Rafael Machuca lanza ‘Maldito’, el segundo sencillo de su disco ‘Patria’

Con una crítica a la indiferencia social y política ante el drama de las personas que cada día se juegan la vida en el mar por buscar un futuro mejor

El artista marmolejeño, Rafael Machuca continúa dejándonos adelantos de los que será su cuarto disco de estudio, ‘Patria’. En esta nueva entrega nos deja el tema ‘Maldito’, que es ya el segundo sencillo del trabajo discográfico que verá la luz en el mes de septiembre. ‘Maldito’ llega con un contundente sonido pop-rock-andaluz y una lírica comprometida con las víctimas, inmigrantes y refugiados de guerra y puedes escucharlo aquí. 

‘Maldito’, que viaja envuelto en una atmósfera rock, pero sin dejar perder la esencia de su origen andaluz, viene cargado con un mensaje de solidaridad, pero crítico a su vez con la inoperancia, dejadez y falta de sensibilidad de gran parte de la sociedad y la clase política ante el drama de los que cada día encuentran su final en mares y fronteras, huyendo de las guerras, la muerte y el sufrimiento en sus lugares de origen. Como así reza en su estribillo:

“Malditas sean las guerras,

Malditos los que la inventan

Maldito el que se aprovecha de tu mal

Maldigo al que no le importa

ni el hambre ni la misera

Malditos los que te olvidan en la mar”

Jesús Chávez con sus sintetizadores y afiladas guitarras eléctricas mano a mano con el brillo de las flamencas y brillantes cuerdas del ya habitual Fran Cortés; y un galopante Nani Conde a lomos del frenético ritmo de bombo y caja de David López, crean la mejor atmósfera para una crítica y afilada letra que pretende despertar consciencia dando visibilidad al drama de la inmigración.

‘Maldito’ es el segundo peldaño de ‘Patria (2019)’, pero también la frase final de ‘Barro en mis botas (2016)’, un salto en el tiempo a ‘Caminos (2013)’ y un recuerdo nostálgico a ‘Amor y resistencia (2010)’, porque, al fin y al cabo, ‘Maldito’ no es más que la continuación de un hilo conductor que sigue conectando vida y obra de este Andaluz de espíritu y alma.

Ya el 23 de junio, el artista marmolejeño nos presentaba el primer adelanto de este nuevo disco que saldrá a la venta en septiembre. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

El Ayuntamiento de Marmolejo se une al proyecto ‘Reconoce’

El Ayuntamiento de Marmolejo se une al proyecto ‘Reconoce’

El Ayuntamiento de Marmolejo ha anunciado que a partir de ahora “forma parte de la familia ‘Reconoce'”. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es poner en valor y acreditar la experiencia que adquieren las personas jóvenes a través del voluntariado. 

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.