaciones de urgencia en centros hospitalarios y de salud

7,5 millones de euros para las actuaciones de urgencia en centros hospitalarios y de salud

Las actuaciones de urgencia que desarrolla la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, contará con una inversión de aproximadamente 7,5 millones de euros. Las intervenciones previstas para ampliación y reforma que se desarrollarán en los centros de salud llegarán a Jaén, Linares, Andújar, La Carolina, Villanueva de la Reina y Lopera, entre otros municipios.

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la alta incidencia del COVID en Lopera

VÍDEO EN EL INTERIOR: Indignación en Lopera por las PCR “masivas” en un “abarrotado” centro de salud de Porcuna

Decenas de “contactos estrechos” de los nuevos positivos detectados en Lopera se desplazan hasta Porcuna para hacerse las pruebas PCR por indicación de los rastreadores. La alcaldesa de la localidad lamenta que “ese rastreo masivo no se haga en nuestro municipio mediante un equipo que pudiera desplazarse hasta nuestro pueblo tal y como pedimos a la delegada de Salud y para lo que ofrecimos colaboración desde el Ayuntamiento”

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta de Andalucía, a iniciativa de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, ha aprobado una ayuda de seis millones de euros destinada a municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes para financiar actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del Covid-19

Llega el VI Torneo Local de Gimnasia Rítmica

Llega el VI Torneo Local de Gimnasia Rítmica

La competición, que se desarrollará el próximo 14 de marzo, presenta una gran novedad este año ya que solo se premiará a las tres primeras clasificadas de cada una disciplinas ejecutadas