Publicado un diccionario biográfico del socialismo en la provincia

El próximo 5 de noviembre, a las 19,30 horas, en el salón de actos de IFEJA (Jaén), el historiador Santiago de Córdoba presentará su último libro: “Diccionario biográfico del socialismo histórico en la provincia de Jaén: Exilio, Clandestinidad y Transición, 1939-1979”. En la obra se biografían a dos socialistas de Jamilena.

Redacción || 4 de noviembre de 2021

Este diccionario, editado por MADARA Editoras, es una obra singular no sólo para conocer  parte importante de la historia de la provincia de Jaén, sino también quiénes la protagonizaron en el pasado reciente, desde 1939 a 1979; bibliográficamente es igualmente singular: en España sólo se han publicado cinco diccionarios bibliográficos del socialismo: uno de ámbito nacional, editado por la Fundación Pablo Iglesias y cuatro  regionales: Asturias, Navarra, Aragón y La Rioja. Sobre Andalucía no existe ninguna publicación de esta naturaleza, salvo la de Santiago de Córdoba: es el primer historiador que ha investigado y publicado dos diccionarios biográficos de socialistas jiennenses: uno de ámbito local: “Diccionario biográfico del socialismo español: La Carolina (Jaén), 1879-1975”, editado en 1919 por la agrupación socialista de La Carolina; y otro provincial, que se presentará el próximo 5 de noviembre: “Diccionario biográfico del socialismo histórico en la provincia de Jaén: Exilio, Clandestinidad y Transición, 1939-1979”.

Después de más de treinta años de paciente investigación, Santiago de Córdoba ha culminado su obra biografiando a 689 socialistas de la provincia de Jaén que entre 1939 y 1979 se movilizaron para reorganizar el PSOE y la UGT durante el exilio, la clandestinidad y la transición democrática.

Las biografías del Diccionario se estructuran en tres periodos, que van precedidos de una introducción en la que se relata los elementos sociales y políticos que existían durante dichos periodos de nuestra historia y que condicionaban las vidas y el compromiso socialista que los militantes biografiados: 

Periodos

Nº biografías

Exilio

215

Clandestinidad

238

Transición

236

Total

689

 A través de la lectura de las 689 biografías, en las que aparecen citados 1.525 nombres, se conoce quiénes entre 1939 y 1979: 

  • Organizaron y formaron la primera Comisión Ejecutiva del PSOE y de la UGT en cada uno de los 97 municipios de la provincia.
  • A los 7 Diputados y 6 Senadores socialistas por Jaén elegidos en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 y 1 de marzo de 1979.
  • A los 49 alcaldes y 476 concejales socialistas elegidos en las primeras elecciones municipales democráticas del 3 de abril de 1979.
  • Y a los 16 diputados provinciales socialistas que formaron la primera Diputación Provincial de Jaén.

En el diccionario se biografían a dos socialistas de Jamilena:

EXILIO: Antonio Pérez Liébana

TRANSICIÓN: Cosme García Liébana.

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

Descubriendo el pasado minero de La Carolina

El programa turístico “Descubre La Carolina” centró su atención, el pasado domingo, en el pasado minero del municipio con la ruta por el geosendero Torrecillas-San Telmo

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

Reconocimiento de ACMICA a los héroes de la pandemia

El Centro de Interpretación de La Minería acogió ayer el homenaje que la Asociación Cultural Minero Carolinense (ACMICA) realizó a nueve colectivos y cuatro vecinos por su lucha en primera línea contra la pandemia.

Octubre dejó 1.113 nuevos parados en la provincia

Octubre dejó 1.113 nuevos parados en la provincia

Servicios y agricultura fueron los sectores que abanderaron la destrucción de empleo. Tímida subida en industria y construcción según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Desde mañana se vuelven a abrir las instalaciones deportivas de Jamilena

Desde mañana se vuelven a abrir las instalaciones deportivas de Jamilena

La concejalía de Deportes ha puesto en marcha la plataforma Sporttia. Con esta se pretende facilitar la reserva de las instalaciones en tiempo real para conocer de primer mano la disponibilidad de los campos o pistas y así poder hacer la reserva de manera online, más rápido y sencillo desde la web www.sporttia.com o desde su app gratuita. También se puede realizar por teléfono (622422629) y en reservasjamilena@gmail.com