Publicado un vídeo del proceso artístico del grafiti de ‘El Rojo’

Un grafiti, enmarcado dentro de la ruta Street Art Plus de Jaenícolas que embellece el entorno del Balneario y del que se ha editado un vídeo para conocer su proceso de creación

El proyecto Street Art Plus impulsado por la Diputación de Jaén ha permitido trasladar el arte joven hasta Marmolejo con un mural urbano creados mediante este proyecto que forma parte de la marca Jaenícolas destinada a la juventud jiennense y que persigue crear una ruta turístico-artística que posicione a la provincia de Jaén, y por ende, Marmolejo, como referente del arte urbano.

En la localidad de Marmolejo, el trabajo ha sido realizado por Jorge Gordillo, ‘El Rojo’, y aúna elementos turísticos con otros propios de la juventud.

El artista confiesa que él siempre ha sido de dibujo y nunca ha pintado nada y considera que los artistas participantes en el proyecto han sido «de los primeros muralistas o del grafiti dentro del dibujo artístico ya que mientras que los demás siempre pintaban grafitis con letras yo siempre pintaba un tren saliendo de un agujero de metro o muñecos siempre antes que letras».

El Rojo es un muralista que a los 18 años ya pintó para el Hard Rock Café en Madrid convirtiéndose en su primer trabajo remunerado. Sobre la obra realizada en esta localidad, dice haber pintado «los iconos más representativos de Marmolejo como son el Balneario, el castillo y la entrada al Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola».

Desde el Ayuntamiento han editado un vídeo en el que se detalle el proceso de desarrollo del mural y que está publicado en sus perfiles de redes sociales.

El proyecto «lleva como complemento un código QR mediante el que la persona que visita la localidad o, incluso, sus propios habitantes pueden conocer todo lo que la Diputación hace por la gente joven en la provincia, además de conocer el municipio en profundidad», ha explicado la diputada de Juventud, Pilar Lara.

El objetivo es dar continuidad a esta iniciativa el año que viene «para llevar Jaenícolas a los pueblos jiennenses y contribuir a poner en el mapa a los municipios menores de 20.000 habitantes», según ha concluido Lara.

La Carolina quiere acabar con los «malos humos»

La Carolina quiere acabar con los «malos humos»

Desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía hasta en nueve ocasiones que tome las medidas pertinentes para paliar las molestias ocasionadas por los humos y malos olores originados en la orujera.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

Iluminación solidaria

Iluminación solidaria

El Día de los Donantes de Sangre, la casa consistorial fue iluminada de rojo para concienciar sobre esta acción solidaria

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La Policía Nacional detiene en Jaén a tres personas por extorsión

La víctima era toxicómano y necesitaba dinero para pagar sus dosis diarias. Fueron los mismos vendedores los que le prestaron dinero. Los arrestados no dudaron, ante el impago de la víctima, de presentarse en su puesto de trabajo y, bajo amenazas, se hicieron con las llaves de su vehículo valorado en 19.000 euros.

La UNIA oferta 19 cursos en la sede Antonio Machado de Baeza

La UNIA oferta 19 cursos en la sede Antonio Machado de Baeza

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta 19 cursos en su programación de los Cursos de Verano para la edición de 2022, que se desarrollará durante 3 semanas, del 16 de agosto al 2 de septiembre. Las temáticas vuelven a ser innovadoras pero también conservan las que siempre han sido exitosas como: Inteligencia artificial, salud, idiomas, patrimonio cultural, poesía, espacios protegidos, sector oleícola, trashumancia, agricultura, educación, fisioterapia, salud…

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...