Quince municipios inician trámites para sumarse al Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano

Resultaría un Consejo de Administración formado por 27 miembros de pleno derecho, tras la llegada de localidades como Andújar, Arjona y Villanueva de la Reina

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén ha iniciado los trámites para elevar a 27 los municipios con voz y voto en su Consejo de Administración. La propuesta de este organismo supone ampliarlo con 15 localidades más que llevaban desde 2013 integradas financieramente, pero sin derecho a participar en la toma de decisiones.

De este modo, resultaría un Consejo de Administración formado por 27 miembros de pleno derecho, según ha informado este lunes en una nota el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Jesús Estrella.

En concreto, en los próximos días, los Ayuntamientos de Albanchez de Mágina, Andújar, Arjona, Arjonilla, Cárcheles, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Fuensanta de Martos, Lahiguera, Torreblascopedro, Torres, Valdepeñas de Jaén, Villanueva de la Reina y Villardompardo recibirán una carta de la Delegación, invitándoles a participar en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén como miembros de pleno derecho.

Estrella ha explicado que, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de los vigentes estatutos del Consorcio, la ampliación de los miembros del Consorcio ha sido posible tras la modificación de los Estatutos de este ente, aprobados por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 30 de julio de 2019.

“Se trata de un importante hito en la historia del Consorcio dado que abre la puerta a su refundación sobre la base de igualdad entre todos los municipios del área metropolitana, así como a la ampliación de su ámbito territorial”, ha destacado el delegado.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén nació en diciembre de 2007 del acuerdo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y doce municipios del Área Metropolitana de Jaén: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. Progresivamente, se han ido incorporando de forma asimilada 15 municipios que participan en el sistema tarifario integrado.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En sesión de 2 de mayo de 2013 del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén se aprobó el modelo de convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones preferentes en materia de promoción del transporte público e integración financiera y tarifaria con municipios actualmente externos al espacio metropolitano de Jaén.

Desde dicha aprobación se han incorporado mediante este modelo de convenio ocho municipios: Torreblascopedro (septiembre 2013), Cárcheles (octubre 2013), Fuensanta de Martos y Valdepeñas de Jaén (tras la modificación del Convenio existente del ejercicio 2010 y con efectos a partir de enero de 2014), Torres (marzo 2014), Espeluy y Villardompardo (abril 2014), Albanchez de Mágina (octubre de 2014).

Una resolución de la Viceconsejería de Fomento encomendó al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén el apoyo tecnológico y logístico preciso para el proyecto piloto de implantación a entornos no metropolitanos del billete único de la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía (Corredor Noroeste de Jaén, C6, Andújar-Jaén).

Tras la firma de convenios de colaboración con los respectivos ayuntamientos, los habitantes de Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera (desde septiembre de 2018) junto a Cazalilla y Villanueva de la Reina (desde enero de 2019) han podido disfrutar de las ventajas y descuentos de la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén.

Este modelo de participación destinado a dar respuesta temporal a una demanda legítima que ha prorrogado durante años debe ser reformulado sobre la base de la igualdad entre todos los entes locales.

[custom-facebook-feed]
Campaña de apoyo al pequeño comercio provincial

Campaña de apoyo al pequeño comercio provincial

La Diputación de Jaén comienza mañana una campaña promocional de apoyo al comercio provincial. Francisco Reyes subraya la “gran labor” desarrollada por tiendas y comercios locales durante la pandemia e incide en los puestos de trabajo y riqueza que generan.

Un gran escaparate del turismo provincial

Un gran escaparate del turismo provincial

El presidente de la Diputación de Jaén inauguró hoy el edificio “Jaén Paraíso Interior”, un gran centro de dinamización, en el que se han invertido más de 3,3 millones de euros.

La incidencia del covid-19 en Jaén se queda un punto por debajo de la media andaluza

La incidencia del covid-19 en Jaén se queda un punto por debajo de la media andaluza

Es la primera vez que ocurre en mucho tiempo, Jaén deja de estar en las primeras posiciones andaluzas y nacionales, con una tasa que baja a 178 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una vez sumados los 96 contagios de este viernes. Todo ello mientras que 200.300 jiennenses ya tienen puesta la pauta completa de vacunación, son el 31,7% de toda la población

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

Miguel Ángel logra en Madeira la mínima para Tokio en 50m libre

Miguel Ángel logra en Madeira la mínima para Tokio en 50m libre

Miguel Ángel logra en Madeira la mínima para Tokio en 50m libre La ciudad portuguesa de Funchal acogió, del 16 al 22 de Mayo, los Campeonatos de Europa 'Open de Natación Paralímpica de Madeira'. Durante el desarrollo de la competición, Miguel Ángel Tajuelo logró la...